Virgen María Auxiliadora: origen de su advocación y fiestas

Por Acuarela Oriental

En mayo, el nombre de la virgen Nuestra Señora María Auxiliadora es de especial significado espiritual para residentes de La Guardia, una población de pescadores de la isla de Margarita en el mar Caribe, nororiente venezolano.

Dibujo de Nuestra Señora de María Auxiliadora y bebé en brazos
Dibujo de Nuestra Señora de María Auxiliadora | Cortesía Diana Valos

Es precisamente el 24 de mayo cuando se celebra el Día de Nuestra Señora de María Auxiliadora, patrona de La Guardia.

A propósito de ello, en Acuarela Oriental compartimos una breve reseña histórica del cronista venezolano Maximilian Kopp.

A continuación, algunas pinceladas históricas de Kopp, sobre la virgen María Auxiliadora en las que hace referencia a cómo y cuándo llega la patrona de La Guardia a Margarita.

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Maxía Auxiliadora

Desde el siglo XVI, cristianos alemanes e italianos se encargaron de expandir en el mundo entero el culto por la virgen María, bajo la advocación de “la Auxiliadora de los cristianos”. Tal devoción llegó a la isla de Margarita (estado Nueva Esparta) a principios del siglo XX, específicamente a La Guardia, localidad ubicada en el municipio Antonio Díaz.

Monumento virgen María Auxiliadora, La Guardia Margarita
Monumento virgen María Auxiliadora, La Guardia, Margarita | Cortesía Maximilian Kopp

Los intermediarios fueron Rafael Jiménez Millán y Eulalia Velásquez de Salazar, quienes desde La Guaira [costas centrales de Venezuela] llevaron a la isla la primera imagen de la milagrosa virgencita, que fue recibida por sus eternos cuidadores: Modesta Jiménez de Velásquez y la familia Reyes.

Fiesta a la virgen María Auxiliadora en Venezuela

Como buenas familias cristianas, en 1922 los guardieros culminaron su hermosa iglesia y adoptaron definitivamente como su guiadora espiritual a María Auxiliadora. No obstante, la admiración a esta virgen no es solo en La Guardia, sino en toda la isla de Margarita.

Guardianos y margariteños demuestran tal devoción con sus populares fiestas patronales. En estas festividades, se realizan las tradicionales ceremonias de la bajada y subida de la virgen el primer y último día de mayo de cada año.

Imagen de Nuestra Señora María Auxiliadora, La Guardia Margarita
Imagen de Nuestra Señora María Auxiliadora en iglesia de La Guardia Margarita | Cortesía Maximilian Kopp

Además, forman parte de estas fiestas el rezo de novenario, los oficios de misas, bautismos y comuniones y hasta la multitudinaria procesión del 24 de mayo. En ese recorrido con música margariteña, fuegos artificiales y mucha alegría, Nuestra Señora María Auxiliadora es seguida tras su carruaje por los guardieros (incluso los que llegan de todo el país). Toda esa feligrasía da gracias por el amor y los auxilios concedidos por su protectora durante el año anterior.


Acuarela Oriental en redes
Twitter
Instagram
Facebook

Finalmente, Kopp invita a los venezolanos que no han disfrutado de las fiestas patronales de La Guardia, en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora. De esta manera también podrás conocer “una de las ensenadas más bellas del mundo”.

¿Por qué se celebra el 24 de mayo?

Se cuenta que el papa Pío VII estuvo en contra de ciertas exigencias por parte del emperador Napoleón y esto dio paso a que fuera puesto en prisión a Pio VII a sus 77 años de edad, en 1809. Esto le causaría un fuerte deterioro de salud y un sufrimiento a tal punto que el papa prometió a la virgen que si él era liberado y regresaba a Roma, declararía un día en honor a María Auxiliadora.


Aprende a escribir artículos como este o storytellings con redacción SEO y copy writing de la mano de Bruzualizar Media. Contáctanos en Instagram o por bruzualizar@gmail.com


En lo sucesivo, la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperaría su libertad. De esta manera, cuando llegó a Roma el 24 de mayo de 1814 y cumplió su promesa. Desde entonces, la Solemnidad de María Auxiliadora se celebra ese día del mes.

El Día de María Auxiliadora es el 24 de mayo en Europa y América. Sin embargo, es el 1.° de octubre cuando se conmemora su fiesta en iglesias de las naciones de Asia Menor, incluso, desde antes del año 1.000, puntualiza el portal católico EWTN en español.

¿Por qué su advocación?

Tal parece que este virgen tiene fuerte influencia en las batalles y guerras históricas en el mundo.

Se dice que María Auxiliadora libró en 1572 a sus fieles cristianos prodigiosamente en la batalla de Lepanto, quienes venían a ser destruidos por un ejército mahometano con artillería pesada de casi 90.000 soldados y 282 barcos.

batalla de Lepanto y la virgen María Auxiliadora, pintura de Paolo Cagliari
“Allegoria della battaglia di Lepanto” (Alegoría de la batalla de Lepanto) de 1571. Es un óleo sobre tela del italiano Paolo Cagliari, pintura que reposa en María “la Auxiliadora”, Marcos “el Evangelista”, Justina de Padua, a Simón Pedro y aRoque de Montpellier. Una colección de Galería de la Academia de Venecia | Archivo Gallerie Accademia, Venezia

Fue por ello que el papa San Pío V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación “María Auxiliadora, rogad, por nosotros”.

Igualmente, se comenta que para el año 1600 se construyeron 70 capillas con el nombre de María Auxiliadora. ¡Y esto por qué? Pues, los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la virgen de honrarla con el título de “Auxiliadora” si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. Ella habría consumado estas plegarias.

Asimismo, en 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 países”, reseña EWTN.

¿Por qué se llama virgen María Auxiliadora?

¿De dónde se remonta la historia de devoción por María Auxiliadora en la Iglesia?
Este versión de María, la madre de Dios, es “la que trae los auxilios venidos del cielo”, según los creyentes de la Iglesia católica.

El nombre de María Auxiliadora tiene su origen del latín Maria Auxilium Christianorum, que significa “María, auxilio de los cristianos”.

Los cristianos de la Iglesia Antigua en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban a llamarla “Boetéia” (en griego) que traduce a “Auxiliadora”. Este nombre significa “La que trae auxilios venidos del cielo”, agrega el portal EWTN.


En Argentina, la María Auxiliadora es la patrona del agro.


Se trata de una virgen con una corona de 12 puntas que está sobre una nube. La virgen María viste de rosa con un manto azul celeste (también se ven versiones de un manto más azul rey). En su mano derecha inclinada hacia abajo lleva una suerte de báculo dorado y en la izquierda tiene al Niño coronado vestido de aguamarina o verde agua con los brazos abiertos como en señal de venir a ayudar a los auxiliados.

Virgen María Auxiliadora, cuadro pintura de la basílica de Turín en Italia
Cuadro de María Auxiliadora (1865) en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia, solicitado por Don Bosco al pintor Tomás Andrés Lorenzone (1824-1902) | Archivo Wikipedia

Don Bosco y María Auxiliadora: el nexo histórico

La historia habla de una visión. Se cuenta que la virgen María se le apareció en 1860 a Giovanni Melchiorre Bosco (comúnmente conocido como Don Bosco o San Juan Bosco), así como el espíritu de Jesús se le apareció a sus apóstoles, evento considerado la Resurección de Jesús de Nazareth.

María pide a Don Bosco que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que se construya un templo en su nombre. No fue sino hasta 1862 cuando el sacerdote impulsó aquella visión en Turín, Italia.

Este templo tardó 5 años en construirse (1863-1868). Comentan que Giovanni decía: “No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia” (milagro [de María Auxiliadora]), como lo reseña Patricia Ynestroza en el Vaticano News.

Otros nombres o seudónimos

Nuestra Señora virgen María Auxiliadora ha recibido en diversas épocas varios nombres o seudónimos. Según este sitio web católico, diferentes representantes de la Iglesia y otras personalidades de la humanidad han puesto diferentes seudónimos a esta virgen.

  • Madre de Dios y Auxiliadora“. Estos vienen ha ser dos nombres o títulos que más se leen en monumentos antiguos de Oriente (Grecia, Turquía, Egipto).
  • “Auxilio potentísimo” de los seguidores de Cristo. Así la llamaba San Juan Crisóstomo (n. 345), arzobispo de Constantinopla.
  • “La madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto”. Tratamiento que le daba el orador y filósofo neoplatónico griego Proclo en el año 476.
  • “Auxiliadora de los que sufren”. Así le decía San Sabas de Cesarea en el año 532. Asimismo, este cuenta el suceso de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora recuperó la salud y que aquella imagen de la “Auxiliadora de los enfermos” se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo.
  • María “Auxiliadora de los que rezan, exterminio de los malos espíritus y ayuda de los que somos débiles”. Así la refería el poeta griego Romano Melone (año 518).
  • “María es Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo”. Fue la manera a la que se refiriá a la virgen María el arzobispo de Jerusalén en el año 560, San Sofronio.
  • “María Auxiliadora rogad por nosotros” es una jaculatoría (oración breve y ferborosa) propagada por el famoso predicador San Juan Damasceno en el año 749.
  • “Auxiliadora de los pobres”, “Auxiliadora de los gobernantes, “Auxiliadora contra enemigos de la fe”, “Auxiliadora de los ejércitos” y “Auxiliadora del pueblo humilde que necesita ayuda” fue el trato que le dio en un sermón el arzobispo de Constantinopla (año 733), San Germán.

Puedes compartir este contenido en cualquier portal web o red social. Sin embargo, esperamos de tu buena acción SEO mencionándonos e hipervinculando este o cualquiera de las publicaciones de Bruzualizar Magazine. ¡Muchas gracias!