Las torticas de arroz (o tortitas de arroz) son una de esas comidas que siempre siempre provoca mantenerla en nuestra dieta. ¡Y cómo no!, si es un plato delicioso. Digamos que es la misma mezcla de las panquecas, pero con arroz cocido entero sumergido en ese líquido dulce, viscoso y divertido. ¿Las torticas de arroz te gustan dulces o saladas?


logo andino pop cocina criolla de los andes venezolanos caracas cacaho cocinero sin licencia
Esta publicación tiene el acompañamiento de la buena cocina de Andino Pop, simpático restaurante de comida venezolana con la sazón de Los Andes. Están en Chacao, Caracas y en sus redes sociales

En #BruzualizarMagazine también podrás encontrar las ocurrencias culinarias del Cocinero sin Licencia. Aquí el verbo no es lo que importa, sino la forma sencilla de hacer los platos y el resultado: la sazón las comída típicas.

Yo soy de los que dice «échale», «ponle», «lánzale», «métele, en vez de «incorpórale», «añádele» y toda esa vaina de la alta cuchina. ¡Bah! De vez en cuendo no está mal, pero me gusta hablar en criollo, en una cocina muy venezolana. Mis respetos al trabajo de los chefs, mas recuerden que yo no tengo licencia. ¡Pero cocino sabroso!

Te ofreceré recetas fáciles de hacer que podrás preparar divirtiéndote sin necesidad de ser un experto en la cocina. Mis recetas son ideales para solteros(as) o para quienes les aburre cocinar.

Torticas de arroz a la venezolana

Mi mamá me enseñó a hacer este plato, pero luego le fui poniendo mi toque, y a mis comensales les encanta.

receta facil de torticas de arroz del cocinero sin licencia - bruzualizar magazine-cocina-comida
Las torticas de arroz del Cocinero sin Licencia con jamón y queso amarillo y lluvia de azucar | Bruzualizar Magazine

Mi preparación de este y otros platos, ¡son casi siempre al ojo por ciento! Toma en cuenta que esta receta de tortica de arroz está más enfocada en una comida dulce o semidulce. Ve dándole y aprendiendo…

Tengo unos truquitos que te podrán servir para la realización de esta deliciosa comida, genial para cualquier hora del día.

Ingredientes

🥞 Harina de trigo leudante.
🥞 Arroz cocido (guardado es mucho mejor).
🥞 Un huevo.
🥞 Sal y azúcar al gusto.
🥞 Leche (opcional).
🥞 Canela y vainilla (opcional).
🥞 Queso duro rallado (opcional).

¡Dale! (preparación)

☉⁣ Toma 2 tazas de agua y échale leche en polvo (sustituible por líquida).
☉⁣ Agrega, huevo, sal, azúcar al gusto, canela, vainilla y el arroz.
☉⁣ Ve poniéndole la harina y batiendo normalito (tampoco te fajes, dale relajax).
☉⁣ Mezcla los ingredientes hasta que obtengas una mezcla consistente pero todavía líquida.
☉⁣ Pon a calentar la olla, paila, canarín o utensilio de cocina que más te guste para hacer tortillas o panquecas y ¡dale!…

Si la primera no te sale bien, intenta con la segunda y ve mejorando tu técnica. ¡Si no puedes, me llamas! 😀

Mis trucos sobre la receta

  1. Si te resulta complicado, arroja todo eso en una licuadora y dale… Eso sí, el huevo sin la cáscara, por favor. 😀
  2. La leche en polvo le da más cremosidad. Cuidado con agregar agua y también leche líquida. No te sabrá igual.
  3. No es igual mezclar todo en un bol que en una licuadora. El arroz queda triturado, licuado, y la tortica de arroz pierde su encanto.
  4. Calienta bien la sartén embadurnada de aceite. Luego agrega la mezcla y después tapa la sartén. Quedan más esponjoncitas.
  5. Si agregas mucho más aceite a la sarten, las torticas de arroz suelen quedar más crujientes en el borde. Eso está genial si te gusta siempre un ¡crash, crash! cuando masticas.
  6. Si eres tan dulcero(a) como yo, justo luego de calentar, sofreír o freír la tortica, agarra y le lanzas un salpicada de azúcar blanca y voilà .
  7. EL DATO: esta misma mezcla es ideal para hacer comidas que necesites llevar a cualquier sitio sin necesidad de comer con cubiertos. Es decir, si las haces saladas, puedes agregar a la mezcla: pollo desmenuzado, carne mechada, vegetales, etc.

Si tienes otro dato por ahí, coméntalo. Si te gustó y te resultaron los trucos, ¿qué tal si me lo dejas saber en los comentarios? Entonces, ¡vayan y me avisan cómo les fue, en @leobruzual!

Acompañantes de las torticas de arroz

Los Ratones en la Cocina aman las torticas de arroz. Ellos suelen acompañarlas con:

  • Queso duro rallado: acompañante ideal, con mantequilla o margarina.
  • Mermelada de guayaba, piña (o cualquier otra) con queso duro salado.
  • Café con leche o simplemente café negro.
  • Queso cuajada o telita no son la mejor opción, pero también saben ricas.
  • Queso paisa (o en rodajas) y jamón (para quienes aman comer todo con jamón).
  • Cualquier otra cosa que se te ocurra.

¡Me fui a comer! ¡Ñom, ñom!…
✍️ Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez


Los contenidos de Bruzualizar Magazine se pueden compartir libremente; pero te invitamos a hipervincular nuestras URL en las entradas de tus páginas, blogs o redes sociales, o escribiendo bruzualizar.com | Si encuentras u error en este contenido, háznoslo saber en a adictosalespanol@gmail.com