Poema «El sonido de las teclas»

El sonido de la máquina de escribir seguirá vivo en la memoria de nuestras huellas dactilares…¡Así lo creo! Son nuestras huellas dactilares las que tuvieron el privilegio de mecanografiar, de teclear una y otra vez, la tan clásica y aristocrática máquina de escribir.

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Poema «Amor de mil noches»

Como una ola tu amor llegó a mi vida, dice una canción de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, interpretada por Rocío Jurado.


El poema Amor de mil noches ha sido la síntesis de un romance que duró más de tres años en el que se pretende dejar ver cuán enamorados estuvieron y cuántas ganas se tienen, todavía después, uno del otro.

La génesis de Amor de mil noches ocurre desde la azotea de un edificio de más de 8 pisos, una medianoche de marzo de 2016, desde veía parte de la ciudad que no descansa, una Caracas fría y agitada vista desde Altamira.

Después de un suspiro que le robé al imponte cerro El Ávila a mi derecha, llegó a mí un profundo pensamiento que me hizo viajar por entre las luces de los autos, de las calles, de los edificios y de las estrellas. El viaje fue placentero mientras recordaba, tibio y cálido como nuestras noches de sexo. Volví en mí cuando la noche me inyectó su frío en mis brazos…


Aquí me quedaré solo
pensándote desde lo alto,
al filo del abismo,
silencio vacío,
ruidosa honda noche.

Aquí me quedaré solo
para escribirte líneas
¡que no leerás!,
no leerás porque te duele;
profundo dolor, amargos reproches.

Aquí a solas me quedaré
para recordar cuando era feliz
amando tu cuerpo dorado,
delgadas líneas de niñez,
dulce agua en tus labios.

Aquí a solas me quedaré
para contemplar en las estrellas
tus cristales de inocencia,
que iluminaron mi alma
con tu mágica esencia.

Se fueron tus ojos
sin quererme amar,
como fugitivo fuego que al titilar,
encendieron otros cuerpos,
otros cuartos,
malas camas,
cortas noches,
gemidos fingidos,
gemidos sin goce.

Volví en mí y noté,
que simplemente te ilustré,
desde la altura de la fría «notte»,
sin grillos ni sapos la fría «notte».

Solo fue un falso espejismo.
Te pensé idiotamente
con el último abrazo
de tus labios y los míos,
que hoy son abrazos
que me da, fogosa, la Venus de Milo.

Mi piel y tu piel,
alquimia fundida;
penúltimo encuentro,
la despedida;
ardieron de placer,
¡no fue una mentira!;
y murió tu amor
ese oscuro día,
de cama mojada,
sábana encendida;
y murió tu amor tras mil noches,
noches de traviesa osadía.


P. S. Este poema es una muestra de lo que sentía por ti.


Siempre suyo, 
Leonardo Bruzual Vásquez.

Poema «La vida»

En la red social Branly, un joven estudiante pide ayuda con un poema en el que convivan los recursos literarios aliteración, anáfora, repetición, rima y símil.


Vida, ¿cómo estás, mujer? Permíteme, con pe de poema, escribirte unas delicadas y sentidas líneas que se me ocurrieron cuando sentí tu brisa sobre mi mejilla. ¡Qué rico beso, vida!, vida que te vas volando…

Mientras leía la solicitud en la red social, de inmediato recordé mis clases de la materia Redacción 4, donde aprendí mucho más de los recursos estilísticos que ya conocía, por allá por el sexto grado, luego el noveno grado, hasta el sol de mis días cuando sigo enamorado de la retórica de estos recursos.

Fue así como nació este pequeño poema que titulé sencillamente La vida.


Nubes blancas como leche
van volando, van volando
y la brisa que envejece
va cantando, va cantando.

La vida viene y va volando,
volando va hasta la muerte.


Este dibujo hecho a lápiz es de la artista plástico Patty Rocha | Google Imágenes

También te invito a leer: Amor de mil noches.

Recursos literarios | Universo gramatical

En el poema La vida podemos ver los siguientes recursos literarios:

La aliteración no es más que la repetición de uno o varios fonemas (sonido de una letras o sílabas) con la intención de producir un efecto sensorial. Fonemas que se aliteran aquí son: ando / la V en sus distintas apariciones: va, vi, vo. 

La anáfora es la repetición de una o varias cláusulas (palabras) justo al iniciar una oración. 


Mientras la aliteración repite un sonido, la anáfora reitera una expresión. Ambas buscan reforzar una idea

La repetición es el énfasis de una idea o expresión para darle mayor interés o destacarla frente a otras: van volando, van volando / va cantando, va cantando / va volando, volando va.

La rima es sencilla: hacer coincidir, al final de la línea versal, las sílabas. Hay muchísimas formas de rimar. Dos de las que podemos mencionar acá son: la rima consonante (la que se da cuando coinciden las mismas sílabas [vocales y consonantes]) y la rima asonante (cuando coinciden las mismas vocales): El símil viene a ser la comparación de una cosa con otra, empleando el nexo «como». Lo vemos en: Nubes blancas como leche. Es decir, las nubes son blancas como el color de la leche.