Reconversión monetaria en Venezuela (claves de redacción)

publicado en: ¿Cómo se escribe? | 2

En Venezuela se realizó un proceso de reconversión monetaria [del 17 al 20 de agosto de 2018] como consecuencia de un fenómeno hiperinflacionario en la economía. Esto obligó, incluso, a que se creara un nuevo cono monetario.

En muchos medios de comunicación, instituciones bancarias, chats y redes sociales se puede leer «reconversión monetaria» de la siguiente manera:

Condiciones generales de la reconversión monetaria, por Banesco
Condiciones generales de la reconversión monetaria. Portal web del Banco Banesco. En amarillo las faltas ortográficas.
Definición de reconversión monetaria en el portal web de Banco Activo.
reconversión monetaria-bolívar soberano-errores comunes-declaraciones de Tony Boza-Radio Mundial

Extracto de nota de prensa sobre reconversión monetaria en portal web de radiomundial.com.ve

Pero ¿cómo se escribe «reconversión monetaria» realmente? La partícula «reconversión monetaria» no se escribe con mayúscula en sus iniciales como se lee en los ejemplos anteriores. A continuación, explicamos a detalle por qué.

¿Qué es reconversión?

Reconversión es la ‘acción y efecto de volver a convertir o transformar’ una cosa. También es el ‘proceso técnico de modernización de industrias’. Así lo recoge la RAE en el Diccionario de la lengua española. Se forma por el prefijo re y el vocablo conversión.

Conoce más publicaciones de Adictos al Español y mejora tu ortografía
aquí

Según las reglas de acentuación de palabras, reconversión es aguda; es decir, la mayor fuerza de voz está en la última sílaba [sion]. Y por terminar en ene (N) debe llevar tilde o acento ortográfico en la letra O.

Recordemos que, según la regla, ‘las palabras agudas se acentúan cuando terminan en N, S o vocal.

¿Reconversión o reconverción?

Se debe escribir con uve (V) [no con be (B)] y con ese (S) [no con doble ce (C)]. Además, no debe confundirse con reconvención.

La palabra reconversión tiene la siguiente separación en sílabas: re-con-ver-sión. Posee cuatro sílabas.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se escribe con iniciales minúsculas?

Simple: reconversión monetaria no es un nombre propio, sino un sustantivo común (formado por el sustantivo «reconversión» y el adjetivo [o complemento del sustantivo] «monetaria»).

No tiene sentido escribirla con inicial(es) alzada(s). Si en un enunciado normal se escribe con iniciales mayúsculas es considerado una falta ortográfica.

¿Por qué la escriben con mayúsculas?

Creemos que por asumirse como un proceso «importante» en la economía de un país, la gente eleva la(s) inicial(s).

Otros llegan a decir algo como: «Si el Banco Central de Venezuela lo escribe así, está bien». ¡Pues no! Además, el BCV también comete este error siempre, no solo en documentos relacionados con este proceso económico, sino en otras gacetas y comunicados.

Reconversión monetaria - documento publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web

Bolívar soberano

A propósito de este ejemplo, nótese que presidente no debe escribirse con inicial mayúscula. Los títulos o cargos no son sustantivos comunes. Además, la abreviatura de bolívar soberano debería ser Bs. S., puesto que la regla indica que las abreviaciones se crean con puntos, y se separan si son varias palabras.

Si se optara por el «símbolo» de bolívar soberano (que al final «soberano» es un asunto propagandístico, porque la moneda continúa siendo el bolívar [siempre en minúscula]); entonces podría aplicarse algo como: Bs S, ya que los símbolos no llevan puntos. Aquí falla nuevamente el Ministerio de Finanzas y el BCV.

Sin embargo, si se prefiriere emplear el código ISO, la aplicación adecuada sería VES (antes VEF, con efe (F) por lo de «bolívar fuerte»).

¿Cuándo se escribe en mayúsculas?

Se aplica cuando está incluido en el nombre de ley o documento oficial. Supongamos que el Estado venezolano a través del BCV tuviera establecido decretar la Ley de Reconversión Monetaria de Venezuela. Aquí sí estaría bien. Así lo establece el Diccionario panahispánico de dudas (DPD) en el punto 4.18 en su apartado sobre uso de mayúsculas.

También se podrá escribir con inicial mayúscula (solamente la erre) cuando inicia una oración o título, y al comenzar una cita directa como en el siguiente caso:

Reconversión monetaria - Titular de diario Panorama (2018) - Nicolás Maduro
Titular del diario venezolano Panorama sobre la reconversión monetaria según declaración de Nicolás Maduro (2018)

Si está incluido en el nombre de un documento, libro u obra literaria, no debe estar en alzada su inicial, según lo indica el DPD, en ese mismo apartado, punto 4.17.

Ejemplos: Todo sobre la reconversión monetaria en Venezuela (libro), Pasos para aplicar una reconversión monetaria (documento).

Dato adictivo

Siempre se debe escribir en minúsculas. Las mayúsculas son considerados un carácter especial y se aplicará a una letra según lo establezcan la regla.

El uso de las mayúsculas no debe ser por genuflexión, por gustos personales, creencias particulares o políticas o «porque me gusta así», «se ve bonito», «se ve mejor», «porque es importante».

Si te ha gustado este contenido, compártelo y demuestra cuán adicto al español eres.

¿Has encontrado algún error ortográfico? ¡Háznoslo saber a través de adictosalespanol@gmail.com

¡ENTÉRATE PRIMERO!
Suscríbete a esta web para que nuestros artículos y contenidos te lleguen directo a tu correo.

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *