Promo de radio o tv: principales características | 13 CLAVEZ

publicado en: 13 clavez, Locución | 2

¿Qué contiene o cuáles son las características de una promoción (o promo) de radio o televisión? Por lo general, ambas tienen las mismas características y persiguen el mismo objetivo en su línea discursiva o elocución. Sin embargo, pueden variar el formato según el medio de comunicación en el que se transmita: será un clip de audio o video.

A continuación, te dejamos las principales características de una promo de programa de radio o televisión, como parte de nuestra iniciativa 13 clavez:

Una promo de radio o tv presenta o describe un programa o idea del canal o emisora. También puede ser “diseñada” para difundir una campaña informativa o educativa, micro, etc.

✅ La promo radial o televisiva busca, precisamente eso, promover una idea, dar a conocer algo o incrementar el rating (índice de audiencia) o sintonía.

Características de producción

locutor grabando promo de radio, television y doblaje de series
Locutor Leonardo Bruzual Vásquez grabando promociones, cuñas y series de tv en cabina de grabación

✅ Como todo producto comunicacional audiovisual, lleva una producción y tiene un guion (que sirve para tener claros qué elementos convergen en el producto final y cómo está estructurada la idea).

✅ La producción será más o menos económica, según la magnitud y la calidad que se busque dar. A mayor impacto audiovisual, los costes son, seguramente, más elevados (principalmente en televisión en comparación con la radio [que tampoco escapa de ello]. No será igual crear una promo con una canción libre de derecho de autor, que mandar a crear un jingle o melodía exclusivamente para ello).

✅ Su tiempo varía: puede estar entre los 10 segundos hasta el minuto. Aunque hay promociones especiales que pueden ser más extensas. Por lo general, en TV se estilan de entre 10 y 20 segundos. En radio, en cambio, suelen escucharse promos de entre 20 y 30 segundos, o más. Igualmente, puede haber promos tan puntuales —y con un mensaje tan directo y preciso— que su duración ronda entre los 3 y 5 segundos.

Promos creativas

✅ Las promos para programas de radio o TV creativas concentran elementos atractivos en el discurso (palabras de enganche, fáciles de memorizar), y la creatividad del libretista o del productor(es) es vital para lograr no solo convencer a la audiencia, sino conmoverla, deleitarla o persuadirla.

✅ En el caso de la TV puede, llevar o no voz en off del locutor marca del canal. En cambio, en la radio, siempre lleva voz en off (por las características de este medio). No obstante, puede ser solamente el locutor ancla quien la locuta, el o los presentadores del programa (o imagen de la campaña), incluso la combinación de los anteriores (voz marca y conductor o presentador del programa).

✅ Contiene o no efectos especiales (o de sonido). La cantidad de efectos quedará sujeta a lo que se pretenda alcanzar con la promo, su objetivo final.

✅ Recomendamos que tu promoción tenga un call to action o llamado de acción, con palabras como: sintoniza, escucha, ¡ya comenzó!, ¡te esperamos!, ¡no te lo pierdas!, etc.

Otros rasgos de la promo de radio

✅ Es indispensable que en la promo de un programa de radio o tv se indique el nombre del espacio, así como quien lo conduce, el horario y la fecha de difusión. En el caso de una campaña educativa, el menos debe saberse el nombre de esta y el eslogan (si lo tuviera).

✅ Busca enganchar al televidente o radioescucha, así como lograr persuadirlo para que sintonice un programa determinado o se mantenga atento a la programación del medio de comunicación.

Si quieres mejorar tu dicción, busca los contenidos de Adictos al Español

✅ Una preventa de un canal o emisora puede ser considerada una promo.

✅ Las promos son temporales o atemporales. La primera indica que el programa tiene caducidad (también llamada promos capitulares: describen lo que va a pasar ese día en esa serie o espacio de entretenimiento). La segunda está estructurada para que pueda durar mucho tiempo sin necesidad de ser cambiada con mucha frecuencia.

✅ Hay promociones para programas actuales o programas que están por venir. A estas últimas son un poderoso recurso si se saben producir: se les conoce como promos de intriga o campaña de intriga (no son matemáticas ni tácitas y dejan el mensaje en suspenso, suelto, pero una intención clara).

✅ No hay un tiempo establecido de la duración de la promo al aire (rotativas). Puede estas pueden ser modificadas mensual, trimestral o semestralmente.

Diferencias o semejanzas con la publicidad

✅ La promo de radio o tv guarda ciertas características con la publicidad, comercial o cuña. Digamos que son hermanas, pero de distintos padres. Sin embargo, a diferencia de la cuña, la promo indica un horario y fecha de trasmisión (en caso de referirse a un programa); la cuña no.

✅ La promoción reúne prácticamente las mismas características de mercadeo de una cuña. Digamos que es «una cuña o comercial propia del canal o estación», a lo interno. Es decir, promueve la oferta de entretenimiento que brinda ese medio de comunicación.

✅ La promo radial, al que la cuña, tienen que ser locutadas con una intensión (de intensidad) firme, convincente, emocionante y con dinamismo (nos referimos a lo rápido y “arriba” que con el que se pueda locutar el mensaje: por lo general se usa voz de cabeza (más o menos agudas).

2 Respuestas

  1. Johnny thick

    Buen día lo escuche en unió radio ayer y deseo saber costo del curso? fechas y dirección. Este es mi num 04142828351.

    • Bruzualizar

      Gracias por interesarte, Johnny. Entraremos en contacto contigo. Te invitamos a suscribirte al portal en la parte superior derecha de cada publicación. Al final, también puedes dejar tu correo y te llegarán las publicaciones que hagamos en Bruzualizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *