Venezuela, un país indomable en el Clímax Noticioso

País indomable es una versión del pódcast Clímax Noticioso de Bruzualizar Media. En esta entrega se hace un ranking de las noticias más impactantes de la semana en cada región del país, en cada estado de Venezuela. Esta entrega cuenta con más de 25 hechos noticiosos que se dieron que cada rincón del país.

¡Qué significa País indomable?

Tras años de resistencia frente a un régimen pulverizador de las riquezas físicas, intelectuales y emocionales de todo un país, sentimos que Venezuela se ha convertido en un país que batalla, que lucha por no dejarse vencer, dominar o poner la bota o la rodilla en el cuello por la brutalidad, la barbarie y la bestialidad gubernamental.

Secciones del País indomable

La modalidad de País indomable del Clímax Noticioso tiene un formato bastante cercano, sin protocolos y chévere como es el venezolano. La propuesta de esta versión del podcast buscar realzar los colores y rasgos del venezolano. El País indomable incluye:

  • Muy chimbo: una noticia oscura, dura, fuerte, sin anestesia.
  • Muy fino: una noticia positiva, que debe llenar de orgullo al país, donde principalmente resaltan la cultura, la ciencia, el entretenimiento y el resto de la idiosincrasia venezolana.
  • ¡Bien chévere!: tal cual como nuestra expresión venezolana. Se trata de una noticia positiva pero con un enfoque más multisensorial: relacionada con gastronomía o turismo.
  • ¡Camburpintón!: noticia de índole cultural o musical.
  • Dato radar: ofrece 3 datos del país que estén vinculados a una o varias noticias de la semana.

Pódium regional

No obstante, la sección estrella del País indomable es un pequeño ranking de las 5 noticias más destacadas de la semana. Son noticias que por su impacto, trascendencia y la consternación que hayan causado al país se posicionan en estos 5 primeros lugares.

Vitrina de los Car’e Tabla

“Car’e tabla” (/care tabla/) es una expresión venezolana que se utiliza para referirse a la gente que es descarada, sinvergüenza y sin escrúpulos. La Vitrina de los Car’e Tabla es una sección de humor negro y sarcasmo que muestra las 3 personalidades que se hicieron virales durante la semana por el “caretablismo” (demasiado descaro) en sus declaraciones.

El 3er. lugar se lleva el Chipichipi de Bronce. El 2do. más descarado obtiene la insignia la Pepitona de Plata. Y 1er. lugar gana la insignia del Arenque de Oro.

Además, en esta edición del pódcast también se incluyen otras secciones del mismo Clímax Noticioso, adaptadas a lo que ocurre en cada región.

  • En cifras
  • Flash auricular
  • Momentum

Proceso de selección

El proceso de selección de las noticias de esta modalidad procura ser lo más agudo y atinado posible a la realidad que vive cada estado del país. Es decir, procuramos que, con el mejor olfato periodístico, dar en el centro de la diana con lo que las habitantes de esa ciudad o estado consideran ha sido su noticia del día.

Frente a varios apagones o fallas en el servicio eléctrico (que ya es un suceso permanente el país) proferiremos que informar que Más de 5 meses tiene la comunidad de Barrio El Río en San Cristóbal sin gas doméstico

Colaboradores

El Clímax Noticioso cuenta con un grupo de colaboradores que nos permiten ser el mejor radar noticioso de lo que ocurre en cada punto cardinal de Venezuela.

Se trata de periodistas activos que surfean la ola noticiosa cotidiana de su estado y tiene el criterio de considerar cuál es la noticia más relevante de esa semana.

Es un trabajo en equipo entre la línea editorial de Bruzualizar Media y el colega colaborador en su región.

Protagonistas

El principal protagonista en el Clímax Noticioso no es, per se, la noticia. Protagoniza este pódcast es el enfoque, tratamiento y abordaje del hecho noticioso. Es decir: son los detalles de la noticia con un aspecto multisensorial los que destacan en este retrato sonoro.

No será lo mismo narrar que “Octogenaria fue asesinada por su nieto en Anzoátegui” a darle protagonismo a los detalles y titular: «Joven de 17 años presuntamente drogado apuñaló 30 veces a su abuela de 65 años en Anzoátegui».Esto por mencionar un caso de sucesos (o Sin anestesia, como se llama nuestra sección).

No con esto queremos somos amarillistas o sensacionalistas. Esto, sin lugar a dudas, tiene que despertar el interés público al punto de llevar a la reflexión frente a un apagón de 3 horas en un sector determinado de entidad federal.

El periodista, luego el medio

Sí, primero el periodista y luego el medio. El Clímax Noticioso en su versión País indomable hace un reconocimiento al redactor de la noticia, al reportero que esculpe el hecho informativo en los distintos portales digitales y lo convierte en noticia.

Es un reconocimiento a su esfuerzo, que procura visibilizarle como manera de agradecimiento por ser uno de los miles de periodistas que sale a la calle e informa sobre lo que acontece en su ciudad o región.

Es por ello, que mencionamos del autor de la nota y luego del medio. En el caso de las redes sociales, mencionamos al usuario (periodista o no) que dio origen a la noticia.

Asimismo, procuramos hallar el verdadero detonador del hecho noticioso. ¡Un trabajo nada fácil! (y con un margen de error amplio, quizá). Sin embargo en Bruzualizar Media hacemos el esfuerzo por encontrar a quién dio a conocer la noticia.

Noticias de todos los estados de Venezuela

El País indomable del Clímax Noticioso, sin duda, consideramos es la más completa recopilación audiovisual de noticias de cada región. Todavía hoy en Venezuela ningún canal de televisión o radial logra recopilar en un día o una semana al menos 1 noticia de cada estado, tan solo una. ¡No ocurre!

Por eso, el País indomable del Clímax Noticioso pretende convertirse en esa recopilación exhaustiva (y con criterio de grandes agencias mundiales de noticias) del verdadero acontecer regional venezolano.

De esta manera, el consumidor del pódcast, en unos 10 minutos (ya sea mientras hace ejercicios, toma su café, almuerza o conduce…) pueda tener una visión gran angular de lo que trasciende en cada rincón de Venezuela.

El mensaje final es: Usted siéntese y escuche con atención, active los sentidos y sumérjase a escuchar lo que pasa en todo el país en apenas 10 minutos. ¡Ciertos sacrificios emocionales aplican!

Periodicidad
País indomable es apenas una de las varias versiones que presenta el pódcast Clímax Noticioso.

Se difunde solo una vez a la semana con la recopilación de la noticia que en Bruzualizar Media consideramos ha podido ser la más importante de ese estado con la ayuda de nuestros colaboradores (periodistas de cada zona del país).

También hay noticias positivas

El Estado venezolano posee un aparataje comunicacional inmenso y con los recursos que nunca, ninguna empresa del país ha logrado tener para comunicar lo que sucede en el país. Ella viven maquillando cifras, inaugurando obras inconclusas y enfocando con sus cámaras solo donde es conveniente y capturando malhechores que incluso el venezolano duda de sus puesta en escena.

Ellos que den esas noticias en sus medio de comunicación. El Clímax Noticioso con su País indomable tiene el objetivo primordial de ser el informador de las situaciones más efervescentes por las que atraviesa el venezolano.

Sin embargo, bajamos la frecuencia cardíaca ante la convulsión país con una dosis pequeña de noticias positivas, esas que se roban el show frente a la barbarie apocalíptica que le ha tocada vivir a la nación.