«Quién es usted», obra de teatro de un travesti que defiende a la mujer venezolana

Todos los detalles de la obra de teatro Quién es usted, tras finalizar su primera temporada de 2018


¿Quién fue el culpable de tanto dolor en su alma? La lámpara de su habitación no funciona. ¡Alguien no cambió el bombillo! Ordena algunos muebles en la sala de su refinado departamento y se sienta sobre el sofá. Pijama de terciopelo, piernas cruzadas con la elegancia de una diva, pantuflas y medias pantis negras. Al fondo, Alaska interpreta A quién le importa. Junto a los cosméticos sobre la mesa: una copa de vino, unas gafas, brochas, pinceles y más maquillaje. Usa el cabello rapado. Su nombre: Jorge, un travesti que vive con su mejor amigo, Clemente, un heterosexual.


Pluma ||| Leonardo Bruzual Vásquez


Así es la apertura de la obra de teatro ¿Quién es usted?,que pone sobre las tablas el potencial de la mujer venezolana e invita a que ella se valore por todo lo que es capaz de hacer por sí sola. También deja entrever cómo el homosexual debe apreciarse en sus diversas condiciones ante la sociedad y no deshonrarse por el trabajo que desempeñe para sobrevivir. ¡Particular manera de presentar esta moraleja!

La trama fue escrita por el dramaturgo y también actor Luis Carlos Boffill en 2012, titulando la pieza Hablando de mujeres y traiciones, para un evento del Día Internacional de la Mujer y apenas duraba unos 20 minutos.

Con ese nombre se presentó durante 5 años de manera intermitente en diferentes escenarios; pero fue Leonardo Pinto, productor y director de la puesta en escena, quien le cambió el título con el permiso de Boffill y la ambientó en 1989.

Temporada 2018

Su primera temporada de 2018 culminó el sábado 5 de mayo en la cómoda sala de Alto Teatro, antiguo auditorio de la Alcaldía de Los Salias, en San Antonio de los Altos, Miranda.

Para el cierre de esta edición, estuvo presente el propio Boffill, a quien se le vio supremamente «conmovido», con un caudal en los ojos, en su butaca preferencial. Es primera vez que el autor de la historia no personifica a Clemente junto a Luis Miguel, como lo hacía en encuentros pasados.

El dramaturgo adelantó que ofrecerá sus textos para que sean exhibidos en la Fundación Alto Teatro.

Boffill (en el centro) reconociendo el esfuerzo de todo el equipo y la «maravillosa» dirección de Leonardo Pinto (derecha), así como la actuación de Neiron Medina (izquierda). | Cortesía

El drama de la historia

Quién es usted presenta la historia de Jorge (Luis Miguel Sánchez) un travesti de gustos exquisitos y Clemente (Neiron Medina) su mejor amigo heterosexual, con quien vive en un departamento de una lujosa zona hace más de 5 años.

No parece, de entrada, ser una obra profunda. ¿Qué pudiera pasar en un apartamento donde viven dos hombres: uno heterosexual y otro gay?

Lo más probable es que el espectador piense que verá humor venezolano del bueno, y en efecto lo encuentra, desde el principio hasta el final.

Sin embargo, este drama de palabras sencillas, sin tanto decoro retórico, trae consigo una realidad que hace llorar a más de uno.


¿Quién es usted? asoma reflexiones profundas
sobre el valor que debe darse la mujer
y los homosexuales


Personajes

La historia de esta obra de teatro la desarrollan dos personajes: Clemente y Jorge.

Clemente tiene esencia de buen tipo, con todas las características de mero macho venezolano, eso deja entrever el autor: le gustan los deportes, se cree un padrote, tiene arrebatos de homofobia; solo que, para enojo de Jorge, es un torpe machista narcisista con aires de superioridad y quien cosifica a la mujer. Embarazó a una muchacha y no se hizo cargo del niño sino hasta cuando el joven cumplió 19 años. ¡Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!

Jorge, en cambio, es un defensor a ultranza de la mujer. De hecho, tiene gestos de mujer, piensa como mujer, trabaja en un club por las noches como mujer. Pero no parece un travesti más del montón (uno que se cree superior a las mujeres), sino un hombre con sus preferencias bien claras, solo que aprendió a ganarse la vida de esa forma a pesar de que a veces se pregunta ¿qué hubiese pasado si tuviera una vida heterosexual, con hijos, con esposa?

Es esta diferencia entre ambos personajes, y la testarudez viril de Clemente, la que desata este drama en el que Jorge llega a recordar un tormentoso pasado que nunca le había confesado a su poco intelectual compañero de habitación.

Luis Miguel Sánchez y Neiron Medina en escena. | Archivo Bruzualizar

Amor y dolor

Después de las jugarretas entre ambos, de algunos tragos a quema ropa, de los gritos ensordecedores, increpándose uno al otro; el maquillaje se desdibuja en el rostro de Jorge mientras recuerda a Luis, su eterno amor.

La añoranza se hace presente cantando en fonomímica Hazme sentir, la de María Conchita Alonso, apasionado clímax que detiene las risas en la sala por un momento y desemboca en el aplauso del «teatrovidente». ¡Bárbara la actuación de Sánchez! ¡Entrega total!

Pero, “el show debe continuar”: se seca las lágrimas, se retoca con sus coloretes. Conversando sobre amores, Jorge inyecta en la memoria de su amigo aquel gran amor que Clemente tuvo y al que le hubo escrito la única cosa bonita que pudiera redactar en una carta. Nuevamente el clima de la pieza teatral cambia con la interpretación musical de Neiron Medina, quien quizás no sea la del más erudito cantante, pero lo más seguro es que le toque al espectador tragar en seco desde la butaca.

Teatro y música

Regresan los aplausos luego de escucharse Solo una canción, interpretado por Clemente para recordar a su amada, tema inédito para la obra, escrito por el mismo Boffill, quien nos confesó se lo dedicó a una pareja del pasado.

En esta obra, los actores realizan fonomímica. Además, fue armonizada por piezas musicales como Acaríciame, con María Conchita y culmina con Quién es usted de Carlos Mendoza, interpretada por Antonieta. La canción es emulada por un Jorge que se muestra más dolido, más irascible, manifestando su rabia por la ruptura de aquel amor que “le hizo sentir que podía volar”, pero que le terminó dejando el corazón destrozado.


Backstage
Paolo Patella, primer productor y padrino de Quién es usted, fue quien le solicitó a Boffill escribir una historia para el Día de la Mujer


¿Qué dice la carta que le escribió Clemente a su amada y por qué la conserva Jorge? ¿Y por qué Jorge tuvo que alejarse del hombre que más amó en su vida?

Sin duda, Quién es usted es una obra de teatro reloaded, renovada, divertida e intensa, que mantiene el discurso de Boffill; no obstante, el mismo autor reconoce que Leonardo Pinto Emperador le dio un vuelco que lo dejó asombrado.

Próximamente

La producción de la obra de teatro asomó que han comenzado conversaciones con la directiva de escenarios más reconocidos en Caracas para presentar próximamente este pieza teatral que no tiene desperdicio.

Quién es usted te levanta de la silla y te sienta, te hace aplaudir varias veces durante el altisonante drama que te sumerge en lágrimas o que, para los más machos, cristaliza los ojos, aguarapa el corazón.

Además, si los vientos soplan a favor, Quién es usted podría llegar a diversas regiones del país para exhibir alto teatro, teatro de alta factura.


Alto Teatro es el primer teatro de San Antonio de los Altos con programación permanente, que inició esta aventura de la mano de su director, Leonardo Pinto, desde octubre de 2017. Está ubicado en el auditorio de la Alcaldía de Los Salias


Ficha técnica de la obra

Elenco obra de teatro Quien es usted
De izquierda a derecha: Adrián Troya, Neiron Medina, Luis Carlos Boffill, Leonardo Pinto, Elena Córdova, Luis Miguel Sánchez; al cierre de la presentación en Alto Teatro, San Antonio de los Altos | Archivo Bruzualizar

Actores
Luis Miguel Sánchez, Jorge. @luismiguelactor
Neiron Medina, Clemente. @neironmedina

Producción y dirección general
Leonardo Pinto Emperador. @leopintoe

Dirección de arte
Elena Córdova. @detrappdolls

Asistencia de dirección
Adrián Troya. @aagt3d

Asistencia de escena
Gabriela Antéliz.

Libreto
Luis Carlos Boffill. @boffillteatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *