Promo de radio o tv: principales características | 13 CLAVEZ

publicado en: 13 clavez, Locución | 2

¿Qué contiene o cuáles son las características de una promoción (o promo) de radio o televisión? Por lo general, ambas tienen las mismas características y persiguen el mismo objetivo en su línea discursiva o elocución. Sin embargo, pueden variar el formato según el medio de comunicación en el que se transmita: será un clip de audio o video.

A continuación, te dejamos las principales características de una promo de programa de radio o televisión, como parte de nuestra iniciativa 13 clavez:

Una promo de radio o tv presenta o describe un programa o idea del canal o emisora. También puede ser “diseñada” para difundir una campaña informativa o educativa, micro, etc.

✅ La promo radial o televisiva busca, precisamente eso, promover una idea, dar a conocer algo o incrementar el rating (índice de audiencia) o sintonía.

Características de producción

locutor grabando promo de radio, television y doblaje de series
Locutor Leonardo Bruzual Vásquez grabando promociones, cuñas y series de tv en cabina de grabación

✅ Como todo producto comunicacional audiovisual, lleva una producción y tiene un guion (que sirve para tener claros qué elementos convergen en el producto final y cómo está estructurada la idea).

✅ La producción será más o menos económica, según la magnitud y la calidad que se busque dar. A mayor impacto audiovisual, los costes son, seguramente, más elevados (principalmente en televisión en comparación con la radio [que tampoco escapa de ello]. No será igual crear una promo con una canción libre de derecho de autor, que mandar a crear un jingle o melodía exclusivamente para ello).

✅ Su tiempo varía: puede estar entre los 10 segundos hasta el minuto. Aunque hay promociones especiales que pueden ser más extensas. Por lo general, en TV se estilan de entre 10 y 20 segundos. En radio, en cambio, suelen escucharse promos de entre 20 y 30 segundos, o más. Igualmente, puede haber promos tan puntuales —y con un mensaje tan directo y preciso— que su duración ronda entre los 3 y 5 segundos.

Promos creativas

✅ Las promos para programas de radio o TV creativas concentran elementos atractivos en el discurso (palabras de enganche, fáciles de memorizar), y la creatividad del libretista o del productor(es) es vital para lograr no solo convencer a la audiencia, sino conmoverla, deleitarla o persuadirla.

✅ En el caso de la TV puede, llevar o no voz en off del locutor marca del canal. En cambio, en la radio, siempre lleva voz en off (por las características de este medio). No obstante, puede ser solamente el locutor ancla quien la locuta, el o los presentadores del programa (o imagen de la campaña), incluso la combinación de los anteriores (voz marca y conductor o presentador del programa).

✅ Contiene o no efectos especiales (o de sonido). La cantidad de efectos quedará sujeta a lo que se pretenda alcanzar con la promo, su objetivo final.

✅ Recomendamos que tu promoción tenga un call to action o llamado de acción, con palabras como: sintoniza, escucha, ¡ya comenzó!, ¡te esperamos!, ¡no te lo pierdas!, etc.

Otros rasgos de la promo de radio

✅ Es indispensable que en la promo de un programa de radio o tv se indique el nombre del espacio, así como quien lo conduce, el horario y la fecha de difusión. En el caso de una campaña educativa, el menos debe saberse el nombre de esta y el eslogan (si lo tuviera).

✅ Busca enganchar al televidente o radioescucha, así como lograr persuadirlo para que sintonice un programa determinado o se mantenga atento a la programación del medio de comunicación.

Si quieres mejorar tu dicción, busca los contenidos de Adictos al Español

✅ Una preventa de un canal o emisora puede ser considerada una promo.

✅ Las promos son temporales o atemporales. La primera indica que el programa tiene caducidad (también llamada promos capitulares: describen lo que va a pasar ese día en esa serie o espacio de entretenimiento). La segunda está estructurada para que pueda durar mucho tiempo sin necesidad de ser cambiada con mucha frecuencia.

✅ Hay promociones para programas actuales o programas que están por venir. A estas últimas son un poderoso recurso si se saben producir: se les conoce como promos de intriga o campaña de intriga (no son matemáticas ni tácitas y dejan el mensaje en suspenso, suelto, pero una intención clara).

✅ No hay un tiempo establecido de la duración de la promo al aire (rotativas). Puede estas pueden ser modificadas mensual, trimestral o semestralmente.

Diferencias o semejanzas con la publicidad

✅ La promo de radio o tv guarda ciertas características con la publicidad, comercial o cuña. Digamos que son hermanas, pero de distintos padres. Sin embargo, a diferencia de la cuña, la promo indica un horario y fecha de trasmisión (en caso de referirse a un programa); la cuña no.

✅ La promoción reúne prácticamente las mismas características de mercadeo de una cuña. Digamos que es «una cuña o comercial propia del canal o estación», a lo interno. Es decir, promueve la oferta de entretenimiento que brinda ese medio de comunicación.

✅ La promo radial, al que la cuña, tienen que ser locutadas con una intensión (de intensidad) firme, convincente, emocionante y con dinamismo (nos referimos a lo rápido y “arriba” que con el que se pueda locutar el mensaje: por lo general se usa voz de cabeza (más o menos agudas).

Curso de locución | 25 cuñas divertidas para radio o televisión

publicado en: Locución | 0

La locución comercial es una rama de la locución que plasma intenciones particulares en el mensaje que se quiere transmitir. | Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez.

En radio, usamos el termino «cuña» para referirnos a los comerciales o spots.

  • Spot:  es un anuncio publicitario emitido principalmente por televisión o cine. El término tiene origen neerlandés. Viene de spotte que significa ‘pequeña marcha’. A una película breve, de corte comercial, también se le dice spot. 

Modalidades de locución comercial

Hay tres intenciones básicas con las que puedes hacer una locución comercial a un posible cliente o patrocinador. Son las principales modalidades que suelen usar los locutores para enviar demostraciones a sus anunciantes: 

  • Natural: que suena con tu voz más natural, sin impostar tanto la voz, pero claro, modulando y pronunciando correctamente, como si estuvieras en vivo, en cabina.
  • Institucional: que suele tener la intención de hacer viajar e imaginar al consumidor u oyente, sumergiéndolo en una rica experiencia; y, por supuesto, con un tono de voz que genere credibilidad y confianza.
  • Venta: una cuña con más de energía, cuyos tonos son agudos, porque precisamente busca que se compre el producto o servicio ya. Debe convencer al espectador de inmediato.

Puedes ver algunos de mis spots y trabajos en > mi soundcloud

Comerciales divertidos

Les dejo por acá unas cuñas o comerciales que diseñé para > mis cursos o talleres de radio, y que asigno como reto a mis estudiantes para que le den la mejor intención a estos textos.

Estos spots son originales. Si deseas usarlos o compartirlos, al menos refiere como fuente este blog, linkéanos o menciónanos.

1) Tequeños Dedos Fritos

  1. Tequeños Dedos Fritos, si son jugosos y crujientes: son Dedos Fritos, ¡¡Una pesuña de sabor!! Síguenos en nuestras redes @quericosdedos y en Facebook: Dedos Fritos y Refritos.
    Para pedidos delivery: 04 VEINTIPICO, 885 Y EL RESTO ES FACILITO.

2) Licuadora Croxicort

  1. Licuadora Croxicort ¡pica y tritura lo que las demás no pueden! Licuadora Croxicort, ¡¡la que las abuelas prefieren!!
    ¡Son económicas y no hacen ruido! Así que recuerda [¡ruuuiiing!] si suena bien, ¡¡es Croxicort!! [¡ruing, ruing!]

3) Aires Acondicionados Glacialito

  1. Aires Acondicionados Glacialito, con la tecnología del nuevo milenio. Dos modalidades de de última generación: tormentica [¡fff!] y ventisca (soplar). Aires acondicionados Glasialito, el que no te tulle los deditos. Llame ahora al 0500Glacial y obtenga 1% de descuento.

4) Bollos de mi Cazuela

  1. Los Bollos de mi Cazuela, normalitos o picantes son una ricura. Los bollos de mi cuazuela, ¡sí sirven para comer! ¡¡Ricos no, riquísimos!! [¡¡uuush!!] (aspirar como chupando un espagueti). Descarga todas nuestras recetas en losbollosdelacasademiabuelita.net

5) Relojes Agujita

  1. ¿Cansado de que se le pare en la sala, en el cuarto o al aire libre? ¡No se apene más!: ¡¡cómprese un Reloj Agujita!!, y asunto arreglado. ¡¡Son ecológicos, funcionan con luz solar y son muy silenciosos!!
    [¡Triqui, truc!; triqui, trá!]: Relojes Agujita

6) Servicios Serviciales Bájale 3

  1. [suspenso] ¿Cansado de que le traten mal a sus clientes? ¡Contrate a los verdaderos expertos en atención al cliente: Servicios Serviciales Bájale 3! ¡Sonrisas garantizadas y cero estrés! Contáctenos por el 0900BAJALEMASDE2 (0900-23.42.26.809.692) ¡¡Cálmate y bájale 3!!

7) Mantequilla Tres Gotas de Agua Bendita

  1. En el bollo (¡um!), en la hallaca (¡uumm!) en la arepa (¡uuummm!) ¿¡Y en el arroz!? ¡Ni se diga! Mantequilla Tres Gotas de Agua Bendita: rinde más que las demás, y se chorrea solita. Mantequilla Tres Gotas de Agua Bendita, ¡Deliciosa, ligerita y gra-so-si-ta!

8) Cortaúñas Pesuñín Crix Crak

  1. Si tu abuela, mamá o hermana está caminando como un loro, ¡te tengo la solución, sin dañarle la cutícula!: ¡¡Pesuñín Crix Crak!!, el cortaúñas de los manicuristas.
    Si al cortar suena a Crak, entonces es: ¡Pesuñín Crix Crak!
    No tenemos Facebook, ni Instagram, pero síguenos en Pinterest @CrixCraK

9) Helados Caox

  1. ¿Te gusta saborearlo?, ¿¡te gusta… tenerlo en tu boca!? ¡CAOX!, Una explosión gustativa. Los nuevos helados tropicales de diferentes sabores: tamarindo con lechosa BLIX, zanahoria con limón FLUX y parchita con naranja HAX. Pídelos en tu heladería de preferencia. ¡CAOX!, Una explosión gustativa.

10) Librería La Hojita Doblada

  1. Librería La Hojita Doblada, su librería de confianza. 402 años en el mismo lugar lo confirman. Tradición, libros viejos y café de la bisabuela. Los libros más antiquísimos están en: Librería La Hojita Doblada [romper papel], ¡La primogénita del continente!

 11) Ñeñeriña, La lechita del ñeñé

  1. Si su bebé llora, ¡dele Ñeñeriña!, y si sigue llorando, ¡¡péguele con la lata!! Ñeñeniña [sonido chupar el chupón] La lechita del ñeñé [¡cuchi, chuci, cú!]
    [sobrio, seco, como una advertencia] > Absténgase de darla a niños menores de 3 años. En caso de devolución, no aceptamos latas con magulladuras

12) Cajita de sonidos Pipirín-Tampún-Tapán

  1. Si su niño no logra conciliar el sueño como un príncipe, cómprele la cajita de sonidos ¡Pirirín-Tampún-Tapán! La cajita de sonido avalada por filósofos griegos. Síguenos en @pinpíntanpúmtapán
    Conoce más en nuestra web en www.cajitadesonidospinpintanpumtapan.com

13) Banco La Confidencia

  1. La Confidencia, es el banco más sólido del país. Tenemos más de 2.000 agencias en apenas 10 años de trayectoria. ¿¡No les parece raro!? ¡Nuestros cajeros sí funcionan! Banco La Confidencia, Confiamos en tu dinero. Visítenos en confiamosentudinero.com ¡Deposítalo ya!

14) Totumas La Concha Pelempenpuda

  1. El café de la abuela no se toma en taza ni en vasitos plásticos de cafetería, sino con las totumas La Concha Pelada Peluda Pelenpenpuda, las que conservan el sabor a tierra mojada de cada mañana. ¡¡Mmm, qué ricura!!
    Totumas La Concha Pelada Peluda Pe-len-pen-pu-da.
    [Decir sobrio, seco] > También ideal para asopados y mondongos

15) Alpargatas de Zancho Gárzia

  1. Participa este domingo en el Décimo Maratón 100,8 K que se realizará en el alpargatódromo de San Luis. Para ello ¡ya están a la venta las Alpargatas de Zancho Gárzia, con Z en Zancho, y Z en Gárzia: ¡las que no se desgastan! Síguenos en las redes como @alpargatasGarzia

16) Baterías Flimak

  1. ¡Hey tú, sí tú, es contigo! ¿Necesitas una batería para tu carro? Te recomiendo Flimak, las que duran muchíííísimo más. Visítanos y obtén un cupón de descuento en flimakbaterias.com.net.ogr.ve ¡Si rinden 20 años, son Flimak, ¡Las mak, mak!

17) Colchones Buena Vida

  1. ¡Otra vez María Veloz llega tarde al trabajo! ¿La razón? Ella duerme plácida y cómodamente en los Colchones Buena Vida. Suscríbete a nuestro canal de Youtube Colchones Buena Vida, y disfruta de las mejores películas.
    Colchones Buena Vida, ¡No pararás de soñar!

18) Detergente Blanck

  1. Yo siempre queriendo ahorrar y no podía, hasta que descubrí ¡Blanck!, el detergente en splash. Posee mayor poder de desmanchado, no rompe la ropa y ¡mmm!, qué rico huele. Blanck, ¡tu detergente en splash…! Buen aroma, calidad y splash: ¡Blanck!

19) Cuadernos Gladurex

  1. En este regreso a clases, recuerda comprar los cuadernos Gladurex, con hojas de papel glasé y pesan menos que un diccionario. Encuéntralos en la Librería La Hojita Doblada o en la de su preferencia. [sobrio, más serio, seco] > Con la compra de dos Gladurex, te llevas gratis 10 calcomanías fluorescentes.

20) Agua mineral Cristalh

  1. Ya salió al mercado Cristalh, el agua mineral más cristalina de todos los tiempos. Traída desde el Salto Ángel para cuidar tu salud. Cristalh, con H intercalada después de la L, es ideal para purificar tus riñones. ¡Agua mineral Cristalh, [susurrado] > Tu manjar de frescura.
    ¡Cristalh! Síguenos en @cristalh2O. 

21) Jabones Espummiel

  1. Si tu piel vive reseca y no tienes dinero para comprarte una crema, ¡no se diga más! Te recomiendo jabones Espummiel, espumosísimos y con olor a miel. Son cremositos y no se desgastan rápido bajo la ducha. ¡Hacen espuma, huelen a miel!: son los jabones Espummiel.

22) Desodorantes Sábilax

  1. Desodorantes SÁBILAX llegó a Venezuela para sacar de apuros a los que lo necesitan. Sábilax ayuda a desmanchar la piel y te la dejará tersa, muy tersa, ¡tersísima! Olvídate del mal olor con Sábilax, “Frescura, suavidad y larga duración”.

23) Jálasela, la app

  1. Jálasela, la app para convencer ipso facto a cualquiera.
    Si tus amigos, familiares o compañeros de trabajos te dan un rotundo NO: ¡¡Jálasela y verás!! Solo tienes que buscar una de las más de 100 millones de objeciones que tumban cualquier pretexto.
    Jálasela ya está disponible en App Store y Play Store. ¡Descárgala ya!

24) Disco ¡Qué dolor, Mambrú!

  1. Ya está la venta el disco “¡Qué dolor, Mambrú!”, de la cantante luxemburgués Paloma Nociado Gromper. El álbum incluye los temas: ¡No me lo mates no, señor cazador!, ¿Qué fue lo que pasó antier? y Tierra ardiente del tambor (una cumbia con influencias texanas). ¡Qué dolor, Mambrú, de Guayucocu Producciones. ¡Búscalo ya!

25) Juego de mesa Palabrotas

  1. ¡¡PALABROTAS!!, el juego de mesa de palabras cruzadas.
    Con PALABROTAS podrás combinar un sinfín de palabras con sus 200 fichas. No necesitas ser un sabio. PALABROTAS acepta todos tus errores ortográficos, y las groserías multiplican por 5 el puntaje. Si están mal escritas, ¡son PALABROTAS!

Foto: Perrito de la pradera cantante | Pixabay.