El libreto (guion de radio): consejos para redactar un buen libreto | 13 CLAVEZ

publicado en: 13 clavez | 0

¿Cómo hacer un buen libreto o guion literario para radio?, suelen preguntarme mis estudiantes. Con el pasar de los años, he notado en los cursos y talleres que he dictado junto a la Universidad Central de Venezuela en las regiones del país que muchos de los participantes comenten las mismas faltas al ensamblar o elaborar un libreto o guion literario para radio o televisión, o simplemente «el guion».

En estos talleres participan no solo periodistas o estudiantes de periodismo que recién se gradúan, sino profesionales de otras área como la Medicina, el Derecho, Recursos Humanos, Contaduría, Administración, Publicidad, entre otros. || Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez.

A continuación, quiero ofrecerte 13 consejos o sugerencias para que tengas claro cómo hacer un guion de radio o de tv, principalmente para que logres redactar mucho mejor tus libretos o ensamblar un mejor guion literario en tus producciones.

La palabra guion no lleva tilde.
Conoce más en Adictos al Español

Estas 13 claves no son más que un aporte que les sirva de guía para que el mensaje que quieran transmitir a sus oyentes sea más efectivo. Cabe acotar, que estas recomendaciones están más enfocadas en la estructura de fondo y no de forma del guion literario o libreto.

Recuerda que el guion debe servir para eso, para guiar a quienes lo usan y no, por el contrario, para desubicar o confundir.

Evita las abreviaturas | 1

En un libreto o guion para radio o televisión «todo se escribe«, nada se abrevia (solo detalles en la parte técnica del guion), o al menos nada debería abreviarse, eso pienso, nada de lo que va a decir el locutor. Paso a explicar por qué:

Si un locutor (experto o neófito) lee Kg. en un libreto muy probablemente sepa que lo que el libretista quiso escribir fue kilogramos; pero si se leyera, por ejemplo, Ha., muy probablemente, si no conoce la nomenclatura de esta abreviación, se confundirá o pedirá auxilio al director o productor para saber qué están queriendo decir ahí.

¡Claro!, hay abreviaturas universales, pero ¿qué pasaría si lees D. E. P., RR. II., GRB.? ¿Atinarías a descifrar de inmediato lo que quiso decir el cliente, libretista redactor creativo de un comercial, texto o documental?

Emplea bien las siglas | 2

Recomiendo escribas las siglas mundialmente conocidas y archifamosas, como OEA, ONU, UNICEF, OTAN, entre otras. Si escribes: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, no resultará pesado tampoco.

Por cierto, cuida no repetir tanto las siglas para que no suene cacofónica la locución. Ve alternando y busca sinónimos que calcen adecuadamente como: este organismo, la asociación, el ente internacional, el bloque mundial, el gremio, etc.

Escribe fechas y siglos | 3

Las fechas se escriben en número, por ejemplo: 13 DE AGOSTO DE 1988. Aunque también puede escribirse en letras: TRECE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO; solo que esta última pudiera resultar más pesado para el cerebro.

Sin embargo, prefiere siempre escribir los siglos en letras (o en dígitos); es decir: SIGLO VIENTE/DIECISÉIS/CATORCE o SIGLO 20/16/14. A propósito de esto último, sabemos que ortográficamente lo ideal en una escritura convencional el siglo así: XX/XVI/XIV; pero para efectos del guion literario es recomendable vaya escrito completo en letras o dígitos, porque no todos saben con exactitud los números romanos.

Escribe la pronunciación | 4

Con esto quiero decir que si hay un término en latín, inglés, francés u otro idioma; o el nombre de una raza animal, especies vegetal o de una marca; lo recomendable es que se escriba la pronunciación de esos «extrangerismos» y «grafemas» entre paréntesis ( ), corchetes [ ] o barras / /; que ahí dentro se pueda leer lo más cercano a cómo se pronuncia en su idioma original.

Por ejemplo:

  • LA RAZA DE POLLO HUBBARD /hábart/
  • MANGIFERA INDICA /mangífera índica/ (nombre de una especie de mango).
  • LOS ZAPATOS NIKE /náiki/.
  • EL JABÓN DOVE /dáf/

Incluso, los nombres en otras lenguas también se recomienda transcribir su pronunciación:

  • PAÚL [pól], en caso de que sea grindo o anglo.
  • MARC ANTHONY [marcánzoni], y no marántoni.
  • JOSEPH [yósef].
  • Alzheimer [alzáimer], siempre que sea el apellido, porque alzhéimer, es la enfermedad (castellanizada).

Redacta con oraciones simples | 5

En un libreto deberían predominar, no me cabe la menor duda, las oraciones simples y se les hace la guerra a las subordinadas (esas oraciones que usan el «conectivo» o «nexo» > que).

Las oraciones simples tienen un verbo y sus predicados no son tan extensos. Una máxima que me recordar en este caso es: Escriba con más puntos y menos comas.

Del mismo modo, evita párrafos muy largos. De 3 a 4 líneas está excelente. Aunque no le temas a párrafos de 2 líneas: si tienen un mensaje contundente, ¡venga!

Usa palabras sencillas y amigables | 6

En la redacción de tus textos evita las palabras rimbombantes, rebuscadas, y que sean difíciles de entender. Un lenguaje sencillo será una victoria ganada en la guerra de la desinformación y en los ruidos que se generan en el proceso de comunicación.

Asimismo, emplea más las oraciones activas que las pasivas. No es que las pasivas no puedan usarse, pero si puedes decir algo en activo, hazlo. Ejemplo:

  • ACTIVA: El ladrón robó a la mujer.
  • PASIVA: La mujer fue robada por el ladrón.
  • ACTIVA: Informamos que mañana suspenderán el servicio de luz.
  • PASIVA: Se les informa se suspenderá el servicio de luz mañana. (Ejemplo de una pasiva refleja).

No repitas palabras | 7

En esencia, evita que tu libreto sea monótono. El español es demasiado rico en palabras. Por eso mi recomendación es que uses sinónimos coherentes con lo que en realidad quieres decir, no cualquier sinónimo.

Una clave es que en el mismo párrafo no esté la misma palabra o en párrafos seguidos. Siempre, si buscas bien, encontrarás como modificar ese vocablo que suena tan seguido en el discurso.

Evita la muletilla: valga la redundancia.

Evita sonidos cacofónicos | 8

La cacofonía no es más que un sonido que se repite reiteradas veces: su cinturón
se salió solo sin darse cuenta.

Para ello, utiliza en tu libreto sinónimos o busca mejorar las combinaciones de palabras. Lee en voz alta para que notes cómo te suena.

Lee todo en voz alta | 9

Continuando con la idea anterior, el gran secreto para saber si vas bien, o si quedó bien el libreto, es leer todo en voz alta. No solo, como lo que planteé en la clave 8, eliminarías cualquier cacofonía que pudiera aparecer en el texto, sino que estarías escuchando por primera vez, de forma consciente, qué demonios quieres decirle a la audiencia con lo que estás escribiendo (risas).

Créeme, podrías llevarte sorpresas y encontrar locuras y disparates cuando lees en voz alta lo que escribiste de manera silente.


ES MUY PROBABLE QUE ENCUENTRES DETALLES EN ESTA PUBLICACIÓN, PORQUE HA SIDO ESCRITO SIN LEERSE EN VOZ ALTA 🙂


Evita el exceso de conectivos o frases de transición | 10

Emplear a cada rato conectivos como «además», «así mismo» (o asimismo), «también», «por lo tanto», puede significar monotonía en tu mensaje.

Si no son necesarias, prescinde de ellas. De hecho, estas restan tiempo al discurso y recuerda que el tiempo en radio y televisión vale oro.

Prueba quitar algunas y verás cómo incluso puedes ganar tiempo en tu locución.

Cuidado con el «tiempo verbal» de las oraciones | 11

Si vienes hablando en presente (SUENA), no confundas el mensaje llevándolo luego al pasado (SONÓ), o al futuro (SONARÁ), o al tiempo copretérito (SONABA)o al pospretérito (SONARÍA), o peor todavía, al tiempo compuesto de este verbo: HABÍA SONADO, HA SONADO, HABRÁ SONADO…

¡Ah!, cuidado con el empleo de los modos del tiempo. Existen tres en español: el indicativo (explicado en el párrafo anterior), el subjuntivo (denota deseo, probabilidad, duda) y el imperativo (denota mandato).

No es lo mismo escribir querrá (FUTURO INDICATIVO) que quisiera (PASADO SUBJUNTIVO), que quiera (PRESENTE IMPERATIVO y también PRESENTE INDICATIVO).

Tampoco será igual que un tiempo verbo esté en infinitivo (los terminados en AR, ER, IR), en gerundio (terminados en ANDO, YENDO, IENDO) o en participio pasado (finalizan así: cantADO, comIDO, compuesTO, impreSO, deseCHO). Las modalidades de los tiempos presentados en este párrafo se les conoce como verboides.

Adapta las noticias | 12

Para radio y TV no se escribe igual que para prensa. Las notas de prensa deben adaptarse al estilo de radio y televisión en tu libreto, empleando lo que expliqué, por ejemplo, en la clave 5, y, por qué no, la 6 y 7.

Lleva el texto del periódico a un estilo más sencillo y evita tantas yuxtaposiciones (incisos).

Asimismo, los títulos tienen que ser más directos y llamativos en radio. Recuerda que los primeros segundos son los que enganchan a tu radioescucha o telespectador. Lo que digas en tus primeras líneas debe ser potente.


EN UN GUION TÉCNICO-LITERARIO, es recomendable que cada detalle que va explicando o narrando el locutor (LO LITERARIO), vaya estrechamente relacionado en el mismo renglón (o recuadro) de LO TÉCNICO.

Escribe en minúsculas preferiblemente | 13

Finalmente, escribir el texto EN MAYÚSCULAS o en minúsculas dependerá de los gustos de cada quien. En mis diferentes experiencias, he visto que se emplea ambos, pero domina la redacción en minúscula; aunque las MAYÚSCULAS se usan más para destacar aspectos técnicos en el guion.

Pero si escribes en mayúsculas todo tu texto, ¡atento a las siglas! y otros datos «técnicos» para que no generes confusión al locutor o locutora.

UN DATO: NO ENGRAPES

Cada hoja del guion va suelta o debería estar suelta. Evita engraparlas para que no tengas que “girar” una hoja hacia atrás y esto provoque ruido. Actualmente muchas empresas y locutores prefieren (y de hecho lo hacen) digitalizar los textos.


Imagen guion: archivo Google Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *