Consejos para redactar un buen libreto y guion de radio | Curso de locución | 13 CLAVES

Por Leonardo Bruzual Vásquez
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¿Cómo hacer un buen libreto o guion literario para radio?, suelen preguntarme mis estudiantes. Con el pasar de los años, he notado en los cursos y talleres que he dictado junto a la Universidad Central de Venezuela en las regiones del país que muchos de los participantes comenten las mismas faltas al ensamblar o elaborar un libreto o guion literario para radio o televisión, o simplemente el guion.

En estos talleres o cursos de locución participan no solo periodistas o estudiantes de periodismo que recién se gradúan, sino profesionales de otras áreas como la Medicina, el Derecho, Recursos Humanos, Contaduría, Administración, Publicidad, entre otros.

Soy Leonardo Bruzual Vásquez, docente, locutor y periodista. A continuación, quiero ofrecerte 13 claves o sugerencias para que tengas claro cómo hacer un guion de radio o de tv.

El objetivo es que logres redactar mucho mejor tus libretos o ensamblar un mejor guion literario en tus producciones.

La palabra guion no lleva tilde.
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Estas 13 claves no son más que un aporte que les sirva de guía para que el mensaje que quieran transmitir a sus oyentes sea más efectivo. Cabe acotar, que estas recomendaciones están más enfocadas en la estructura de fondo y no de forma del guion literario o libreto.

Recuerda que el guion debe servir para eso: para guiar a quienes lo usan y no, por el contrario, para desubicar o confundir.

Evita las abreviaturas | 1

En un libreto o guion para radio o televisión todo se escribe, nada se abrevia (solo detalles en la parte técnica del guion).

Emplea bien las siglas | 2

Recomiendo escribas las siglas mundialmente conocidas y archifamosas, como OEA, ONU, UNICEF, OTAN, entre otras. Si escribes: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, no resultará pesado tampoco.

Escribe fechas y siglos | 3

Las fechas se escriben en número, por ejemplo: 13 DE AGOSTO DE 1988. Aunque también puede escribirse en letras: TRECE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO; solo que esta última pudiera resultar más pesado para el cerebro.

Escribe la pronunciación | 4

Escribir la pronunciación de las palabras quiere decir que si hay un término en latín, inglés, francés u otro idioma —o el nombre de una raza animal, especies vegetal o de una marca— lo recomendable es que se escriba la pronunciación de esos “extranjerismos” y “grafemas” entre paréntesis ( ), corchetes [ ] o barras / /. En ese espacio ha de leerse la pronunciación más cercana al idioma original o cómo determinada palabra se pronuncia concretamente.

Redacta con oraciones simples | 5

En un libreto deberían predominar, no me cabe la menor duda, las oraciones simples y se les hace la guerra a las subordinadas (esas oraciones que usan el “conectivo” o “nexo” > que).

Usa palabras sencillas y amigables | 6

En la redacción de tus textos evita las palabras rimbombantes, rebuscadas, y que sean difíciles de entender. Un lenguaje sencillo será una victoria ganada en la guerra contra la ambigüedad y la mala comunicación (desinformación). Además, evita las oraciones pasivas.

No repitas palabras | 7

En esencia, evita que tu libreto sea monótono. El español es demasiado rico en palabras. Por eso mi recomendación es que uses sinónimos coherentes con lo que en realidad quieres decir, no cualquier sinónimo.


Si eres locutor/a y estás leyendo un libreto o andas improvisando, evita la muletilla: valga la redundancia. Si eso ocurre tienes, sin anestesia lo escribo, pobreza léxica, un vocabulario deficiente. Esta muletilla se ha convertido en la excusa perfecta para que quienes hacen radio se den el permiso repetir palabras con el mismo núcleo o significado y creen que decir valga la redundancia los exime de su dicha falta.
#ElHablaTotal


Evita sonidos cacofónicos | 8

La cacofonía no es más que un sonido que se repite reiteradas veces: su cinturón
se salió solo sin darse cuenta. Igualmente, revisa lo que escribes y corrige estos pequeños detalles que al escucharse tienen a ser canzones.

Lee todo en voz alta | 9

Continuando con la idea anterior, el gran secreto para saber si vas bien, o si quedó bien el libreto, es leer todo en voz alta. No solo —como lo que planteé en la clave 8— eliminarías cualquier cacofonía que pudiera aparecer en el texto, sino que estarías escuchando por primera vez, de forma consciente, qué demonios quieres decirle a la audiencia con lo que estás escribiendo (risas).


ES MUY PROBABLE QUE ENCUENTRES DETALLES EN ESTA PUBLICACIÓN, PORQUE HA SIDO ESCRITO SIN LEERSE EN VOZ ALTA 🙂


Evita el exceso de conectivos o frases de transición | 10

Te sorprenderías cuánto tiempo puedes recudir en una locución quitando frases de transición o conectivos innecesarios. Emplear a cada rato conectivos en tu texto «le resta» ritmo a la lectura.

Cuidado con el “tiempo verbal” de las oraciones | 11

Si vienes hablando en presente, no confundas el mensaje llevándolo luego al pasado, o al futuro, o al tiempo copretérito, o al pospretérito, o, peor todavía, al tiempo compuesto: HABÍA SONADO. ¡Ah!, cuidado con el empleo de los modos verbales: no es lo mismo decir quería a quisiera.

Adapta las noticias | 12

Para radio y TV no se escribe igual que para prensa. Debes adaptar en tu libreto las notas de prensa al estilo de narración de radio y televisión, empleando lo que expliqué, por ejemplo, en la clave 5, y, por qué no, la 6 y 7. Llevar el texto del periódico a un estilo más sencillo evitará que incluso caigas en los problemas de mala redacción de algunos medios o espacios web.


En un GUION TÉCNICO-LITERARIO, es recomendable que los datos que va narrando el locutor (LO LITERARIO), vaya estrechamente relacionado en el mismo recuadro del lado TÉCNICO. Que haya coherencia entre lo técnico y lo literario.


Escribe en minúsculas preferiblemente | 13

Escribir el texto EN MAYÚSCULAS o en minúsculas dependerá de los gustos de cada quien. En mis diferentes experiencias, he visto que se emplea ambos, pero domina la redacción en minúscula; aunque las MAYÚSCULAS se usan más para destacar aspectos técnicos en el guion.

No obstante, si escribes en mayúsculas todo tu texto, ¡atento a las siglas! y otros datos “técnicos” para que no generes confusión al locutor o locutora.

Un dato: no engrapes

Cada hoja del guion va suelta o debería estar suelta. Evita engraparlas para que no tengas que “girar” una hoja hacia atrás y esto provoque ruido. Actualmente muchas empresas y locutores prefieren (y de hecho lo hacen) digitalizar los textos: lo leen desde sus dispositivos móviles, tabletas o computadores.


Optimización: 31 de marzo, 2021 | II Edición

2 de marzo, 2019 | I Edición

Imagen del guion | archivo Google Imágenes

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