Diferencia entre lengua, lenguaje, habla acento y dialecto | Adictos al Español

Por Leonardo Bruzual Vásquez
Diferencia-entre-lengua-lenguaje-habla-acento-y-dialecto-personas-conversacion-globos-de-dialogo-bruzualizar-adictos-al-espanol2

¿Cuál es la diferencia entre lengua, lenguaje y habla? Siempre es una constante pregunta en distintos cursos y talleres que he dictado. Pero ¿dónde quedan también el acento y el dialecto? En esta oportunidad, con nuestra sección El diccionario habla, queremos apoyarte para que tengas claro, según nuestra visual, qué significan cada una de estas palabras.


Síguenos en Twitter e interactúa con nuestros contenidos.
Únete también a nuestro
grupo en Facebook.


😜 ¿Qué es la lengua?

Es el idioma que una comunidad o grupo social emplea para comunicarse. Un dato: para que una lengua se convierta en idioma, esta debe regirse por las políticas de un determinado espacio geográfico o país.

👨‍🏫 El latín, aunque es una lengua, no es un idioma, porque es una lengua muerta. Se continúa usando como recurso para conocer el origen de muchas palabras. ¡Ajá!, ¡ajá!, ¡a que no lo sabías!

😜 ¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje son los códigos (normas) que utiliza esa comunidad, región o país (la gente) para comunicarse «correcta o adecuadamente». ¿Para qué? ¡Sencillo!: para poder endenderse.

👨‍🏫 La gramática y la ortografía forman parte del lenguaje. Es decir, aquí entra todo aquello que se necesita para que la comunicación entre los hablantes sea “efectiva”.

Adictos al Español nació para apoyarte con estas “reglas”. Por cierto, esas normas pueden cambiar tras procesos de estudios, porque si no ocurre, miren lo que le pasó al latín 👻

En síntesis: el lenguaje es la capacidad que tenemos para expresar lo que pensamos, ya sea de manera verbal o no verbal (de ahí que se hable de lenguaje verbal y no verbal).


¡Es de sabios!

Creemos firmemente que cuando el conocimiento se entrega a otros, nos hacemos más inteligentes; no nos queda duda de eso.

Diferencia-entre-lengua-lenguaje-habla-acento-y-dialecto-personas-conversacion-globos-de-dialogo-bruzualizar-adictos-al-español

Lengua, lenguaje, habla, acento y dialecto

😜 ¿Qué es el habla?

Es la manera de hablar de una persona con sus mañas fonéticas y lingüísticas, lo que hace capaz que identifiquemos al hablante.

👨‍🏫 «Esa que viene ahí es mi mamá, porque ella pronuncia esta palabra así y se ríe ‘asao’». La tonalidad y modismos que emplea una persona al hablar nos hace identificar claramente quién es: eso es el habla. En síntesis: la expresión oral del lenguaje.

😜 ¿Qué es el acento?

¡Aquí la cosa se pone interesante! Más allá de lo que conocemos como la tilde que va sobre una vocal o sobre la maor fuerza de voz en la sílaba de una palabra, nos quedamos con la acepción 4 y 5 del DLE:

  • 4. m. Modulación de la voz, entonación.
  • 5. m. Conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, etc.

Digamos que viene a ser esa forma de pronunciar las palabras que tienen las personas de una determinada zona geográfica. Por ejemplo, en español de Venezuela tiene varios acentos: el andino, el marabino, el llanero y el oriental. Aquí vemos como el mismo idioma tiene entonaciones diferentes según la región.

También se habla de acento cuando por ejemplo una persona de otro país habla un idioma diferente al suyo y pueden percibirse particularidades fonéticas y melódicas en su modulación: un franses hablando inglés o español es fácil determinarlo porque su acento francés se notará en su habla.

También puede percibirse el acento cuando un ruso habla español (así como Gru de la película Mi villano favorito). que su pronunciación está fuera de las normas estándar.

En consenso, se cree que el acento está asociado a factores como la región o zona geográfica, el origen étnico, la lengua materna e incluso la clase o el estatus socioeconómico.

El acento ese ese «cantaíto» o melodía en la forma de hablar en algunos países.

👨‍🏫 El acento de los mexicanos no es igual al de los argentinos, ni este último al de los cubanos.

 😜 ¿Qué es dialecto?

Es dialecto es una variedad específica de un idioma. Por ejemplo, en su momento, el español fue un dialecto del latín. Hoy el español es considerado un idioma.

Además, así como el acento, el dialecto también puede reflejar la región o ubicación geográfica, los antecedentes sociales y la educación de determinadas personas. Este se caracteriza por peculiares variaciones en la gramática, el pronunciación y el vocabulario.

¿Qué dice la RAE sobre el dialecto? Se entiende como dialecto:

  1. m. ’Variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua’.
  2. En la lingüística, se define como el ’sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común’.

Otros ejemplos de dialectos son:

  • Lenguas aborígenes que no son oficialmente idiomas.
  • El dialecto americano y el dialecto español.
  • Variaciones dialectuales de España, como el andaluz, el aragonés, el castellanomanchego y el valenciano, por mencionar algunos.

💡 Aprende una palabra nueva cada día y tendrás 365 nuevos vocablos en un año para potenciar tu sinonimia, enriquecer tu verborrea, afilar tu léxico, ampliar tu vocabulario.

Leonardo Bruzual Vásquez

Espero que te hayas disfrutado esta publicación y que haya sido de gran utilidad para ti para entender la diferencia entre lengua, lenguaje, habla, acento y dialecto. Coméntanos qué te ha parecido o comenta en nuestras redes sociales.
¿Quieres agregar algo o tienes dudas? ¡Comenta tus aportes e inquietudes!

🔜 Nos seguimos divirtiendo en la próxima publicación…

🙏 Si se nos escapó un detalle ortográfico, háznoslo saber, por favor: 4 ojos siempre ven mejor que 2 👀


APARTADO EDITORIAL

Actualización | II Edición: 6 de octubre, 2021 || Corregimos algunos errores menores, cambiamos imagen e incluimos el concepto de «acento».
I Edición: 24 mayo, 2018 ||
Imagen | Cortesía Freepik


Si tiene un aporte para estos ejercicios de dicción, déjenoslo saber en un comentario, por favor. Si deseas compartir este contenido también recuerda agregar la fuente Bruzualizar Media o mencionar a @adictoalespanol en tus redes sociales.
Muchas gracias. Le invitamos a compartir.

 
Compártelo