Es primera vez que el CNP Carabobo publica un tarifario en dólares como este que da luces a los periodistas independientes de cuánto pudieren cobrar por sus trabajos informativos o por sus procesos creativos. Conoce en esta entrega, también, cuánto gana un periodista venezolano

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, publicó el pasado 25 de junio esta tabla de honorarios profesionales con el objetivo de «dignificar a los comunicadores sociales» de esa región. 

El material inédito beneficia principalmente a periodistas que realizan esta profesión de libre ejercicio o independientes.

Diferentes profesionales de varias ramas y oficios le dieron cuerpo a este tarifario de 7 páginas. El objetivo: servir como referencia para los agremiados.

El CNP Carabobo escribe en el documento que el «tabulador fue hecho con el apoyo de varios colegas agremiados especialistas en cada área». Además, dichas tarifas «son referenciales para que los periodistas tengan un punto de partida al momento de acordar precios» con sus futuros clientes.

zoom a la vista

La tabla contiene 6 distintos renglones que van desde la redacción de prensa, hasta gira de medios, periodismo digital y redes sociales. Se pasea también por costes relacionados con locución, producción radial y audiovisual, reporterismo gráfico, protocolo y relaciones públicas

Condiciones de los periodistas

Ruth Lara Castillo, secretaria general del CNP Carabobo, informó que «fueron meses de largas reuniones» en las que hicieron «distintas evaluaciones, consultas» y acordaron tales precios para «mejorar las condiciones económica» de sus agremiados.

Asimismo, resaltó que «era necesario ajustar nuestra tabulador a la realidad económica de Venezuela, un país dolarizado».

Finalmente, la portavoz de la seccional carabobeña hizo hincapié en que este tarifario es apenas «un punto de partida (porque) hay otros factores que debemos tomar en cuenta: la trayectoria (del periodista), la experiencia, la formación». Lara Castillo recalcó: «Todo ello debe ser valorado a la hora de una negociación».

De hecho, esta documento subraya en sus consideraciones finales que estos montos pueden ser mayores, según el periodista acuerde con el cliente, «partiendo de la experiencia y preparación del periodista, además del despliegue técnico del trabajo realizado».

CNP Venezuela

En Bruzulizar Media hemos conocido que periodistas del país aplauden esta iniciativa del CNP Carabobo en vista de que el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela no ha publicado un tarifario que guíe a sus agremiados de libre ejercicio. 

Sin embargo, el presidente del CNP Venezuela, Tinedo Guía, «no es fácil establecer un tabulador en Venezuela en estos tiempos de hiperinflación, donde está cambiando permanentemente la economía».

Además, subraya que resulta complicada la elaboración de un tarifario nacional «por el problema generado por una política (gubernamental) equivocada, que no ha dado resultados ni beneficios útiles para nadie».

Es por ello que Guía considera que lo que el periodista debería hacer, de momento, «es una negociación con la empresa para ir mejorando los sueldos de cada comunicador social».

Cabe destacar que la dificultad de hacer este tarifario nacional también radica, insiste el presidente del CNP, en la realidad económica que atraviesa cada estado de Venezuela. Es decir, habría «una variación particular de acuerdo a las economías de cada una de estas regiones, a las posibilidades de pago de cada región», puntualizó.

Voz editorial

El trabajo del periodista o del comunicador social requiere de un esfuerzo riguroso. Solo profesionales críticos con alto poder de análisis y síntesis, con las destrezas para crear a la velocidad de la inmediatez de estos días y con habilidades multidisciplinarias son capaces de hacer, elaborar y diseñar trabajos de esta índole. Para ello se necesita años de experiencia y preparación, cosa que, al parecer, y desde tiempos inmemoriales, son vistas como recortar y pegar papelitos. Si cualquier lo pudiera hacer, no existiera el periodismo. El trabajo de un comunicador social tiene tanto valor como el de un médico, abogado, docente o un asesor financiero. 

#ManchetaSinManchas

EN CIFRAS

20

ADICIONALES puede tener un servicio periodístico POR CONCEPTO DE MOVILIZACIÓN

25

el número aprox. de PROFESIONALES QUE TRABAJARON EN LA ELABORACIÓN DEL TARIFARIO

64

fueron los parámetros tomados en cuenta

300

dólares es el máximo de un trabajo periodístico y el mínimo son 5 $

¡Únete a nuestra comunidad y suscríbete a nuestro canal!

EN DATOS

INÉDITO

No existía en Venezuela un tabulador en dólares EN EL PAÍS. La referencia más cercana es LA nueva tabla de honorarios profesionales que ha publicado CNP Carabobo.

SECTOR PÚBLICO

Periodistas de instituciones públicas en Carabobo ganan UNOS 2.500.000 Bs (cerca de 10 dólares) mensuales. Al menos en la Alcaldía de Valencia.

EXPERIENCIA

La directiva del CNP Carabobo consideró que son aspectos «difíciles de tabular»: 1) los años de experiencia, 2) formación del periodista, 3) grados de instrucción

GÉNESIS

EL CNP CARABOBO INICIO LAS REUNIONES DE TRABAJO PARA CREAR ESTE DOCUMENTO DESDE ENERO DE 2020.

NOTA: esta noticia la dimos a conocer originalmente el 26 de junio en nuestro Twitter y la hemos ajustado en nuestra nueva versión digitalizada del Clímax Noticioso de Bruzualizar Media.
Usted puede hacer uso de este contenido libremente, pero solicitamos haga mención de @bruzualizar en todas las redes sociales o que nos hipervincule en su blog o portal web. ¡Por mejores prácticas de SEO!