fantasmear y fantasmoso | La palabra que faltaba | Adictos al Español

Por Leonardo Bruzual Vásquez
“Tú siempre andas fantasmeando”. Esta frase se la escuché a un joven que, mientras él reposaba una ronda de ejercicios y se telefoneaba con alguien. Hoy te explico en La palabra que faltaba de Adictos al Español qué significado tiene la palabra fantasmear y sus derivados, y en qué parte de América Latina se emplean. || Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez
 
  • La expresión completa fue: “¡Carámba, pero tú siempre andas fantasmeando!”. 
 
Cortesía: Pixabay
 
“Fantasmeando” vendría a ser el gerundio de “fantasmear”. Esta última no está recogida ni en Diccionario de la lengua española, ni en el Diccionario de americanismos (Damer).
 
En el Damer sí aparece fantasmoso, -a. Se define como un adjetivo o sustantivo que es usado en República Dominicana y Paraguay principalmente, para referirse a la “persona que quiere aparentar lo que no es”: Luis es bien fantasmoso, ¡Qué fantasmosa se ve con ese vestido!
 

Otros significados

Ahora bien, cuando introduces la palabra en el buscador de Google, te aparece como un coloquialismo español que significa “Decir o hacer fantasmadas”. Las fantasmadas (como sinónimo de pensar) es también ‘imaginarse cosas’, ‘alucinar’.
 
El portal asihablamos.com —que se ha venido especializando en recoger varios latinoamericanismos— aparece fantasmear. En Puerto Rico, Argentina y Venezuela tienen distintos significados. Por ejemplo, en Venezuela, lo utilizan para referirse a las personas que andan ocultándose de otros: Siempre andas fantasmeando a tus exnovias.
 
También en Venezuela se refiere a ‘aquella persona que se “cuela” o entra a un evento o fiesta (con o sin consentimiento de los invitados) pero que solo va a ver qué onda’: Tú lo que viniste fue a fantasmear.
 
Por su parte, en Argentina, es ‘perseguir alguien de forma furtiva’, comenta una residente de ese país en significados.org: Hace tiempo que Yamilette me está fantasmeando.
 
Según la edición 2009 del Diccionario enciclopédico Vox —de la editorial Larousse— fantasmear es ‘persuadir de jactancia, alardear, exagerar’; es decir, cuando alguien muestra una actitud de que tiene mucho y es jactanciosa.
 

Redes sociales

Nuestra comunidad sigue creciendo. Recuerda formar parte de ella en:
 
 Suscríbete a Telegram: @adictosalespanol y recibe nuestras notificaciones.