Famélico | El diccionario habla | Adictos al Español

El vocablo famélico se trata de un adjetivo que significa hambriento. También, se refiere a una persona muy delgada que tiene aspecto de pasar hambre.
 
Una persona hambrienta es más que aquella que tiene muchísima hambre (ganas y necesidad de comer).
 
En definitiva, famélico, -a es una persona o animal que está excesivamente delgada a causa del hambre.
 

Origen de la palabra famélico

Famélico, según según la RAE, deriva del latín famelĭcus. 
 
La primera aparición que este vocablo tuvo en un diccionario fue en 1607. Sin embargo, no fue sino en 1732 que apareció por primera vez en el Diccionario de la lengua española (Drae), según el Dirae.
 

Palabras relacionadas

De la palabra famélico encontramos sintagmas (grupo de palabras) como artista famélico, aquellos individuos que sustituyen lo material por un modo de vida más ligero, dedicado exclusivamente a su trabajo y que gasta solo lo necesario.
 
El artista famélico es una figura típica de la época del Romanticismo, que se dio entre finales del Siglo XVIII y principios del XIX.
 

Famélico en imágenes

En Adictos al Español siempre procuramos que la gente aprenda de manera didáctica tomando como referencia aspectos que generen recordación en quien consume nuestros contenidos.

Cómo no representar de forma didáctica una imagen con la que los usuarios de Bruzualizar puedan entender qué es famélico.

 
 
El autor de la fotografía tomada en Uganda en el año 1980 fue el fotógrafo Mike Wells.
 
¿Qué vemos en la imagen? Se trata de un misionero católico sosteniendo la mano de un niño ugandés hambriento, muerto de hambre. Es un niño de la región de Karamoja, alrededor de 4 años.
 

Dato curioso

En muchas regiones de África, «miles de niños son acusados de brujería», según la Fundación de Desarrollo, Educación y Asistencia de los Niños de África (África Children’s Aid Education and Devolopment Foundation).

La ONG asegura que los niños son «torturados, asesinados y amenazados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *