Etiquetas en Instagram: ¿cómo usarlas?

Etiquetas, almohadillas o numerales son las formas, en español, de decirle al tan difícil de pronunciar hashtag [‘hash.tag]. En esta oportunidad en 13 clávez (sic.), te diremos por qué usar las etiquetas populares en Instagram sin tildes o caracteres especiales.

Precisamente, fue como «hashtag» que se dio a conocer esta segmentación de publicaciones en Twitter, por allá por el año 2009. Más tarde, en 2011, en Instagram, aseguran en Social Gest.


bruzualizar-magazine_hashtags-etiqueta-en-instagram-acentos.jpg
Uso de hashtags y etiquetas populares en Instagram | Diseño Bruzualizar

El uso de hashtags o etiquetas hoy por hoy en estas redes sociales son de gran utilidad para:

  • Realizar concursos
  • Segmentar contenidos
  • Impulsar contenidos, productos y servicios
  • Darle visibilidad a las marcas
  • Ganar seguidores de una comunidad en específico
  • Ganar futuros clientes que buscan ofertas en productos y servicios

¿Por qué usar etiquetas o hashtags sin tilde?

¿Por qué las etiquetas de los contenidos de Bruzualizar Media no tienen tilde en Instagram? Hay una razón poderoza por la cual nos deshacemos de la tilde en esta red social.

La respuesta es sencilla: las personas, en su mayoría, quizás por razones de velocidad, flojera, otras por desconocimiento (y eso no es pecado), escriben las palabras sin tildes o acentos en los buscadores de redes sociales o en los navegadores web.

Para efectos informáticos, las tildes son caracteres especiales que los procesadores decodifican de otra manera. Hay URL de redes sociales como Linkedin o Youtube que modifican los caracteres de una palabra cuando esta tiene tilde.

Así luce la URL de Instagram con la etiqueta #cómoseescribeAE de Adictos al Español:
https://instagram.com/explore/tags/c%C3%B3moseescribeae/.
Nótese que la Ó pasó a ser > %C3%B3. Por eso, usamos #comoseescribeAE, sin tilde.

¿Cómo se escribe? de Adictos al Español

Por las razones antes comentadas, en nuestra iniciativa producto comunicacional Adictos al Español (o en cualquiera de nuestros proyectos en Instagram) hemos preferido prescindir del acento gráfico en la etiquetas.

Por ejemplo, usamos #comoseescribeAE para nuestra sección ¿Cómo se escribe? solo para Instagram. En cambio, en Twitter [@adictosespanol] sí empleamos la tilde; así como en Facebook [@adictosalespanol]. Estas dos redes sociales no hacen tal distinción en hashtags con caracteres especiales o tildes.

De todos modos, a veces solemos escribir #cómoseescribeAE, por si un muy respetuoso de la lengua decide buscarnos así.


Resuelve dudas
ortográficas y gramaticales
del español en el
> ¿Cómo se escribe? <
de Adictos al Español


Hashtag sin tilde: no es un error

A nuestro juicio, no es un error buscar, sin tilde, palabras, conceptos, enunciados y más en el ciberuniverso. Lo que sí estaría desacertado a la norma actual del español es que los resultados vengan con atroces pecados ortográficos y gramaticales.

¡Claro!, a cualquiera se le sale un disparo, hasta al más experimentado cazador.

En Instagram

Instagram es una de als redes sociales que discrimina etiquetas con tildes y sin tildes. También entran en este código Telegram y Tik Tok, por mencionar otras; mas no Twitter y Facebook. 

Instagram tiene la particularidad de separar (o sea, no aparecen en los mismos resultados de búsqueda) las etiquetas que tienen tildes, virgulillas, diéresis y otros caracteres especiales, de los hashtags que no la tienen o solo son letras.


etiquetas en Tik tok-resultado de búsquedas
El resultados de búsqueda de Tik Tok se muestra, al cierre de abril 2020, que «Mexico» (sin tilde) tiene más de 27 billones de publicaciones; mientras que «México» (con tilde), casi 2 billones (25 billones de publicaciones menos) | Pantallazo Bruzualizar Magazine

¿Cómo buscan los usuarios en Instagram?

No solo en Instagram, pero, por lo general, muchos usuarios demuestran con sus publicaciones que siempre predominan las etiquetas con tilde.

Basta con corroborarlo en los resultados de búsqueda, en este caso, de Instagram.

Palabras

¡Haz la prueba! Te invitamos a buscar #QuédateEnCasa (con tilde) y #QuedateEnCasa para que notes que la que no tilde ha sido más usada en las publicaciones de esta red. Pasa lo mismo con #BuenosDías contra #BuenosDias.


etiquetas o hashtags en instagram - Feliz dia
En Instagram, #FelizDia tiene más de 3 millones de posts, mientras que #FelizDía, apenas pasa los 427 mil publicaciones | Pantallazo Bruzualizar Magazine

No obstante, caso contrario ocurre con #espanol frente a #español: ambas ofrecen número de publicaciones diferentes. Sin la eñe hay menos de 500.000 publicaciones, mientras que con eñe hay casi 2.000.000, al cierre de abril del 2020.

Esto demostraría que el español es una lenguas más usadas en el mundo (la segunda por nativos [míralo aquí]) y que para nosotros, la eñe tiene un gran valor. ¡¡Nos seguirá sonando horrible escuchar o decir [es.pa.nól] o [di.sé.no] cuando damos alguna dirección web o de correo electrónico!! ¿¡No es cierto!?

Las ciudades

En el caso de las ciudades pasa lo mismo. Tal parece que #Cumaná (ortografía correcta), ciudad del estado Sucre al noreste de Venezuela, tiene menos pobladores que #Cumana [ku.má.na]. Igual ocurre con #Güiria [güí.ria] (ciudad del mismo estado en el extremo noreste del país), tiene menos publicaciones que #Guiria [guí.ria].


La diéresis (¨) sirve, en español, para indicar la letra U se pronuncia como tal. Entonces, vergüenza (grafía correcta) no es igual a verguenza. Más datos como este en Adictos al Español.


Lo mismo sucede con #Bogotá (Colombia), que tiene menos publicaciones que #Bogota [bo.gó.ta]. O, por ejemplo, #Andalucía (España), que pierde frente a #Andalucia [an.da.lú.cia].

Artistas y famosos

Por otra parte, los artistas, celebridades o personalidades más influyentes del mundo tampoco se salvan de esta discriminación de los usuarios en Instagram. Para los posteadores es más fácil escribir los nombres sin tildes.

Más usuarios etiquetan #JoseJose (casi 75.000 publicaciones) que #JoséJosé (apenas con 22.600); #Thalia (con más de 806.000 publicaciones), contra #Thalía (que apenas pasa las 25.000).

Etiquetas en Instagram con emojis

Cabe destacar que si sueles agregarle a las etiquetas un emoji, ten cuidado. En Instagram y Twitter no funciona de la misma manera una etiqueta con o sin estos emojis. Ambas redes sociales los separan o crean dos grupos. Es decir, no es igual etiquetar #FelizLunes a #FelizLunes❤.

Sin embargo, si quieres agregar un elemento decorativo a etiqueta, deja un espacio y luego coloca el emoji.

Por las siguientes razones no deberías usar emojis en tus etiquetas:

  • Son menos populares que las «etiquetas limpias» (solo letras)
  • Son difíciles de recordar
  • No son muy amigable: buscar el emoji puede resultar tedioso
  • Hay celulares o plataformas web que no reconocen ciertos emojis

Excepciones

Puede haber casos muy excepcionales para el uso de hashtags con emojis. Por ejemplo, si deseas distingir una almohadilla que ya exista con una personalizada por ti, digamos que se vale, no es un crimen. No obstante, tocará hacer mucho trabajo para que la gente recuerde que tu etiqueta tiene un emoji soldada, pegada.

Nosotros nos atrevimos con nuestra iniciativa Crónicas cruzadas y Ratones en la cocina solemos acompañar las publicaciones con #CrónicasCruzadas✒️ (con la pluma [no blolígrafo]) y #RatonesEnLaCocina✍️ (con el clipart de la mano escribiendo), respectivamente.

Un dato curioso: ¿sabías que cuando copias y pegas la etiqueta con el emoji en el buscador de Twitter, aparece «#CrónicasCruzadasPluma» (sic.)? No ocurre lo mismo si copias y pegas desde tu celular. En ese caso sí te muestra los resultados.

Pero si en Twitter haces clic en cualquier etiqueta con emoji, la red social te brindará resultados con almoadillas que tengan o no tildes o caracteres especiales, pero no verás estrictamente resultados solo con etiqueta y emoji. Así luce > #CrónicasCruzadas.

etiquetas en Twitter con tilde y sin tilde - crónicas cruzadas
Twitter separa las etiquetas con caracteres normales de las que tienen emojis | Twitter Crónicas Cruzadas

Sin embargo, esto, al parecer, solo pasa en una PC y no aparece nada en los resultados de búsqueda. En cambio, en un móvil inteligente o smartphone, sí se muestran resultados. Míralo en la siguiente imagen.


etiquetas populares en Twitter -crónicas cruzadas
Vista de la etiqueta #CrónicasCruzadas desde un móvil | Pantallazo Bruzualizar Magazine

Al final, quedó demostrado que las etiquetas en Instagram más populares son aquellas que no tienen tilde. Esperamos haya sido de utilidad este artículo para ti. ¡Déjanos saber qué piensas en los comentarios! Comparte con tus grupos, amigos y seguidores en redes sociales.


Si comparte este contenido, recuerde enlazar la dirección del contenido o coloque como fuente: bruzualizar.com | Si encuentra errores en esta publicación, háznoslo saber. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *