Diferencia entre lengua, lenguaje, habla y dialecto | Adictos al Español

La diferencia entre lengua, lenguaje y habla siempre es una constante pregunta en distintos cursos y talleres que he dictado. Pero ¿cuál es la verdadera diferencia? En esta oportunidad, con nuestra sección El diccionario habla, queremos apoyarte para que tengas claro, según nuestra visual, qué significa cada una de estas palabras. Además, hablaremos de dialecto, porque consideramos es otra palabra que tiene relación con las anteriores y suele crear confusión con habla.


Síguenos en Twitter e interactúa con nuestros contenidos.
Únete también a nuestro
grupo en Facebook.


😜 ¿Qué es la lengua?

Es el idioma que una comunidad o grupo social emplea para comunicarse. Un dato: para que una lengua se convierta en idioma, esta debe regirse por las políticas de un determinado espacio geográfico o país.

👨‍🏫 El latín, aunque es una lengua, no es un idioma, porque es una lengua muerta. Se continúa usando como recurso para conocer el origen de muchas palabras. ¡Ajá!, ¡ajá!, ¡a que no lo sabías!

😜 ¿Qué es el lenguaje?

Son los códigos (normas) que utiliza esa comunidad, región o país (la gente) para comunicarse «correctamente o adecuadamente», ¿para qué?, ¡sencillo!: para que nos podamos entender.

👨‍🏫 La gramática y la ortografía forman parte del lenguaje. Es decir, aquí entra todo aquello que se necesita para que la comunicación entre los hablantes sea «efectiva».

Adictos al Español nació para apoyarte con estas «reglas». Por cierto, esas normas pueden cambiar tras procesos de estudios, porque si no ocurre, miren lo que le pasó al latín 👻 En síntesis: es la capacidad que tenemos para expresar lo que pensamos, ya sea de manera verbal o no verbal.


¡Es de sabios!

Creemos firmemente que cuando el conocimiento se entrega a otros, nos hacemos más inteligentes; no nos queda duda de eso.


😜 ¿Qué es el habla?

Es la manera de hablar de una persona con sus mañas fonéticas y lingüísticas, lo que hace capaz que identifiquemos al hablante.

👨‍🏫 «Esa que viene ahí es mi mamá, porque ella pronuncia esta palabra así y se ríe ‘asao’». La tonalidad y modismos que emplea una persona al hablar nos hace identificar claramente quién es: eso es el habla. En síntesis: la expresión oral del lenguaje.

 

😜 ¿Qué es dialecto?

Es la forma de hablar de los habitantes de una región específica, que está enriquecida de mañas fonéticas y lingüísticas propias de esa región, adquirida tras años y años de un complejo proceso cultural.

👨‍🏫 El dialecto de los mexicanos no es igual al de los argentinos, ni este último al de los cubanos. Incluso dentro de un mismo país pueden haber muchos dialectos bajo la misma lengua (idioma). No es igual cómo habla el oriental, al andino, ni el llanero al capitalino (caraqueño, que también, aunque no se crea, tiene su dialecto; eso que llamamos, su «cantaíto».

💡 Aprende una palabra nueva cada día y tendrás 365 nuevos vocablos en un año para potenciar tu sinonimia, enriquecer tu verborrea, afilar tu léxico, ampliar tu vocabulario

El autor

Esperamos te hayas disfrutado, haya gustado y haya sido de utilidad esta publicación. ¡Venga un like!

¿Quieres agregar algo o tienes dudas? ¡Comenta tus aportes e inquietudes!

🔜 Nos divertimos hasta la próxima publicación.

🙏 Si se nos escapó un detalle ortográfico, háznoslo saber, por favor: 4 ojos siempre ven mejor que 2 👀


Imágenes | Cortesía Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *