¿Cuántas areperas hay en el mundo? | Día Mundial de la Arepa

publicado en: Nota acuarela | 2

El Día Mundial de la Arepa se celebra en varios países cada segundo sábado de septiembre, como parte de un homenaje a uno de los platos más representativos de Venezuela, pero ¿cuántas areperas hay en el planeta?


Arepas deliciosas y «exóticas» hay para todos los gustos en todo el mundo. Así lo corroboran las más de 400 areperas en todo el globo, según el «maparepa» de locosporlasarepas.com

Para 2016, estaban registradas en este mapa unas «378 areperas en todo el mundo», declaró para el El Universal de Venezuela la periodista criolla Ana Mercedes Pisani, quien residen en Argentina, uno de los países con más areperas.

Así luce en 2018 el mapa de las areperas en el mundo

Para 2015 el mapa registraba unas 236 areperas en 34 países y en 2016 llegaron a sumarse 378. Estados Unidos se coronó como la mayor cantidad de areperas, con 126, España tenía 51; Colombia e Inglaterra, 18.

Arepas por todo el mundo

En los lugares más recónditos del mundo hay establecida al menos una arepera. Pueden ser desde puestos pequeños o grandes restaurantes.

— ¡Apuesto a que en Hawai no tienen areperas! — ¡Pues sí!, en Aloha’ Arepa son los encargados de deleitar con el sabor venezolano a los residentes y visitantes de la pequeña isla del Pacífico.

Aparecen en el radar de Locos por las Arepas el Caribe Latin Kitchen en Queenstown, Nueva Zelanda, incluso el Tel Aviv Arepas Social Club, en Israel, pasando por el Orinoco Flavours en Cape Town, Sudáfrica. ¿Increíble?

Países como Bélgica, Lituania, República Checa, Singapur, Suiza, Taiwán, se pueden ver en la lista que muestra el Maparepa. ¡Ah, incluso en Malta! [Hablando de malta. Una arepa con una malta bien fría es lo máximo, ¿no te parece!]

Por qué se celebra

El Día Mundial de la Arepa tiene también como objetivo reencontrar a los venezolanos en el exterior, con el fiel propósito de que «vuelvan a reencontrarse con sus costumbres, su cultura y tradiciones» y respaldar a los emprendedores regados por todo el planeta a consecuencia de conocida «diáspora venezolana», se lee >esta publicación< del portal diamundialdelaarepa.com.


Según el portal web Rafael Mourad, Luisana la Cruz y Tony de Viveiros son quienes impulsaron el Día Mundial de la Arepa


Tipos de arepas

Presentamos solo algunas de las arepas más populares o más tradicionales de Venezuela:

En la siguiente imagen verás distintas arepas en un bol con variedad de rellenos dentro de los que destacan queso, caraotas, aguacate, «perico», carne mechada, pollo, tajadas de plátano y más.

Distintos rellenos para arepas
Foto archivo | Autor desconocido

A continuación, la «reina pediada». Es una de las arepas que más gusta, según ha constatado María Mercedes Pisani. Su nombre es en honor a la ex miss mundo Susana Duijm (1955). Tiene pollo, mayonesa, petit pois (guisantes) y aguacate. El queso le da el toque de locura.

La «reina pediada», una de las arepas que más gusta, según ha constatado María Mercedes Pisani. Su nombre es en honor a la ex miss mundo Susana Duijm (1955). Tiene pollo, mayonesa, petit pois y aguacate. | Autor desconocido | Foto: cortesía diamuldialdelaarepa.com

La siguiente arepa es la de pabellón criollo. Esta fue hecha por el restaurante Doral, en Miami. Su provocativo relleno, que a más de uno hace aguar la boca, contiene caraotas, carne mechada, queso y tajadas de platano fritas.

arepa_de_pabellon-en-miami-foto-nuevo-herald-archivo-acuarela-oriental
Foto: Nuevo Herald | Autor desconocido

Última actualización: 8/SEP/2018

2 Respuestas

  1. RAMÓN CONTRERAS

    EXCELENTE TRABAJO, ASÍ NOS DAN A CONOCER EN MUCHOS PAÍSES Y CIUDADES DONDE ANTES NO TENÍAN LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE ERA UNA AREPA. COMO VENEZOLANO LOS FELICITO A USTEDES Y A TODOS LOS QUE POR LAS REDES NOS DAN A CONOCER ANTE EL MUNDO, SOY UN CONSUMIDOR DE AREPAS EN CUALQUIER MODALIDAD, INCLUSIVE DE LA AREPA RELLENA CON AREPA, CUANDO NO HAY QUE COLOCARLE DENTRO.
    GRACIAS POR LA PROMOCIÓN DE NUESTRA MÁXIMA EXPONENTE GASTRONÓMICA

  2. alfredo

    La arepa es lo maximo en nuestra cultura, todo venezolano al despertar siempre piensa en desayuno con arepa, esta idea de reencuentro es un aporte a nuestros valores, los felicito a todos por esta iniciativa mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *