¿corajudo o corajido? | Cómo se escribe | Adictos al Español

corajudo o corajido-niño-bebé empuñando la mano-puño-rabia

El vocablo corajudo, -da tiene dos significados en el artículo que desprende el Diccionario de la lengua española (DLE).

Su origen o etimología viene del sustantivo coraje y el sufijo -udo (que sirve para crear adjetivos).

Hay que tener cuidado con no confundirlas para evitar ambigüedades (doble interpretación):

Corajudo: 1. adj. colérico (‖ que fácilmente se encoleriza). Es decir, una persona corajuda es también alguien colérica, ‘aquella que con facilidad entre en ira, en cólera, se enfada mucho y de manera muy fácil’, es decir, que agarra una «tibiera», como dicen en oriente de Venezuela.

Tibiera

Es un coloquialismo venezolano (o venezolanismo) que aparece recogido en un artículo de DLE, pero sí en el Diccionario de americanismos. Sinónimo de enfado, molestia, calentera (esta última aceptada por la Academia). 
¡Anota esa ahí!
#LaPalabraQueFaltaba

Corajudo: 2. adj. Valeroso, esforzado, valiente. Por ejemplo: Tenemos un equipo de fútbol corajudo.

El «corajido» de Tareck El Aissami

El pasado 7 de octubre de 2015, el entonces gobernador del estado Aragua (Venezuela), Tareck El Aissami, dijo «corajido» en la Juramentación del Comando de Campaña Bolívar-Chávez en esa entidad.

«… porque somos un pueblo valiente, un pueblo corajido, un pueblo de batalla»,
expresó El Aissami.

La expresión surge porque considera que la contienda electoral del 6D será «una transición compleja, difícil». Dejó ver, incluso, la mala aceptación que tenían, pidiendo a sus seguidores «¡no nos abandonen!». Puede leer más aquí

¿Será que el portavoz del régimen mezcló corajudo con forajido? ¡Es probable! La mente a veces nos hace este tipo de jugarretas. ¿O será que el miembro de la Directiva Nacional del Psuv desconoce la palabra?

Tomando en cuenta el segundo significado que ofrece la Real Academia Española, es muy probable que lo que intentó transmitir El Aissami fue eso, que Venezuela tiene un pueblo ‘lleno de valor, de fuerzas, con ímpetu, para hacer las cosas’.

De todas, todas; recuerda que corajudo es así como se escribe ¡Ahí se la dejamos!

Talleres de redacción online

Si estás interesado/a en dominar la ortografía y gramática española, escribe a adictosalespanol@gmail.com para conocer cualquiera de los 12 talleres online que te ayudarán a optimizar tu redacción y tu dicción.

Si comparte este contenido, recuerde linkearnos o colocar como fuente: bruzualizar.com | Si encuentra errores en esta publicación, háznoslos saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *