Actor Carlos Mata: Me ofrecieron ayuda económica si apoyaba a Maduro

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Carlos Mata, el actor venezolano de fama internacional, fue entrevistado en el programa del periodista Jaime Bayly donde contó cómo el régimen chavista intentó ayudarle económicamente.

Continuar

Impact Hub Caracas celebró su 4.to aniversario con un foro sobre resiliencia

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Con un exquisito café oriundo de la Colonia Tovar, que el barista de Bila Caffè vistió de espuma para brindarlo como un «marroncito» o un «con leche», inició la celebración del 4.to aniversario de Impact Hub Caracas. Mañana del viernes 18 de mayo, 2018.

|| Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez.


4to aniversario impact hub caracas Torre Parque Avila
Cierre del 4.to aniversario de Impact Hub Caracas el viernes 18 de mayo, Chacao.

Luego del Café Networking, en el que los invitados se dejaron seducir por unos dulces con la esencia que hace recordar a cualquier abuela repostera, y unos pasapalos bien presentados con la mística gourmet de un chef cosmopolita, se dio inicio a la cita: el Conversatorio Hablando de Resiliencia.

Diferentes personalidades del emprendimiento, la cultura, el entretenimiento, los derechos humanos y medios de comunicación dejaron atrás, en la sala de estar, el aroma recién cola’o del café y el canela perfume de los bocadillos, para disfrutar del foro.

Continuar

¿Cuántos años tarda en envejecer el alma?

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Él es el señor Ramón, quien está por tocar el filo de los 80 años, cada domingo recorre parte de El Ávila, como se conoce popularmente al Parque Nacional Waraira Repano. Dice que eso lo mantiene vivo. Dice que le da fortaleza. Dice…

||| Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez

Sentado en un tronco que no le quedó de otra para seguir viviendo que fungir como banco en el bulevar Marqués del Toro, sector San Bernardino, Caracas; lee la prensa para mantenerse al día. Siempre compra el periódico en un pequeño quisco cerca de su casa y va a un lugar tranquilo a leerlo. Vive muy lejos de ese lugar de fríos buenos aires, donde la hojarasca y el cantío de las aves risueñas dibujan un melódico retrato sonoro.

Pasé a su lado y el viejo me regaló su sonrisa de pocos dientes pero de mucha alegría y vitalidad. A su lado lo acompaña, como amigo inseparable, una vara gruesa cual bastón que le sirve de sostén en el largo y lento camino que le toca por andar.

¿Cuántos años tiene una vida? ¿Cuántos años tiene un anciano que emana de sí un espíritu jovial y las ganas de seguir viviendo? ¿Cuántos años tarde en envejecer el alma? ¿Cuántos años…

⇒ Se lee en los apuntes de la libreta de anécdotas de Noel Odra

señor ramon lector de el avila-san bernardino-caracas.png
Detrás de la foto: Ramón lee un periódico estatal en San Bernardino, Caracas, diciembre 2017

En frases: lo más impactante del discurso de Trump sobre inmigración ilegal en EE. UU.

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Donald Trump en Phoenix Arizona-discurso
Trump en uno de sus discursos en el State Fairgrounds, Phoenix, Arizona. Imagen referencial | Foto: KPHO Broadcasting Corporation

Llega sonriente con su característica cabellera rubia bien arreglada. Se para frente al púlpito y dice que le encantaba el pueblo de Arizona porque ahí fue donde comenzó todo. Un círculo con los dedos índice y pulgar de sus manos, protagonista en el escenario, sentenciaba sus propuestas.

Este miércoles 31 de agosto, Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de los EE. UU. el próximo 8 de noviembre, ofreció uno de los discursos más esperados de su campaña, que algunos analistas han tildado como “su sombra”: la inmigración ilegal. Continuar

Historiador venezolano asegura que esta ha sido la crisis «más dura» en 90 años

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Leonardo Bruzual Vásquez


SAMUEL-MONCADA_esta es la crisis mas dura que hemos tenido en los ultimos 90 años
Moncada, en una conferencia de historia en el Centro Nacional de Historia, Caracas, invitó al Gobierno nacional a aplicar «medidas extraordinarias». 5 de mayo, 2016. | Foto: Miguel Romero


El historiador y exministro de Educación (2005), Samuel Moncada, aseguró que es la primera vez que se vive una situación económica tan difícil como la actual en Venezuela en los últimos 90 años, y que si se ignora eso —y lo que ocurre en la calle— será más complicado todavía salir de ella.

“Yo no conozco, desde 1926 hasta hoy, una crisis más dura que esta”. Así lo expresó ayer en una conferencia de la cátedra Historia Insurgente sobre Federico Brito Figueroa, en el Centro Nacional de Historia, Caracas.

El experto se sustenta en tres aspectos fundamentales “que nunca habíamos tenido desde que se llevan récords (económicos)”, que “el 99 % de la población —tomando en cuenta que el resto supera los 90 años de edad— no ha visto lo que estamos viendo”.

En primer lugar, uno de estos indicadores sería “la recesión más larga de nuestra historia que nunca habíamos tenido” —tres años consecutivos 2014, 15, y 16, y podría continuar a 2017— “con el Producto Interno Bruto (PIB) cayendo”, lo que quiere decir que “casi el 30 % de nuestra economía se está evaporando”, apunta.

En segundo lugar, “la inflación más alta de nuestra historia —“la más alta hasta el momento había sido en los años 90, con la crisis bancaria, de unos 103, 104 %”—, argumentó el exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Y en tercer lugar —aunque consideró que pueden ser “unas 50 razones”—, “la caída más abrupta de los precios del petróleo, por lo menos en los últimos 40 años: en 2014-15, se cayeron de 100 a 40 (dólares), y después cayeron hasta 20, y ahora (en la actualidad) ha rebotado un poco a 30”, lo que le ha dejado al país “77 millones de dólares mensuales”, a diferencia de la “súper bonanza de tres mil y tantos millones de dolares mensuales” de años anteriores, indicó.

“Desde que existen los récords (estudios económicos del BCV en los años 40, más o menos el 99 % de los venezolanos que estamos viviendo hoy), ninguno había visto esto”, afirmó Moncada, al tiempo que invitó al Gobierno nacional a aplicar “medidas extraordinarias”, “ante situaciones extraordinarias”.

Cree que con la renta petrolera que se mantiene actualmente “no se puede mantener nada de lo que se pudo hace 10 años”, como por ejemplo, compra de aviones rusos, “tener tres millones de pensionados y al mismo tiempo pagar Sidor dando pérdida. ¿Entonces, qué vamos a hacer? ¡Si no vemos la realidad en donde estamos, nos engañamos!”, por lo que destacó que “hay que crear unas nuevas bases, y tendrá que ser con un proyecto distinto porque no podemos gastar de la misma manera”.

El golpe

Ante esta realidad expuesta (sí hay una guerra económica, apuntó), y tomando en cuenta el malestar que manifiesta la población, Moncada dijo que de venir un golpe de Estado, nadie sabe de donde vendría, por la conspiración que existe constante entre los sectores económicos más poderosos del país y sus aliados con extranjeros.

Así como los principales factores económicos nombrados anteriormente, la corrupción podría ser uno de los “motivos de dolor para un golpe”, sumándole lo ocurrido con Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), bonos petroleros y de turismo, las nacionalizaciones, entre otros.

En esta conferencia, quien también fuera asesor de la Vicepresidencia de la República, se paseó por las distintas situaciones económicas y políticas que ha atravesado el país y los gobiernos de turno en el pasado, y se relacionaron estos hechos con el presente.

Este trabajo fue realizado para el Correo del Orinoco.

Matrimonio igualitario en Venezuela: más de 12 mil parejas homosexuales se beneficiarían con nueva ley

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Luego de recoger 21.000 firmas durante seis meses en todo el país que fueron entregadas el 31 de enero de 2014 a la Asamblea Nacional (AN) para introducir un proyecto de ley que anulase el artículo 44 del Código Civil (CC) venezolano, y no recibir hasta la fecha una respuesta del Parlamento; la Asociación Civil Venezuela Igualitaria recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una demanda de nulidad por considerar inconstitucional esta normativa. || Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez

Un año y tres meses después de la solicitud al TSJ (29 de enero de 2015), esta instancia aprobó procesar la petitoria contra la única norma que prohíbe a las parejas homosexuales casarse con total normalidad en Venezuela y recibir los beneficios del matrimonio.

Ante esta reciente posición del principal tribunal del país, grupos pro gais se pronunciaron al respecto; porque, al dictarse un fallo a favor, esto vendría a beneficiar entre 6 y 12 mil personas (y sus parejas), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero “podrían ser muchas más”, precisó Koddy Campos, portavoz del Movimiento Ejército Emancipador, una agrupación que lucha por los derechos humanos de la comunidad sexo diversa,

Campos cree que toda América ha avanzado en el tema y Venezuela no puede quedarse atrás, sino “estar adaptada a los nuevos tiempos”. “El 80 % de América tiene derechos para las parejas homoparentales y aún en Venezuela no. Por eso, esperamos la decisión del TSJ, y que sea afirmativa para nosotras y nosotros”, agregó.

De anularse el artículo 44, “los heterosexuales no pierden derechos porque a nosotros se nos dé derechos, sino que estamos construyendo una patria más justa, donde todas y todos seamos iguales”, mencionó.

Aunque muchas religiones rechazan este lazo homoparental, así como otros cambios sociales a los que han tenido que ceder —comentó el defensor de DDHH sexo diverso—, Campos cree que en los próximos años “ellos (la Iglesia) cambiarán su discurso (respecto al tema); entonces no se verán en contra del matrimonio, sino en contra de los divorcios homosexuales”.


Artículo 44 del Código Civil venezolano reza que “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes”.


“Estamos respaldando esta decisión, porque sabemos que el TSJ es el administrador de justicia en el país, lo que será favorable para la comunidad sexo diversa que hoy en día no puede acceder a la institución matrimonial motivado a que este artículo el CC es infraconstitucional (inferior, por debajo, de la Carta Magna)”.

Así lo sostuvo por su parte Leandro Viloria, vocero del Movimiento Sexo Género Diverso de Venezuela (Msgdv), quien también cree que “en la actualidad el derecho al matrimonio no es un derecho, sino un privilegio de los heterosexuales”, por lo que tildan esta normativa de discriminatoria.

En un mundo que es cada vez más abierto a la realidad humana y avanza en seguir generando políticas de condiciones iguales para todos, Venezuela no se puede quedar atrás. En definitiva, la comunidad LGBTTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexuales, Transgénero e Intersexuales) sostiene que más que casarse por capricho, quieren tener un reglamento que los ampare legalmente. Por eso su lucha, más que un logro político, vendría a ser por un derecho que permita no haya discriminación, sino igualdad para todas y todos a pesar de sus preferencias.


Cifras

Koddy Campos, defensor de derechos humanos gais en Venezuela, ofreció los siguientes datos:

  • 80 % de América tiene derechos para las parejas homoparentales.
  • 30 % de la población venezolana no es heterosexual, según el INE: podrían ser más, solo que por discriminación, las personas no asumen frente al INE su condición, subrayó el vocero.
  • 6 mil familias venezolanas alegaron tener un miembro homosexual en el hogar (INE, 2011). Si esto se multiplica por dos (cada una de estas personas tiene su pareja) la cifra se duplica; es decir, 12 mil personas se beneficiarían directamente con la anulación del artículo 44, explicó.
  • Venezuela se convertiría en el quinto país de Sur América en aprobar el matrimonio igualitario

Opiniones encontradas

A propósito de cómo puede afectar esta decisión a la conformación de la familia y a los niños, según Daniela Rodríguez, defensora distrital del Msgdv, estudios realizados por la ONU en todo el mundo han demostrado “que los niños han acogido muy bien el tema, con mucha seriedad y lo ven tan normal como cualquier matrimonio heterosexual; por eso vemos que no hay ninguna afectación psicológica”.

Para la abogada, “las ciudadanos y ciudadanos (del país) están preparados (para el matrimonio igualitario) ya que es un derecho que hemos venido luchando para estar equiparados con otros países del mundo.

Pero en una pequeña encuesta realizada en Caracas y en regiones del país, las personas entrevistadas no parecen estar de acuerdo con la afirmación de Rodríguez. Sin que tengan relación unas con otras, los participantes coincidieron en que el matrimonio ha de ser entre un hombre y una mujer, e incluso defienden sentencias de la Biblia:

Reiber Marcano. Valles del Tuy, Miranda
Yo sé que todo ser humano necesita ser amado y expresar amor, recuerden que ‘Dios es amor’, como me dicen ellos (LGBTTI), pero también es fuego consumidor. Creo que no es medio correcto de decirle a la sociedad que ellos se aman.

William Rodríguez. Caracas
Considera que si se aprueba el matrimonio igualitario, a Venezuela le caerá las mismas consecuencias que a las ciudades bíblicas Sodoma y Gomorra. Afirmó ser cristiano evangélico.

Dismary Conquista. La Pastora, Caracas
“Respeto la posición de estas personas, pero no estoy de acuerdo porque en principio la legislación establece que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”.

Julio González. Cumaná, Sucre
“Me parece que no es un buen ejemplo para los niños, sobre todo en etapas donde están identificando el rol de madre. Pero cada quien con sus gustos y condiciones”.


Matrimonio gay en Latinoamérica

  • En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, máxima ley del país, no se repudia ni condena, en ninguno de sus artículos, la unión entre dos personas del mismo sexo.
  • Argentina (15 de julio, 2010), Uruguay (10 de abril, 2013), Brasil (14 de mayo, 2013), Colombia (28 de abril de 2016) y son los países sur americanos que han aprobado el matrimonio igualitario.
  • Argentina y Uruguay no necesitaron de sus tribunales o cortes de justicias para aprobar es los matrimonios sexo-diversos porque fueron legalizados, respectivamente, por Congreso Nacional y la Asamblea General de estos países.
  • “Matrimonio igualitario” fue la expresión introducida en la reforma del CC argentino para referirse a la unión civil homosexual.
  • Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en aceptar estas uniones, y luego se extendió a todo el país (2010).
  • Todos las demás naciones legalizaron las bodas gais mediante un fallo de sus tribunales.

|| Foto: José Luis Díaz | Comunidad LGBTTI realizó un acto en la plaza Bolívar de Caracas para manifestar su apoyo a la decisión del TSJ que aceptó la demanda de nulidad por inconstitucional del artículo 44 del Código Civil.


Este trabajo fue realizado por Leonardo Bruzual Vásquez para el Correo del Orinoco.

EN CIFRAS: 19 millones de movilizados en Semana Santa (Venezuela)

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

 

Aterdecer visto desde la Isla de Margarita_Venezuela
Atardecer visto desde la isla de Margarita (NE), uno de los destinos internacionales de Venezuela por excelencia | Autor desconocido* | Cortesía: Inatur


Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez


El lunes 28 de marzo, el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, ofreció un balance de los resultados obtenidos durante Semana Santa 2016, información que brindó desde el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, acompañado de otros ministros y autoridades.

18.860.261: número de personas «movilizadas» durante la temporada.

11.550.904: de la cifra anterior, número de personas que realizaron turismo en el interior del país.

9.620.854: personas que viajaron el año pasado en la misma temporada.

20 %: el representa un incremento con respecto al año anterior, en cuanto a movilización interna.

Bs 60.453 millones: los ingresos por concepto de turismo interno.

157.78 %: incremento con respecto a los ingresos del la Semana Santa 2015.

57.531: los venezolanos que viajaron al exterior.

XII festival recreativo

3.757.951: personas que disfrutaron de planes recreativos y deportivos en playas, balnearios y ríos en todo el territorio nacional.

3.500.000: la meta de atención estimada por el Gobierno en el XII Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Ríos y Balnearios, durante esta temporada.

3.135.520: feligreses que visitaron los templos del país y participaron en planes culturales.

141.361: atención dada a personas en iglesias del país, acotó portavoz de la Presidencia de la República.

1, 2, y 3: Los tres primeros lugares de las iglesia más visitadas del país; respectivamente la Catedral de Barquisimeto, Lara (NO), la Basílica de Santa Teresa, en Caracas (N) y la de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Zulia (NO).

Estados más visitados

1.508.345: las visitas al estado Vargas (N). Primer lugar. Un incremento del 27 % de vacacionistas, a diferencia del año anterior.

1.474.294: los temporadistas que prefirieron el estado Falcón (NO). Segundo lugar. Un incremento del 20 %.

1.286.178: las personas que fueron a Miranda (N). Tercer lugar. Representa un incremento del 28 % de visitas.

1.171.077: vacacionistas que visitaron Anzoátegui (NE). Cuarto lugar. Recepción incrementada en 32 %.

1.001.122: viajeros que estuvieron en Aragua (centro norte). Quinto lugar. Su incremento de visitas fue del 40 %.

Seguridad

168.000: número inicial de funcionarios de seguridad para resguardar a los temporadistas.

202.070: total de los agentes de seguridad, prevención y voluntariado que participaron en el operativo Semana Santa Segura 2016, desde el jueves 24 de marzo.

20 %: incremento de oficiales que hubo, por órdenes del presidente Maduro, puntualizó Istúriz.

5.392: los puntos de control dispuestos en todo el país.

4.620: puntos de control que inicialmente previó el Gobierno nacional.


Esta información fue realizada para el Correo del Orinoco. *Si conoce el autor fotografía, hágalo saber.

En cifras: más de 6.000 por cierto aumentó la gasolina en Venezuela

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Los recursos obtenidos serán serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, para financiar todas las misiones sociales del país, dijo el presidente Maduro | Autor desconcido | Motoadictos.com.mx
30 % de los recursos irá a la Misión Transporte y el resto estará dirigido al Fondo de Misiones y Micromisiones, aseguró el presidente Maduro | Autor desconcido | Motoadictos (MEX)

1.328,57 %: aumento de la gasolina de 91 octanos que se ubicaba en 0,070 bolívares ahora tendrá un costo de 1 bolívar, por litro, precisa El Nacional (EN).

6.085,56 %: incremento de la gasolina de 95 octanos, que pasó de 0,097 bolívares por litro a 6 Bs, agrega EN.

90 %: carros que puede usar el carburante de 91, según gremio de las estaciones de servicio, publicó Últimas Noticias (UE).

76 %: número de conductores que coloca gasolina de 95 octanos, refiere UN.

Bs 360: nuevo costo de un tanque de 60 litros, antes valía Bs 4 aproximadamente, refiere Globovisión.

19 de febrero (viernes): entrada en vigencia del nuevo precio, informó el presidente Maduro.

1996: último año en que se aumentó la gasolina, añade ÚN.


Esta información contiene extractos de Últimas Noticias, El Nacional y Globovisión (Venezuela), y han sido corregida y adaptadas el estilo de este blog. Si conoce el autor de la fotografía, háganoslo saber.