«Quién es usted», obra de teatro de un travesti que defiende a la mujer venezolana

Todos los detalles de la obra de teatro Quién es usted, tras finalizar su primera temporada de 2018


¿Quién fue el culpable de tanto dolor en su alma? La lámpara de su habitación no funciona. ¡Alguien no cambió el bombillo! Ordena algunos muebles en la sala de su refinado departamento y se sienta sobre el sofá. Pijama de terciopelo, piernas cruzadas con la elegancia de una diva, pantuflas y medias pantis negras. Al fondo, Alaska interpreta A quién le importa. Junto a los cosméticos sobre la mesa: una copa de vino, unas gafas, brochas, pinceles y más maquillaje. Usa el cabello rapado. Su nombre: Jorge, un travesti que vive con su mejor amigo, Clemente, un heterosexual.


Pluma ||| Leonardo Bruzual Vásquez


Así es la apertura de la obra de teatro ¿Quién es usted?,que pone sobre las tablas el potencial de la mujer venezolana e invita a que ella se valore por todo lo que es capaz de hacer por sí sola. También deja entrever cómo el homosexual debe apreciarse en sus diversas condiciones ante la sociedad y no deshonrarse por el trabajo que desempeñe para sobrevivir. ¡Particular manera de presentar esta moraleja!

La trama fue escrita por el dramaturgo y también actor Luis Carlos Boffill en 2012, titulando la pieza Hablando de mujeres y traiciones, para un evento del Día Internacional de la Mujer y apenas duraba unos 20 minutos.

Con ese nombre se presentó durante 5 años de manera intermitente en diferentes escenarios; pero fue Leonardo Pinto, productor y director de la puesta en escena, quien le cambió el título con el permiso de Boffill y la ambientó en 1989.

Temporada 2018

Su primera temporada de 2018 culminó el sábado 5 de mayo en la cómoda sala de Alto Teatro, antiguo auditorio de la Alcaldía de Los Salias, en San Antonio de los Altos, Miranda.

Para el cierre de esta edición, estuvo presente el propio Boffill, a quien se le vio supremamente «conmovido», con un caudal en los ojos, en su butaca preferencial. Es primera vez que el autor de la historia no personifica a Clemente junto a Luis Miguel, como lo hacía en encuentros pasados.

El dramaturgo adelantó que ofrecerá sus textos para que sean exhibidos en la Fundación Alto Teatro.

Boffill (en el centro) reconociendo el esfuerzo de todo el equipo y la «maravillosa» dirección de Leonardo Pinto (derecha), así como la actuación de Neiron Medina (izquierda). | Cortesía

El drama de la historia

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Estratosféricos, magazine radial

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Fue un programa de radio de Cumaná, estado Sucre, al noreste de Venezuela, transmitido de lunes a viernes, ideado, producido y conducido por Leonardo Bruzual Vásquez, con más de 500 producciones logradas, desde 2011 hasta 2014. El magazine salió al aire el 31 de enero de 2011.

Primera temporada

Esta temporada de Estratosféricos se transmitió durante 9 meses, de enero a septiembre de 2011, en la emisora Calor 100.7 FM de lunes a viernes durante 3 horas.

Leonardo Bruzual se enfrentaba al reto de tener un programa de 3 horas todos los días. ¿Animar toda la mañana en una emisora? ¡Mi primer gran proyecto radial!, que condensó todo lo que venía haciendo en otros programas acompañado o como locutor solista.

El espacio radial contó con 14 secciones distribuidas durante toda la semana, una de las últimas fue el proyecto de labor social Lecciones de vida, anécdotas enriquecedoras centradas en la experiencia de personas que habían superado o vivían una atroz enfermedad. De dio voz a estos micros, la joven Yen Brito; su primer reto radial.

En esta primera oportunidad, pude incluso crear dos radionovelas breves El misterio de los mangos perdidos Quién descubrió la mata ‘e mazorca, cada una con 10 capítulos, actuadas y caracterizadas por Leonardo Bruzual. Las ideas nacieron del nacieron de la sugerencia de la audiencia en las que incluso se usaron los nombres de estos oyentes para darle vida a los personajes de cada historia. ¡Una experiencia, sin duda, estrafosférica!

Segunda temporada

Estratosféricos también formó parte de la parrilla de programación de la emisora adulto contemporáneo Socaire 95.5 FM, también de Cumaná. Esta vez de lunes a viernes de 2 a 4 p. m. por más de un año (II temporada), desde octubre de 2011 hasta mayo de 2013.

Sufrió leve modificación, se condensaron las secciones y se potenció el proyecto Lecciones de vida, en la que se realizaron 11 entregas.

En esta temporada de Estratosféricos también nació la iniciativa Depende de ti que contó con la participación del novel locutor Nelson «NJ» Bermúdez. Se trató de un micro de ciudadanía en el que se invitaba a los oyentes a construir una mejor ciudad afincados en principios básicos como el respeto, la tolerancia y la convivencia.

La joven locutora Ira Duarte también formó parte del equipo e incursionó en la locución con el proyecto Órbita Alimenticia, una sección del programa Estratosféricos que brindaba consejos de nutrición a los oyentes.

AFICHE 1er ANIVERSARIO ESTRATOSFERICO IMAGEN RGB

Tercera temporada

Fue la última etapa de Estrafosféricos hasta su final en diciembre de 2014, transmitida de lunes a viernes de 9 a. m. a 12 m. por Radio Fe y Alegría 93.5 FM (actualmente 92.1 FM), casa hertziana del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, con más de 20 emisoras en todo el país.

Leonardo Bruzual estuvo realizando los primeros 3 meses. Después, se le dio la oportunidad de conducirlo a Maikelyn Bastidas, quien fuera la ganadora del primer realty radial de esta emisora (producido también por Bruzual), Protagonistas de la Radio, «Talentos de Corazón».

Leonardo continuaría como productor general del proyecto así como de realizar transmisiones en vivo desde la calle y regresar luego al estudio para ofrecer el tan esperado Universo Gramatical.

Eslogan de Estratosféricos

Su eslogan fue: Sensaciones, imágenes y sonidos fuera del planeta. Este encierra que lo que buscó transmitir el programa: novedad, de mucho agrado, que generara sensaciones a través de los sonidos, que recreaban imágenes mentales en los oyentes, para producir una experiencia cool, genial, fuera del planeta.

Luego, para reimpulsar el programa, el eslogan pasó a ser ¡Hiperdimensionante!, cambio que se dio en la segunda temporada.

Segmentos de Estratosféricos

Portal del tiempo: una apertura en el tiempo para mostrarnos los acontecimientos del pasado.

Las estrellas y sus chismes: las noticias más faranduleras y los secretos que salían a la luz pública de los artistas más famosos.

Órbita alimenticia: los datos más acertados sobre nutrición y dietas.

Big bang informativo: el clímax noticioso de los acontecimientos que ocurrían en el mundo.

Curiosa galaxia insólita: las noticias que nadie pudiera creer que sucedieron.

Dimensión ecológica: informaciones de actualidad y avances en materia de ecología.

Universo gramatical: espacio educativo en el que se ayudaba a mejorar la ortografía y gramática española a través de sus secciones: 1) ¿Cómo se escribe?, 2) La palabra que faltaba 3) El diccionario a habla.

Eclipse musical: dos canciones con título igual o parecido interpretado por diferentes cantantes.

Nuestras voces: toda la idiosincrasia resumida en una anécdota de los cumaneses que resaltaba las potencialidades de la ciudad.

Vis a vis: entrevista informativa, de opinión o de semblanza realizada a alguna figura de la ciudad.

Galería espiritual: un encuentro con el amor y con la compasión arraigado en los valores más puros del ser humano.

Lecciones de Vida: experiencias aleccionadoras de pacientes que vencieron una enfermedad o la tienen.

El Quejómetro: espacio de denuncia que medía las quejas de los ciudadanos de Cumaná.

Andurriales: nació en la II temporada, con la idea de dar a conocer los espacios más recónditos del estado Sucre.

Jingle de Estratosféricos

Estratosféricos ha sido uno de los poquísimos programas en la historia de la radio en Cumaná que se presentaba con un jingle exclusivo. Leonardo Bruzual quiso hacer algo completamente diferente y novedoso para la ciudad. Escribió la canción y compuso junto a un productor de la ciudad la música, del género pop-rock.

Fue la joven y talentosísima cantante Reichell Figueroa, ganadora de la tercera edición del Ídolo Estudiantil, de Cumaná, quien le dio vida a la letra de la canción.

Presentación de Estratosféricos

Despedida de Estratosféricos

Estrenan nueva temporada del programa radial Acuarela Oriental: Cumaná

Este sábado 2 de julio se estrena en Cumaná, capital del estado Sucre (NE), la nueva temporada del programa de radio, Acuarela Oriental, bajo la conducción de su productor y creador, José Inés Bruzual Pereda.|| Pluma: Bruzualizar Continuar

Una tradición familiar hace que el amor tenga sabor como a agua para chocolate

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En cada receta hay amargos momentos,
mezclados con hondas reflexiones


La pulpa del fruto del cacao es envidiablemente dulce. En realidad, lo amargo en todo este cuento es su semilla, semilla que pasa por un proceso de fermentación, cociéndose al sol en su propio jugo, y después de otros detalles industriales nace el chocolate, que el consumidor puede degustar en varias presentaciones dependiendo del porcentaje de azúcar o leche que contenga.
||| Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez.

Ch1_Los actores Taba Ramirez y Carla Muller son los protagonistas de esta historia de amor imposible
Los actores Taba Ramírez y Carla Müller le dan vida a los protagonistas de esta historia de amor imposible. ||| Fotos: Juano Abreu

Hay una versión con 100 % del “manjar de los dioses” (como se le conoce al cacao); sin saborizantes, sin nada; cuyo amargor solo le resulta apetecible a particulares paladares. Así de amargo es un romance inalcanzable en Como agua para chocolate, novela escrita en el decenio de los 80 por la mexicana Laura Esquivel. Ahora, en la innovadora adaptación teatral del joven director Julián Izquierdo Ayala, esta historia se endulza un poco con una pizca de humor venezolano.

Gracias a este reajuste que recibió la asesoría del dramaturgo criollo Fernando Azpurua, el público de la Gran Caracas viene disfrutando cada sábado y domingo, —desde el pasado 16 de abril—, la segunda temporada de esta puesta en escena que también se edulcora con el aplauso de quienes se han estremecido, incluso llorado, en las butacas del Teatro Trasnocho Cultural, Baruta.


35 idiomas

Como agua para chocolate (la obra literaria) ha sido traducida a 35 idiomas. Este best seller, con más de 7 millones de ejemplares vendidos, también tiene una versión cinematográfica. Está consagrado como el libro que más ha logrado vender una escritora mexicana. Según reseñas de distintos medios, el año pasado se celebró cinco lustros de aniversario.


Ya en México y España han hecho una modalidad para teatro de esta dura historia «del amor en tiempos de crisis», asegura Izquierdo. Pero fue en enero pasado —en el II Festival de Jóvenes Directores (Caracas)— cuando se inauguró el montaje que agotó todas sus funciones a pesar de no haber ganado, destacó el también actor de 29 años.

En esta cita, justo antes de entrar a la función, recibes el menú con un impecable diseño gráfico. Desde ese momento, se puede apreciar que hay un equipo preocupado por cada centímetro de la deliciosa pieza teatral. Es por ello que el director expresa que ha sido “un honor” y «una suerte» trabajar con profesionales pendientes milimetricamente de cada detalle que vigilaron, incluso, los movimientos coreográficos (a cargo de Taba Ramírez [también en la dirección creativa]).

La ambiciosa propuesta permite que su espectador se sumerja con la exquisita y hasta un tanto burlesca música, original de Juan Pablo García. La mirada del auditorio logra hipnotizarse gracias a la achocolatada y magistral dirección de arte de Alfredo Correia, miradas que se embriagan con los matices entre un acertado diseño de vestuario, maquillaje y estilismo de Freddy Mendoza y un armónico juego cromático alcanzado por la iluminación de Valentina Sánchez

Izquierdo también estuvo con Correia en el diseño de escenografía; y en el diseño en gráfico, con Omar Molina. Contaron con la producción de Ángel “Chucho” Rey. Las asistencias de peinados, de escena, de producción y de dirección estuvieron a cargo, respectivamente, de Gabriel Scampini, Jorge González, Claudia Ayala y Valeria Puchetti, y Arelys González. La coordinación de prensa y medios la tuvo Patricia Aymerich y la fotografía, Juano Abreu.

Amarga tradición

Ch2_Elena (C. Godoy) impide que Tita se case con su eterno amor solo por mantener una tradicion familiar
Elena (Citlalli Gogoy) impide que Tita se case con su eterno amor, solo por mantener una amarga tradición familiar de finales del siglo XIX y principios del XX.

Como agua para chocolate dibuja un romance entre Tita (Carla Müller) —la menor de tres hermanas— y su novio de toda la vida, Pedro (Taba Ramírez), historia silueteada en la época de 1910 durante la Revolución mexicana y la caída de la considerada dictadura de Porfirio Díaz.

Desde que entra en escena Gertrudis (Irene Casanova) —la narradora del drama, quien se alimenta del diario de Tita— se puede sentir, en los primeros pasos de la actriz, que el frenesí de este amor trae consigo un desagradable sabor de boca, representado en el rojo intenso de la falda de su vestido, color simbólico de la pasión, pero igualmente de la sangre, de la tragedia, tragedia que cobra fuerza por una amarga tradición familiar que impide que Tita y Pedro sean felices juntos: la hija menor no se casa, está destinada a cuidar a sus padres en la vejez.

Para que esta principio familiar se mantenga vigente, juega un papel crucial Rosaura (Irene Casanova) —hermana mayor de la protagonista— y Elena (Citlalli Godoy) —madre de las tres y responsable del hogar luego de enviudar—, quien, no endulza esta agua para chocolate, sino que, con su salada prepotencia dictatorial, origina el punto de giro en toda esta historia que hace se le desgarre el alma a Tita, quien encuentra un soporte en su destino: el doctor Juan (Luis Ernesto Rodríguez), una luz entre tanta oscuridad.


Últimas funciones

Cada sábado y domingo se presentan a las 8:00 de la noche en el Trasnocho Cultural hasta el próximo 12 de junio. Aunque no está confirmado aún, podrían extender las funciones dos semanas más, asomó Izquierdo.


Dentro de tanto dolor también hay hondas reflexiones y se entrevé la posición feminista de la autora: predominio de mujeres en el relato, una mujer que sola lleva el peso de un hogar (metáfora, quizá, de una madre con hijos, abandonada por un hombre).

También se manifiestan las detestables consecuencias del egoísmo: todos los personajes querían llenar su necesidad, sin ceder a la petición del otro; esta reflexión la simboliza el doctor Juan, quien, por amor, permite que su amada sea feliz con otro y no con él.

Esta ambiciosa, osada y barroca propuesta de Izquierdo, no solo enmudece al espectador que sufre en las butacas; se asombra y se quebranta; sino que, desde las tablas, estremece y pone a vibrar a la tetera, el reloj de arena y el de péndulo, y otros decoraciones que vienen a ser testigos impávidos de los repentinos llamados de la muerte. Hay quienes sollozan en silencio así como el gramófono de la magistral escenografía, que llora sin que suenen sus lágrimas.

Como agua para chocolate-obra de teatro-Carla Muller y Taba Ramirez-fosforo
La historia de un romance que intentó encender el fósforo del amor y la pasión, y la muerte les apagó la llama.

Si desea apreciar los conmovedores contrastes de esta historia de amor que mantiene vigente su simbolismo en la actualidad, prepare para cada receta, cada escena, no solo el gusto y el olfato de sus sentidos, sino el de su corazón.

Descubra en ella la leyenda de la caja de fósforos: aunque nuestra vida este humedecida por las tempestades —cual caja de cerillos que al mojarse no sirve—, recuerde que, ante el dolor o la desesperanza, solo usted, con un positivo espíritu de lucha, puede encender su llama y contagiar a otros con su fuerza; y además hoy, cuando el país atraviesa por situaciones difíciles, a los venezolanos nos tocará mantener encendida la siguiente máxima que Esquivel retrata en su obra maestra: “reír también es una manera de llorar”.


Esta entrega especial fue publicada el pasado 23 de mayo en la sección Cultura del Correo del Orinoco.

‘El árbol de la vida’, obra de teatro 100 % elenco down

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Leonardo Bruzual Vásquez


 

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Los más pequeños disfrutaron la obra en primera fila en Pdvsa La Estancia


Un grito lleno de alegría explota en la garganta emocionada. El aplauso fuerte y sincero que nace desde las palmas de un espectador atrapado en cada movimiento de los protagonistas. La pizca de lágrimas en los ojos que se aguaraparon al final de la función. El chillido agudo de los más pequeños, sentados en primera fila sobre el piso, con las piernas cruzadas. Cada una de estas expresiones también formaron parte de la pieza teatral El árbol de la vida.

Estas demostraciones de afectos y asombro del público fueron tan especiales como los actores y actrices de una puesta en escena “cien por ciento elenco down”, resalta su directora, la también actriz Juliana Cuervos. Fue presentada el pasado domingo 10 de abril en el Centro de Arte Pdvsa La Estancia, Chacao, Miranda, institución que conmemoraba el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo).

45 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos —con promedio de edad de 25 años, acotó Cuervos—, demostraron con su particularidad lo que estuvieron practicando durante un año académico en la asociación civil sin fines de lucro, Apoye, fundación que comenzó hace 16 años con siete miembros y que actualmente ya cuenta con 67, informó su directora Salua Buendía.

 

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45 jóvenes y adultos down protagonizaron la trama en Pdvsa La Estancia

—¿Cuál es el mensaje que se buscan dar con la obra?
—Que nadie puede mandar en el corazón de las personas. También busca demostrar el ejemplo positivo, optimista y la orientación al logro. Creo que el mensaje sería que el trabajo de las personas habla más que muchas palabras, y que le evolución y el desarrollo de las personas está en la acción positiva —sostiene la licenciada en teatro.

 

—Por ahí vi lágrimas en los ojos. ¿Cómo te sientes, como directora, al lograr impactar en el público de esa manera?
—Lo que me gusta es que estamos desmitificando y desmontando la idea de que (las personas con este síndrome) son personas incapaces; al contrario, estamos reforzando el mensaje de la capacidad, de la autonomía (que ellos tienen); y además de un mensaje importantísimo que nos están dando constantemente: y es que con amor genuino y honesto podemos lograr las cosas.

Cuervos espera que esta pieza —que se estrenó en 2013 y está en el repertorio de la Compañía de Teatro Down— pueda ser llevada a varias partes del país. Asimismo, tienen como meta llevar este tipo de trabajos al Festival Nacional de Teatro, que a estas personas se les abra una categoría para poder concursar en eventos nacionales con sus obras maravillosamente especiales como sus “corazones puros que aceptan malicia”, comenta Carmen Millán, madre de una joven down.

En el corazón no se manda

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La pieza teatral cuenta con un elenco 100 % talento down

La historia se centra en una princesa que está enamorada de un príncipe que ha dejado de quererle. Cuando ella le pregunta al ‘Árbol de la Vida’ por que su enamorado no la quiere, él le responde: “Yo no puedo mandar en el corazón de los hombres”.

 

A partir de esa premisa, se desarrolla la trama donde el aventurado príncipe debe realizar varias tareas para recuperar el amor robado por la maldad en su corazón, pero tendrá que vencer una serie de obstáculos para lograr, con el apoyo de los buenos del cuento, concretar su idilio con su amada.

Payasos, brujas, un árbol, sus ramas, una diosa protectora, cisnes, lobos, robots, unas lunas gimnastas artísticas, la princesa, una malévola vieja y el villano con su característica voz gutural que no pueden faltar, hasta un marciano de traje fabuloso, forman parte del repertorio; ¡ah! y un peculiar trío de obsesionadas lavanderas vestidas con harapos sucios cuya misión es mantenerle impecable el traje al príncipe, que restriegan al son del ¡chiquichiquichí!-¡chiquichiquichá! de La mazucamba, tema del sonero del mundo Oscar D’León.

Por eso el teatro, más allá que una pantalla grande bidimensional, siempre tendrá esa particularidad de conectarse con el auditorio al que le florecen las emociones en tercera dimensión sin necesidad de unos lentes especiales, y en esta oportunidad tuvo una dimensión tan especial como su electo, los actores y actrices de la Fundación Apoye, quienes crearon El árbol de la vida de manera colectiva junto a su profesora.

Esta información fue realizada para el Correo del Orinoco.