Actor Carlos Mata: Me ofrecieron ayuda económica si apoyaba a Maduro

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Carlos Mata, el actor venezolano de fama internacional, fue entrevistado en el programa del periodista Jaime Bayly donde contó cómo el régimen chavista intentó ayudarle económicamente.

Continuar

La revista digital Bruzualizar estrena nuevo sitio web con dominio .com

publicado en: Clímax noticioso | 0

Los seguidores de esta iniciativa concebida por el periodista y locutor Leonardo Bruzual Vásquez podrán ingresar al portal de manera segura y leer los contenidos originales y exclusivos que se ofrecen


Bruzualizar, la revista digital que promueve el periodismo kinestésico, ha realizado los ajustes necesarios para relanzar el proyecto y anclarlo en un nuevo dominio .com.

Actualmente continúa en su fase de actualización. Bruzual trabaja junto a su equipo para culminar detalles de diseño y estilos.

Con estos ajustes se busca presentar al público meta un espacio con todas las características de una revista, pero con aspectos de tipografía, diseño, imágenes y contenido que la hagan ser un magacín realmente 2.0.

Estrenos

En este relanzamiento, Leonardo Bruzual Vásquez traerá nuevos proyectos que sirvan como herramienta para los usuarios, paseándose por temas de coaching, comunicación efectiva, locución y oratoria, la felicidad, entre otros.

Coach disruptivo y Alkimia kinestésica son algunas de las nuevas ideas que estarán dentro de la revista digital.

En Coach disruptivo se presentarán sencillas maneras de cómo ser más feliz tumbando prejuicios sociales y cómo resolver temas interpresonales, donde Leonardo muestra posibles soluciones, apoyado en lo que dicen algunos expertos.


Conoce más acerca de Bruzualizar
>aquí<

Alkimia kinestésica es una sección de entretanimiento para adultos donde el éxtasis del romance y la pasión se fusionan (sin censura) para reflejar

A corto plazo, Bruzualizar también mostrará podcasts con trabajos audiovisuales que Leonardo Bruzual Vásquez ha venido realizando a lo largo de sus 10 años como locutor.

¿Cómo navegar en Bruzualizar?

En el menú de Bruzualizar los usuarios podrán pasearse por los principales proyectos del autor, su trayectoria, los trabajos que en algún momento redactó para diferentes medios de comunicación, destellos noticiosos y la iniciativa 13 clavez (con zeta), en el que habrá recomendaciones, sugerencias y aportes para mejorar la comunicacion.

En la sección +Especiales, los usuarios disfrutarán de los trabajos más destacados del portal que se centran en el periodismo kinestésico. Estas publicaciones forman parte de las iniciativas Crónicas cruzadas, Ratones en la cocina, Rostros retóricos, Mancheta sin manchas.

El sitio web también es responsivo (responsive) lo que permite que se adapte fácilmente a cualquier dispovisito móvil. Haciendo clic en la «hamburguesa»

¡Bienvenidos!
Continuemos #bruzualizando…

Cómo se escribió «Crónicas cruzadas 4: el penúltimo robo»

Crónicas Cruzadas 4 making off

«Aquel jueves por la tarde, llovía». Así decidí comenzar esta crónica que ha sido una de las más duras, hasta ese momento, que escribí. ¿El porqué? Había sido víctima de un robo, por primera vez, es una de las ciudades más peligrosas del mundo, Caracas.

Por fortuna, solo fue robo. No un atraco que incluye violencia. Solo fue un hurto, un torpe hurto, torpe por mi parte, por mi culpa. Y comencé así el relato porque llegue a pensar que quizás «Si no hubiese llovido, no me hubiesen robado».

Recuerdo que una compañera me preguntó cómo estaba, y le respondí con mi retórica retorcida: «Estoy, porque otros no están ni estarán», queriéndole decir que estaba vivo contándole lo sucedido porque en Venezuela actualmente muchos no viven para contar qué les sucedió tras un atraco.
—¿¡Cómo es eso que te robaron!? —te pregunta la gente, como si se tratase de un incidente ajeno al anárquico país de políticos malcriados…
Esa sensación desagradable que te produce un malestar en el cuerpo, me invadió. Miré a todos lados. Un tormentoso sonido invadió mi cabeza mientras giraba la mirada en 360 grados: murmullos, gritos, bocinas de vehículos, pisadas y trotes, risas e insultos de los acalorados jóvenes que jugaban basquetbol y fútbol. Todo era confuso. Unas ganas de llorar me invadió de repente. Las lágrimas no salían. Impotencia.

Haz clic en > Crónicas Cruzadas 4 < y revive cada momento de esta historia


Empecé a preguntar por el bolso que había quedado debajo de un árbol luego de que comenzara a llover. Nadie me dio respuesta clara. Al lado de ese árbol, chicos esqueléticos y otros con fibra en los músculos le daban patadas al balón. Corrí desesperado a la vigilancia de Parque del Este, y los vigilantes amablemente me atendieron. ¡No me dieron buenas noticias!: «¡Chamo, eso ocurre aquí a diario; ayer fueron dos señoras que llegaron aquí, hoy fuiste tú, mañana serán otros! Son los chamos que se meten a jugar aquí, a pasear y cuando alguien se descuida, se llevan las cosas». Algo así me dijo uno de los guardias del parque y me detalló que estos malandrines que entraban al lugar hacían la triquiñuela entre varios, y se pasaban los bolsos o pertenencias, seguramente, de uno a otro, como si se tratase de una red de delincuentes con un modus operandi bien trazado, y que al final, muy probablemente, salían del sitio por alguna tela metálica rota o cualquier recoveco y no por la entrada principal.

¿Por qué el título?

El penúltimo robo se me ocurrió porque siempre he considerado que aquello «último» que te ocurre cuando estás vivo pasa a ser «lo penúltimo». Eso «penúltimo» será «lo último» si dejas de existir, dejas de respirar, falleces, mueres. Esta reflexión me quedó luego de una conversación que sostuve por Casanay (estado Sucre) con un viejo italiano muy canoso. Recuerdo que del mismo viejo aprendí que no se decía /sha-kes-pia-re/, sino /shékspier/. Resolvía yo un crucigrama donde me preguntaban por una obra de William Shakespeare. El señor Manolo tenía borregos, gallinas, patos y hasta un mono en su pequeña hacienda.
♠ Mientras escribo esto, me entero de que Shakespeare usaba un zarcillo en la oreja izquierda
Un robo anterior, también por descuido quizá, dejó de ser mi penúltimo robo para para darle paso a este que me ocurrió en agosto de 2016 en el Parque Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este.
|… después de que una mujer, cuya barriga se le salía de la blusa, me lo quitara en un bus al haberme quedado dormido [ese había dejado de ser mi penúltimo robo]. La greñuda era mi vecina de viaje.
La enumeración (I) daba cuenta de que continuaría la crónica. La comencé, solo que no me animé a terminarla.

Tema central

¡No les ha pasado que la gente te mira y no sabes por qué? Bueno, ese día se me ocurrió que esta edición de mis Crónicas Cruzadas debía escribirse en primera persona y no con el personaje que creé, Noel Odra, y que se centraría en las miradas de las personas, en lo que miran de ti mientras caminas pero ni sabes por qué lo hacen.
«La gente te mira. Vas por la calle, y te mira. Caminas por la hedionda estación del metro (…) y te siguen mirando. Entras al vagón, y te miran. Subes las escaleras mecánicas (…) y “te tiran el ojo”, te miran. Te ríes en la mesa sin el café, y te miran. Acompañas a un amigo a fumar, y te miran…»
Lo centré en la miradas de las personas que pareciera te quisieran preguntar o decir algo, pero como no te conocen, te lo comunican con la mirada. ¿Pero mirará la gente las angustia que lleva uno por dentro, o las alegrías? Al fin y al cabo, «Esto solo le pasa a un pendejo en un país de corruptos». Con esa pesada reflexión culminé el relato.

¡Hasta la próxima crónica…

Impact Hub Caracas celebró su 4.to aniversario con un foro sobre resiliencia

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Con un exquisito café oriundo de la Colonia Tovar, que el barista de Bila Caffè vistió de espuma para brindarlo como un «marroncito» o un «con leche», inició la celebración del 4.to aniversario de Impact Hub Caracas. Mañana del viernes 18 de mayo, 2018.

|| Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez.


4to aniversario impact hub caracas Torre Parque Avila
Cierre del 4.to aniversario de Impact Hub Caracas el viernes 18 de mayo, Chacao.

Luego del Café Networking, en el que los invitados se dejaron seducir por unos dulces con la esencia que hace recordar a cualquier abuela repostera, y unos pasapalos bien presentados con la mística gourmet de un chef cosmopolita, se dio inicio a la cita: el Conversatorio Hablando de Resiliencia.

Diferentes personalidades del emprendimiento, la cultura, el entretenimiento, los derechos humanos y medios de comunicación dejaron atrás, en la sala de estar, el aroma recién cola’o del café y el canela perfume de los bocadillos, para disfrutar del foro.

Continuar

«Quién es usted», obra de teatro de un travesti que defiende a la mujer venezolana

Todos los detalles de la obra de teatro Quién es usted, tras finalizar su primera temporada de 2018


¿Quién fue el culpable de tanto dolor en su alma? La lámpara de su habitación no funciona. ¡Alguien no cambió el bombillo! Ordena algunos muebles en la sala de su refinado departamento y se sienta sobre el sofá. Pijama de terciopelo, piernas cruzadas con la elegancia de una diva, pantuflas y medias pantis negras. Al fondo, Alaska interpreta A quién le importa. Junto a los cosméticos sobre la mesa: una copa de vino, unas gafas, brochas, pinceles y más maquillaje. Usa el cabello rapado. Su nombre: Jorge, un travesti que vive con su mejor amigo, Clemente, un heterosexual.


Pluma ||| Leonardo Bruzual Vásquez


Así es la apertura de la obra de teatro ¿Quién es usted?,que pone sobre las tablas el potencial de la mujer venezolana e invita a que ella se valore por todo lo que es capaz de hacer por sí sola. También deja entrever cómo el homosexual debe apreciarse en sus diversas condiciones ante la sociedad y no deshonrarse por el trabajo que desempeñe para sobrevivir. ¡Particular manera de presentar esta moraleja!

La trama fue escrita por el dramaturgo y también actor Luis Carlos Boffill en 2012, titulando la pieza Hablando de mujeres y traiciones, para un evento del Día Internacional de la Mujer y apenas duraba unos 20 minutos.

Con ese nombre se presentó durante 5 años de manera intermitente en diferentes escenarios; pero fue Leonardo Pinto, productor y director de la puesta en escena, quien le cambió el título con el permiso de Boffill y la ambientó en 1989.

Temporada 2018

Su primera temporada de 2018 culminó el sábado 5 de mayo en la cómoda sala de Alto Teatro, antiguo auditorio de la Alcaldía de Los Salias, en San Antonio de los Altos, Miranda.

Para el cierre de esta edición, estuvo presente el propio Boffill, a quien se le vio supremamente «conmovido», con un caudal en los ojos, en su butaca preferencial. Es primera vez que el autor de la historia no personifica a Clemente junto a Luis Miguel, como lo hacía en encuentros pasados.

El dramaturgo adelantó que ofrecerá sus textos para que sean exhibidos en la Fundación Alto Teatro.

Boffill (en el centro) reconociendo el esfuerzo de todo el equipo y la «maravillosa» dirección de Leonardo Pinto (derecha), así como la actuación de Neiron Medina (izquierda). | Cortesía

El drama de la historia

Continuar

¿Cuántos años tarda en envejecer el alma?

publicado en: Clímax noticioso, Sociedad | 0

Él es el señor Ramón, quien está por tocar el filo de los 80 años, cada domingo recorre parte de El Ávila, como se conoce popularmente al Parque Nacional Waraira Repano. Dice que eso lo mantiene vivo. Dice que le da fortaleza. Dice…

||| Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez

Sentado en un tronco que no le quedó de otra para seguir viviendo que fungir como banco en el bulevar Marqués del Toro, sector San Bernardino, Caracas; lee la prensa para mantenerse al día. Siempre compra el periódico en un pequeño quisco cerca de su casa y va a un lugar tranquilo a leerlo. Vive muy lejos de ese lugar de fríos buenos aires, donde la hojarasca y el cantío de las aves risueñas dibujan un melódico retrato sonoro.

Pasé a su lado y el viejo me regaló su sonrisa de pocos dientes pero de mucha alegría y vitalidad. A su lado lo acompaña, como amigo inseparable, una vara gruesa cual bastón que le sirve de sostén en el largo y lento camino que le toca por andar.

¿Cuántos años tiene una vida? ¿Cuántos años tiene un anciano que emana de sí un espíritu jovial y las ganas de seguir viviendo? ¿Cuántos años tarde en envejecer el alma? ¿Cuántos años…

⇒ Se lee en los apuntes de la libreta de anécdotas de Noel Odra

señor ramon lector de el avila-san bernardino-caracas.png
Detrás de la foto: Ramón lee un periódico estatal en San Bernardino, Caracas, diciembre 2017

Estratosféricos, magazine radial

publicado en: Bellas Artes | 0

Fue un programa de radio de Cumaná, estado Sucre, al noreste de Venezuela, transmitido de lunes a viernes, ideado, producido y conducido por Leonardo Bruzual Vásquez, con más de 500 producciones logradas, desde 2011 hasta 2014. El magazine salió al aire el 31 de enero de 2011.

Primera temporada

Esta temporada de Estratosféricos se transmitió durante 9 meses, de enero a septiembre de 2011, en la emisora Calor 100.7 FM de lunes a viernes durante 3 horas.

Leonardo Bruzual se enfrentaba al reto de tener un programa de 3 horas todos los días. ¿Animar toda la mañana en una emisora? ¡Mi primer gran proyecto radial!, que condensó todo lo que venía haciendo en otros programas acompañado o como locutor solista.

El espacio radial contó con 14 secciones distribuidas durante toda la semana, una de las últimas fue el proyecto de labor social Lecciones de vida, anécdotas enriquecedoras centradas en la experiencia de personas que habían superado o vivían una atroz enfermedad. De dio voz a estos micros, la joven Yen Brito; su primer reto radial.

En esta primera oportunidad, pude incluso crear dos radionovelas breves El misterio de los mangos perdidos Quién descubrió la mata ‘e mazorca, cada una con 10 capítulos, actuadas y caracterizadas por Leonardo Bruzual. Las ideas nacieron del nacieron de la sugerencia de la audiencia en las que incluso se usaron los nombres de estos oyentes para darle vida a los personajes de cada historia. ¡Una experiencia, sin duda, estrafosférica!

Segunda temporada

Estratosféricos también formó parte de la parrilla de programación de la emisora adulto contemporáneo Socaire 95.5 FM, también de Cumaná. Esta vez de lunes a viernes de 2 a 4 p. m. por más de un año (II temporada), desde octubre de 2011 hasta mayo de 2013.

Sufrió leve modificación, se condensaron las secciones y se potenció el proyecto Lecciones de vida, en la que se realizaron 11 entregas.

En esta temporada de Estratosféricos también nació la iniciativa Depende de ti que contó con la participación del novel locutor Nelson «NJ» Bermúdez. Se trató de un micro de ciudadanía en el que se invitaba a los oyentes a construir una mejor ciudad afincados en principios básicos como el respeto, la tolerancia y la convivencia.

La joven locutora Ira Duarte también formó parte del equipo e incursionó en la locución con el proyecto Órbita Alimenticia, una sección del programa Estratosféricos que brindaba consejos de nutrición a los oyentes.

AFICHE 1er ANIVERSARIO ESTRATOSFERICO IMAGEN RGB

Tercera temporada

Fue la última etapa de Estrafosféricos hasta su final en diciembre de 2014, transmitida de lunes a viernes de 9 a. m. a 12 m. por Radio Fe y Alegría 93.5 FM (actualmente 92.1 FM), casa hertziana del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, con más de 20 emisoras en todo el país.

Leonardo Bruzual estuvo realizando los primeros 3 meses. Después, se le dio la oportunidad de conducirlo a Maikelyn Bastidas, quien fuera la ganadora del primer realty radial de esta emisora (producido también por Bruzual), Protagonistas de la Radio, «Talentos de Corazón».

Leonardo continuaría como productor general del proyecto así como de realizar transmisiones en vivo desde la calle y regresar luego al estudio para ofrecer el tan esperado Universo Gramatical.

Eslogan de Estratosféricos

Su eslogan fue: Sensaciones, imágenes y sonidos fuera del planeta. Este encierra que lo que buscó transmitir el programa: novedad, de mucho agrado, que generara sensaciones a través de los sonidos, que recreaban imágenes mentales en los oyentes, para producir una experiencia cool, genial, fuera del planeta.

Luego, para reimpulsar el programa, el eslogan pasó a ser ¡Hiperdimensionante!, cambio que se dio en la segunda temporada.

Segmentos de Estratosféricos

Portal del tiempo: una apertura en el tiempo para mostrarnos los acontecimientos del pasado.

Las estrellas y sus chismes: las noticias más faranduleras y los secretos que salían a la luz pública de los artistas más famosos.

Órbita alimenticia: los datos más acertados sobre nutrición y dietas.

Big bang informativo: el clímax noticioso de los acontecimientos que ocurrían en el mundo.

Curiosa galaxia insólita: las noticias que nadie pudiera creer que sucedieron.

Dimensión ecológica: informaciones de actualidad y avances en materia de ecología.

Universo gramatical: espacio educativo en el que se ayudaba a mejorar la ortografía y gramática española a través de sus secciones: 1) ¿Cómo se escribe?, 2) La palabra que faltaba 3) El diccionario a habla.

Eclipse musical: dos canciones con título igual o parecido interpretado por diferentes cantantes.

Nuestras voces: toda la idiosincrasia resumida en una anécdota de los cumaneses que resaltaba las potencialidades de la ciudad.

Vis a vis: entrevista informativa, de opinión o de semblanza realizada a alguna figura de la ciudad.

Galería espiritual: un encuentro con el amor y con la compasión arraigado en los valores más puros del ser humano.

Lecciones de Vida: experiencias aleccionadoras de pacientes que vencieron una enfermedad o la tienen.

El Quejómetro: espacio de denuncia que medía las quejas de los ciudadanos de Cumaná.

Andurriales: nació en la II temporada, con la idea de dar a conocer los espacios más recónditos del estado Sucre.

Jingle de Estratosféricos

Estratosféricos ha sido uno de los poquísimos programas en la historia de la radio en Cumaná que se presentaba con un jingle exclusivo. Leonardo Bruzual quiso hacer algo completamente diferente y novedoso para la ciudad. Escribió la canción y compuso junto a un productor de la ciudad la música, del género pop-rock.

Fue la joven y talentosísima cantante Reichell Figueroa, ganadora de la tercera edición del Ídolo Estudiantil, de Cumaná, quien le dio vida a la letra de la canción.

Presentación de Estratosféricos

Despedida de Estratosféricos

«Tizas de Marisol», columna de la pedagoga venezolana Marisol Vásquez

publicado en: Clímax noticioso | 0

El domingo 18 de septiembre de 2016 los lectores de Bruzualizar pudieron disfrutar de Tizas de Marisol, un espacio de opinión de la profesora y pedagoga venezolana Marisol Vásquez, presidenta [2014-2017] de la Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados de Sucre (Amejup).

Vásquez espera aportar con esta columna cómo debe estar estructurada la educación venezolana, qué ocurría antes y cómo se refleja ese pasado en el espejo del presente, y adónde va a parar la tan cuestionada ‘calidad educativa’ en el país.

La pedagoga presentará sus propuestas, inquietudes, anécdotas, ideas y consejos para alzar la voz a favor de la educación venezolana y mostrar, desde su visual, cómo las personas pueden crear mejores escenarios de convivencia en el; reflexiones que se condensan tras más de 27 años en la docencia, asegura la profe.

Llamemos ´maestro´ a todo profesor, docente, facilitador y colaborador entregado y con verdadera vocación.
— Leonardo Bruzual Vásquez

Los interesados podrán encontrar esta columna en la sección Pluma libre de Bruzualizar, o colocando en la «Lupa» las palabras «Tizas de Marisol«.

Desde ahora, usted puede proponerle temas escribiéndole a su cuenta en> Facebook, o por su correo electrónico marisolvasquez2013@gmail.com.


|| Imagen ilustrativa: archivo | Autor desconocido.