La crisis actual en este país ha hecho que el venezolano se las ingenie para sobrevivir a la barbarie. Y todos los expertos lo han dicho: en las crisis surgen miles de oportunidades. ¿Pero qué claves se deben tomar en cuenta para emprender en Venezuela?

Versión móvil Bruzualizar. Mensaje
Sigue este paso y disfruta de una mejor versión de Bruzualizar.com

En Cumaná, los emprendimientos pueden deleitarte el paladar con ese peculiar olor de un crujiente tequeño o con paletas de helados de pura pulpa de frutas tropicales.

También han surgido emprendimientos cumaneses en los que puedes llegar a tener un cuerpo más fitness, alcanzar tus sueños por muy descabellado que sea el desafío y hacer que tus conocimientos se puedan mercadear en el mundo digital.

Así lo demostraron cinco emprendedores quienes fueron los ponentes del Conversatorio De la Teoría a la Práctica, en su segunda edición, realizado el jueves 20 de febrero de 2020, y organizado por estudiantes del 12.vo cuatrimestre de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar). 

El objetivo de la actividad se centró en presentar a estudiantes, profesionales y público en general cómo lograr impulsar sus proyectos aun en los tiempos crisis que atraviesa Venezuela y en una ciudad como Cumaná, cuyo fuerte no son las empresas ni los negocios de gran peso, sino el turismo, la pesca y el pequeño comercio, y el reprochable comercial informal.

Cada uno de estos ponentes ofreció claves a una audiencia en la que, según un sondeo a vuelo de pajaro, muchos asistentes —en su mayoría jóvenes—tenían un emprendimiento o aspiraban emprender.


Ponentes, organizadores y estudiantes del Conversatorio De la Teoría a la Práctica (2.da edición). Auditorio episcopal. Cumaná | Archivo Bruzualizar

Alfonso Blasini, un cumanés trotamundos

¡Oh, sorpresa para Alfonso Blasini! Fue el primero en iniciar, a pesar de ser el “invitado especial” de trayectoria internacional. ¿Una fiesta donde el plato fuerte lo sirven de entrada? ¡Vaya!

Blasini salió del país hace 15 años y viajó por el mundo. Cuando llegó a China conoció a un empresario. Fue así como su manera de hacer negocios cambió su vida y ahora enseña a la gente como ganarse su primer millón de dólares. ¡Ah, caramba! El 29 de febrero lo contará todo en el teatro Luis Mariano Rivera.

Hoy se presenta como empresario, hombre de negocios y asesor comercial. Ha escrito un libro titulado Cómo ser un jefe en 30 días o menos, una suerte de manual de 5 pasos para contratar a un primer empleado.

En su puesta en el escenario, brindó 10 claves para ser un emprendedor de éxito y otorgó un ejemplar de su obra literaria a través de un breve concurso con cinco personas de la audiencia.

Alfonso ha decidido regresar a Cumaná con el fin de compartir todo lo que ha aprendido para empoderar a sus paisanos en todo el estado Sucre, comentó a Bruzualizar.

Yerferso Fernández, el trainer de Cumanacoa

Hoy Yerferso Fernández es entrenador fitness con certificaciones nacionales y su emprendimiento va rumbo a los cuatro años. 

Se trata de Funcional Training Center, un centro de entrenamiento de ejercicios funcionales enfocado a hace tener mejor figura y salud de manera más familiar. Además, brinda asesoría y planes de nutrición adaptados a los objetivos del participante. 

El instructor y masoterapeuta cuenta que era gordo y que luego de mucha dedicación, disciplina, constancia y preparación física y académica logró obtener resultados inimaginables. 

De ahí que impulsara su idea para ayudar a otros a cristalizar su meta. Expresó que no la tuvo fácil y que año tras año su propuesta sigue consolidándose.

Rodolfo Serrano, el hongo cumanés

Rodolfo Serrano es un emprendedor que presentó sus Tequeños DelHongo, con dos años en el mercado, y que ya han sido degustandos por muchos cumaneses.

«El Hongo Cumanés» —le contó a Bruzualizar Magazine que así los apodan con cariño a él y a su esposa— considera que una de las claves para emprender y uno de los grandes retos de un emprendimiento es mantener la calidad del producto. 

Pero que, para lograr esa calidad, sostiene Serrano, hay varios factores que pueden resultar un dolor de cabeza: 1) variación constante de precios de los materiales [por avatares de la crisis en Venezuela], 2) la calidad de la materia prima y 3) la disponibilidad de estos recursos. 

Antonio Saint Aubyn, el tritón soñador cumanés

Antonio es un nadador experimentado cumanés —quien en 2012 y 2014 realizó la hazaña de nadar desde la isla de Margarita (NE) hasta Cumaná y desde Margarita a Puerto La Cruz, respectivamente, convirtiéndose en el primer venezolano el trazar una meta de este calibre—, habló sobre su proyecto Fundación Más Allá de un Reto.

Saint Aubyn esbozó cuáles fueron los pormenores y las vicisitudes de cada una de las travesías. Dejó entrever que los emprendedores deben estar preparados para el NO y convertirlo en un SÍ porque el objetivo hacer realidad el sueño y que el soñador se demuestre que sí es posible ir más allá de un reto.

Con su emprendimiento, una organizadora eventos deportivos en Cumaná, ha culminado con éxito 13 ediciones del Campeonato de Aguas Abiertas Ciudad Cumaná, al que han asistido no solo atletas de todas partes de Venezuela, sino de varios países del mundo.

Elio Rodríguez Toledo, don Elito

El emprendedor Elio Rodríguez, creador de la marca de Helados Elito (con 5 años en el mercado), cerró el ciclo de ponencias. Compartió tres elementos destacados que, a su juicio, un emprendedor debe clavar sobre la diana del emprededurismo:

  • 1) Una propuesta de valor diferenciadora de su producto o servicio.
  • 2) Debe definirse bien el modelo de negocios y el público objetivo (target). 
  • 3) El emprendedor debe prepararse bien para la transición: ese momento cuando pasas de emprendimiento a compañía anonima. 

«Muchos emprendedores fracasan en ‘la transición’ porque no están preparados para lo que viene». 

—Elio Rodríguez Toledo

Don Elito apuesta por la calidad en vez de la cantidad. Piensa que esa es una de las claves para emprender cualquier proyecto. Sus paletas, subraya, son de pura pulpa de fruta natural. Ya su marca idea productos para consumidores intolerantes al gluten. ¡Y el público aplaudió tal logro!

Puntualizó que «disciplina, constancia y pasión son los elementos cruciales que debe poseer un emprendedor».

Un obsequio de Bruzualizar

Al cierre de esta lluvia de claves para emprender en Venezuela, Leonardo Bruzual Vásquez a través de su emprendimiento Bruzualizar Media, ofreció la oportunidad de continuar preparándose a estudiantes y profesionales de la Ucsar. 

Todos los interesados en mejorar su ortografía, dicción y expresión oral pueden lograrlo con asesorías por parte del locutor, periodista, docente y actor de doblaje

Además, si los estudiantes necesitaren revisión de un trabajo, Leonardo Bruzual puso a la orden su tiempo y conocimientos, de manera gratuita, para apoyarlos y guiarlos. Incluso, esas notas periodísticas podrían ser publicadas en Bruzualizar Magazine