¡Qué gusto me da saber que estás leyendo esto! En estas líneas me conocerás un poco más de cerca, haciendo zoom a cómo percibo la vida como persona y como profesional. Soy Leonardo Bruzual Vásquez, un ser humano que una vez decidió jugar a ser animador y terminó convirtiéndose en un periodista sinestésico y multisensorial que comunica Con todos los sentidos.

Actualmente impulso un proyecto comunicacional, Bruzualizar Media, centrado en hacer un periodismo más multisensorial, envolvente, emocionante, inspiracional y donde los detalles sean también protagonistas de las historias. Toda esta filosofía me ha llevado a creer que el periodismo puede ser mejor contado si se perciben los acontecimientos con cada uno de los sentidos, con todo el cuerpo, incluso con el alma y la propiocepción.

Por ello, he querido llamar periodismo sinestésico a esas historias narradas con pinceladas literarias, una verdad contada muy inteligentemente, por muy dura que pueda ser, con poesía, pero también con un profundo sentido de la honestidad.

Antes de comenzar, aclaro: no soy de los que anda pregonando por ahí quién es, que ha hecho y a cuántos ha ayudado. Además, evito hacer énfasis en los temas de índole profesional en el «yo» y en el «soy»; es decir, prescindo alimentarme el ego y caer en una suerte de yoísmo que te hace, creo, e incluso menos profesional y realmente pusilánime. Al final, tú vales por lo que sabes y conoces, sí; pero tiene mayor valía lo que eres como persona y cómo pones tus valores sociales sobre la mesa de tu profesión para dejarlos al servicio del otro, sin malas intenciones ni deshonestidades.

Digo esto porque he decidido escribir en primera persona —¡qué cosa tan prepotente a veces!— esta biografía (por ponerle un nombre que ayude con el SEO y solo por razones estilísticas de esta página web).

Espero que con estas líneas tengas una idea más clara de qué hay dentro de mí para ofrecerte y apoyarte. Igualmente deseo que incluso te diviertas y sientas que soy como un estandopero que se para sobre el escenario y empieza a contarte una retahíla de cosas y de las andanzas de su vida profesional. Entonces, aquí voy. Deséame buena vibraJ.

¿QUÉ SOY?

Soy licenciado en Comunicación Social, egresado Universidad Santa María, Puerto La Cruz, Anzoátegui, región nororiental de Venezuela, año 2011. Culminada mi carrera, retorné a mi ciudad natal, Cumaná, estado Sucre (NE), donde me paseé por distintos trabajos relacionados con mi profesión —ha sido mi mejor fortuna—, principalmente radio, pero también en prensa, televisión, corporativo y web, e inclusive cine.

También soy locutor. Tengo una certificación profesional, avalada por la Universidad Central de Venezuela (2014) y numerada con el 46.195, —¡vaya número!—. Además, el Ministerio de Comunicación e Información de mi país me acreditó con el certificado de productor nacional independiente (PNI) 5.350mi papá es el 5.349— perteneciendo al grupo de pioneros en Sucre en recibir este aval. Tengo varias producciones hechas en este interesante recorrido creativo y abstracto.

Realicé un componente docente la Universidad de Oriente, núcleo Sucre. Luego de prácticamente un año de estudio obtuve mi credencial como docente, y sí, me siento maestro, profesor, facilitador o guía, como quieran decirme mis alumnos o estudiantes —mis respetos a todos los profesionales de la docencia tras años de preparación— .

He contribuido a la formación de estudiantes del Curso de Locución Profesional de la Universidad Central de Venezuela en varias ciudades del país. También, compartí mis conocimientos con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela en materias como Dudas en el uso de la lengua escrita para periodistas y Redacción de textos I y II. Me enorgullece saber que he podido guiarles para ser mejores profesionales.

Eso es lo que soy, o al menos algo de eso debe estar firmado y sellado en los archivos de algún ministerio venezolano. Sin embargo, en esta era de la «autopercepción intrapersonal» —¡ah, caramba!, ¡casi nada!—, profesionalmente me autopercibo, si me permiten, como:

  • Escritor o redactor web: sin libros todavía, solo para el papel digital. Bueno, Bruzualizar Magazine es mi gran libraco en la web. Aunque cuando termine mi primer libro y ya salga a la luz, te aviso por mis redes sociales.
  • Poeta: la gente me lo suele decir y, pues, no me quedó de otra que ir asumiéndolo (quizás en muchos de mis escritos lo podrás notar [incluso hasta en mis notas periodísticas], aunque mis respetos para ¡LOS POETAS!).

Trayectoria de Leonardo Bruzual Vásquez

He hecho algunas cositas, todas desde la pasión, desde el amor y el compromiso, procurando siempre darme la mano con la profesionalidad y apegado a lo ético, aspirando también que cada idea que se convierte en un producto comunicacional logré sembrar en otros buena información, entretenimiento, pero, sobre todo, educación.

Las claves de mis éxitos como profesional se centran en la mística, la minuciosidad, la pasión que raya en un frenesí multiorgásmico y una entrega perfeccionadora; sin embargo, he comprendido que «tal locura» llamada «perfeccionismo» no existe y que es solo una palabra para darle un sustantivo a lo que suele creerse «perfecto» ejecutado por seres perfectibles.

Cuando entendí que no tenía que ver mi trabajo como tal, sino como eso que te motiva a construir país, desde entonces no trabajo; es decir, desde siempre he disfrutado eso que otros llaman trabajo. Toda la vida me he estado divirtiendo, también estresándome sanamente, con mis oficios y ocupaciones, que al final son mi hobby (que es “crear, comunicar, contar algo”, casi nada).

ACTUALMENTE

Voz marca

Doblaje

En Sono Clips (Marzo 2018-)

  • Actor de doblaje latino en Dirilis Ertugrul (Resurrection).
    • Personajes: Ersagún, Samsa, otros figurantes.
  • Actor de doblaje latino en serie animada Space Racers (figurantes).

En Main Post (Marzo 2018-)

  • Actor de doblaje latino en Make in Fright (Despertar en el infierno 2017), figurantes.
  • Narrador de doblaje latino en Holiday Baking Chanpionship, 3.ra temporada (Campeonato de Reposteros: Fiestas).

OTROS TRABAJOS REALIZADOS

  • Social media manager de Banplus Banco Universal. (2016-2018)
    • Content manager (mayo-diciembre 2018)
  • Social media manager y voiceover en Agrotendencia TV (2016).
  • Corresponsal de Últimas Noticias en el estado Sucre (2015).
  • Periodista web del Correo del Orinoco. Caracas, Distrito Capital. (2015-16).
  • Periodista institucional de la Gobernación del estado Sucre (2012-2014).
    • Productor y conductor programa del gobernador del estado Sucre, Punto de Cuenta.
    • Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación del Niño del estado Sucre (2014).

Radio

Fui también corresponsal en Cumaná para Unión Radio (un circuito nacional) en elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (2013) y después las de la Asamblea Nacional (2015).

Fue precisamente en esta plataforma radial de gran referencia noticiosa en mi país donde fui asistente de producción del Noticiero Meridiano de Actualidad 640 AM, durante mis pasantías, en Puerto La Cruz, Anzoátegui.

Pero lo que considero mi verdadero inicio en la radio fue con la ardua tarea de ser productor independiente en 2008. ¡No tenía la experiencia suficiente pero sí los conocimientos de la academia! El proyecto llamado Mezcla total, en el que fui coproductor, duró unos 5 meses.

Luego, en 2009, se me ocurriría crear un programa radial juvenil que se centró en aprendizaje, diversión e información; lo llamé: Laberinto sin límites, donde incluso había un concurso con premios. Contaba apenas con 21 años de edad.

Dejé que la radio reposada y continué preparándome, para luego lanzarme nuevamente con un proyecto más ambicioso. Así nacería, Estratosféricos, mi gran proyecto radial, con el que hice tres temporadas, todas de lunes a viernes. Estratosféricos sería una suerte de Laberinto sin Límites mejorado, recargado.

Después de adquirir varios años de experiencia y recorrer varias radioemisoras de Cumaná, asumí desde 2013 hasta 2014 la Producción General de Radio Fe y Alegría 93.5 FM (hoy 92.1 FM). Más tarde me sugieren a Sin Fronteras 102.1 FM (medio con poco tiempo al aire), donde ocupo nuevamente el mismo cargo, logrando mejorar toda la programación como lo vine haciendo con Radio Fe y Alegría. En ambas emisoras, fui la voz oficial durante mi estadía allí.

Como periodista de la Gobernación de Sucre, me designan responsable del programa institucional Punto de cuenta, con el gobernador Luis Acuña Cedeño, encargándome de la producción y la conducción (2013-2014), espacio que se transmitió en la emisora Radio 2000, la AM de mayor alcance y penetración en la región.

  • Productor independiente y conductor en:
    • Península 104.1 FM (Mezcla total, 2008).
    • Joven 102.9 FM (Laberinto sin límites, 2010).
    • Calor 100.7 FM (Estratosféricos I, 2011).
    • Socaire 95.5 FM (Estratosféricos II [2012], y Noches de 8 a 10 [2012]).
  • Producciones independientes
    Artífice de varios proyectos, dentro de las que destacan:

  • Otras producciones para emisoras
    • ¡Qué buena está la mañana! (Sin Fronteras).
    • Joyas de la música (Sin Fronteras).
    • ¡Escándalos! (Radio Fe y Alegría – Sin Fronteras).
    • Noctámbulos en FM (Radio Fe y Alegría – Sin Fronteras).
    • Melodías de mi país (Sin Fronteras).
    • Butaca estéreo (Radio Fe y Alegría).
    • Latido especial (Boletín institucional Radio Fe y Alegría).
    • Reality Protagonistas de la radio (Radio Fe y Alegría, 2 únicas temporadas)
    • Noches de 8 a 10 (Socaire 2013).
  • Radionovelas
    Productor general, guion, montaje y voces de dos breves historias radiales para Estratosféricos:

    • El misterio de los mangos perdidos (2011, Calor 100.7 FM).
    • Quién se robó la mata ‘e mazorca (2011, Calor 100.7 FM).
  • Conceptos | Di nombre y forma a los proyectos:
    • Innova FM, programa radial.
    • Desenredados, programa radial.
    • Cuenta Regrevisa, programa radial.
    • Expresso Musical, programa radial.
  • Colaboraciones y asesorías
    Pdvsa 101.1 FM, Cumaná.
    Cayaurima 96.5 FM, Cumaná.
  • Artífice de campañas de concienciación como:
    • Depende de ti (micro ciudadanía).
    • Respira Vida, Apaga la Muerte (micro salud: no al tabaco).

Voicerover

  • Voiceover programa Punto de Cuenta, del Gobierno de Sucre.
  • Prensalternativa Radio (2013).
  • Sin Fronteras 102.5 FM. Cumaná, Sucre (2015).
  • Cayaurima 96.5 FM: Noticiero Cayaurima Radio y Televisión (2015).

Comerciales

Mi escurridiza voz ha promovido distintas marcas locales y nacionales, con publicidad en vivo o grabadas:

  • Avecaisa
  • Gran Cacique Express
  • Prensalternativa.com.ve (vozmarca)
  • Motorepuestos J&C
  • Heladería La Rosita
  • Heladería Mangiami
  • Como en Casa
  • Mil y un artes (antes Foto Milartes)
  • Mazzo’s Pizzas
  • Da Pascuale Pizzería
  • El Castillo del Pan
  • La Mansión del Pan
  • La Esquina del Queso
  • El Rincón del Guácharo
  • Restaurant Camino de Guanajuato
  • Consultorio Odontológico Sana Sonrisas
  • Centro Comercial Casa Vieja
  • Libraco Librería
  • Librería Miralva
  • Sara’s Accesorios
  • Hierros Larry
  • Repuestos LEG
  • Moto Repuestos J&C
  • Centro Jóven
  • Gobierno de Sucre
  • Colegio de Profesores de Venezuela
  • Entre otros…

TV

Coproductor y conductor del programa El Show del Mono, en Telesol. Cumaná, Sucre (2012).