¿Cuántos años tiene una vida? ¿Cuántos años tiene un anciano que emana de sí un espíritu jovial y las ganas de seguir viviendo? ¿El alma envejece? Y si lo hace, ¿cuántos años tarda en envejecer el alma?

Sentado en un tronco —pedazo de palo que no le quedó de otra que seguir viviendo como banco en el bulevar Marqués del Toro, sector San Bernardino, Caracas— un viejo cruza la pierna, abre el diario, ojea las hojas, lee noticias.

Siempre compra el periódico en un pequeño quiosco cerca de su casa y va a ese tranquilo lugar decorado de hojarasca y armonizado con el cantío de las aves que dibujan un retrato sonoro en el paisaje. Vive muy lejos del paseo hechizado por el frío fresco que destila la cumbre de la montaña.

Pasé a su lado y el viandante me regaló su sonrisa de pocos dientes, mucha alegría, de inmensa vitalidad. A su lado lo acompaña, como amigo inseparable, una vara gruesa: su bastón. que le ve de sostén en el largo y lento camino que le toca por andar.

Conoce a Noel Odra en las Crónicas Cruzadas de Leonardo Bruzual Vásquez

Es el señor Ramón[3], quien se apresura a contarme que está por tocar el filo de los 80 años. Me sonríe, y su sonrisa parece darle un espaldarazo, como diciéndole: ¡Eso, Ramón!, ya vas a cumplir ochenta.

Cada domingo recorre parte de El Ávila[4]. Dice que eso lo mantiene vivo, dice que le da fortaleza, dice que aún es cuando le queda por vivir…

✍️ Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez.


⇒ Actualización: 09 de julio, 2020. | NOTA: este relato ha sido editado y adaptado a los nuevos Retorcidos Relatos Retóricos de Leonardo Bruzual Vásquez. El texto original fue escrito y publicado el 10 de diciembre de 2017.