Aedes aegypti hembra, la protagonista del zika

publicado en: Clímax noticioso | 0

La agencia EFE publicó en febrero de 2016 unos claves para entender el comportamiento de la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como dengue, chikungunya y ahora zika. || Pluma: Bruzualizar / EFE


El zika, una enfermedad donde la hembra es protagonista


La nota refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, ante la gravedad de la propagación del dengue en los últimos años y ahora del zika, ha considerado vital contar con más técnicas de control del mosquito, entre las cuales se ha evaluado un prototipo de mosquito genéticamente modificado.

Aquí le dejamos el comportamiento del mosquito hembra, que es la responsable de transmitir el virus, mientras que el hombre prefiere andar entre flores y frutas.

zika-aedes aegypti-chikungunya-enfermedades caricatura-mosquito hembra.jpg
Caricatura | Autor: JimOrt | Imagen ilustrativa

 

Cada detalle cuenta

1. En la especie Aedes aegypti, sólo la hembra pica al humano porque requiere de la proteína contenida en la sangre para que sus huevos se desarrollen, mientras que el macho adulto prefiere los néctares y frutas.

2. Otra característica de la hembra es que en lugar de chupar suficiente sangre para alimentarse en una picadura, prefiere picar varias veces y a varios individuos distintos hasta saciarse. Esto aumenta el número de personas a las que un único mosquito puede infectar.

3. La hembra de este insecto también es conocida por utilizar el método de las serpientes para atacar, es decir que se aproxima a su víctima por detrás y la pica en los tobillos y codos, lo que las protege de ser detectadas y aplastadas con la mano.

4. Con los años, las preferencias de la hembra han evolucionado: de la sangre de otros mamíferos a la sangre humana. También favorece ahora lugares oscuros para descansar (como los closets), las aguas estancadas y los recipientes artificiales pequeños y oscuros como los mejores lugares para poner sus huevos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *