Famélico | El diccionario habla | Adictos al Español

El vocablo famélico se trata de un adjetivo que significa hambriento. También, se refiere a una persona muy delgada que tiene aspecto de pasar hambre.
 
Una persona hambrienta es más que aquella que tiene muchísima hambre (ganas y necesidad de comer).
 
En definitiva, famélico, -a es una persona o animal que está excesivamente delgada a causa del hambre.
 

Origen de la palabra famélico

Famélico, según según la RAE, deriva del latín famelĭcus. 
 
Continuar

Diferencia entre lengua, lenguaje, habla y dialecto | Adictos al Español

La diferencia entre lengua, lenguaje y habla siempre es una constante pregunta en distintos cursos y talleres que he dictado. Pero ¿cuál es la verdadera diferencia? En esta oportunidad, con nuestra sección El diccionario habla, queremos apoyarte para que tengas claro, según nuestra visual, qué significa cada una de estas palabras. Además, hablaremos de dialecto, porque consideramos es otra palabra que tiene relación con las anteriores y suele crear confusión con habla.


Síguenos en Twitter e interactúa con nuestros contenidos.
Únete también a nuestro
grupo en Facebook.


😜 ¿Qué es la lengua?

Es el idioma que una comunidad o grupo social emplea para comunicarse. Un dato: para que una lengua se convierta en idioma, esta debe regirse por las políticas de un determinado espacio geográfico o país.

👨‍🏫 El latín, aunque es una lengua, no es un idioma, porque es una lengua muerta. Se continúa usando como recurso para conocer el origen de muchas palabras. ¡Ajá!, ¡ajá!, ¡a que no lo sabías!

😜 ¿Qué es el lenguaje?

Son los códigos (normas) que utiliza esa comunidad, región o país (la gente) para comunicarse «correctamente o adecuadamente», ¿para qué?, ¡sencillo!: para que nos podamos entender.

👨‍🏫 La gramática y la ortografía forman parte del lenguaje. Es decir, aquí entra todo aquello que se necesita para que la comunicación entre los hablantes sea «efectiva».

Adictos al Español nació para apoyarte con estas «reglas». Por cierto, esas normas pueden cambiar tras procesos de estudios, porque si no ocurre, miren lo que le pasó al latín 👻 En síntesis: es la capacidad que tenemos para expresar lo que pensamos, ya sea de manera verbal o no verbal.


¡Es de sabios!

Creemos firmemente que cuando el conocimiento se entrega a otros, nos hacemos más inteligentes; no nos queda duda de eso.


😜 ¿Qué es el habla?

Es la manera de hablar de una persona con sus mañas fonéticas y lingüísticas, lo que hace capaz que identifiquemos al hablante.

👨‍🏫 «Esa que viene ahí es mi mamá, porque ella pronuncia esta palabra así y se ríe ‘asao’». La tonalidad y modismos que emplea una persona al hablar nos hace identificar claramente quién es: eso es el habla. En síntesis: la expresión oral del lenguaje.

 

😜 ¿Qué es dialecto?

Es la forma de hablar de los habitantes de una región específica, que está enriquecida de mañas fonéticas y lingüísticas propias de esa región, adquirida tras años y años de un complejo proceso cultural.

👨‍🏫 El dialecto de los mexicanos no es igual al de los argentinos, ni este último al de los cubanos. Incluso dentro de un mismo país pueden haber muchos dialectos bajo la misma lengua (idioma). No es igual cómo habla el oriental, al andino, ni el llanero al capitalino (caraqueño, que también, aunque no se crea, tiene su dialecto; eso que llamamos, su «cantaíto».

💡 Aprende una palabra nueva cada día y tendrás 365 nuevos vocablos en un año para potenciar tu sinonimia, enriquecer tu verborrea, afilar tu léxico, ampliar tu vocabulario

El autor

Esperamos te hayas disfrutado, haya gustado y haya sido de utilidad esta publicación. ¡Venga un like!

¿Quieres agregar algo o tienes dudas? ¡Comenta tus aportes e inquietudes!

🔜 Nos divertimos hasta la próxima publicación.

🙏 Si se nos escapó un detalle ortográfico, háznoslo saber, por favor: 4 ojos siempre ven mejor que 2 👀


Imágenes | Cortesía Freepik

Universo Gramatical: ¿qué es un digitígrado? (El diccionario habla)

gato_digitigrado_universo gramatical_el diccionario habla
Los felinos son animales digitígrados | Autor desconocido | Cortesía: La Loca de los Gatos

#ElDiccionarioHabla y dice digitígrado, da. ¡Habías escuchado o leído alguna vez esta palabra?

Se trata de un adjetivo —usado en la zoología, aclara el Diccionario de la lengua española (DLE)—, que la Real Academia Española lo define este vocablo como ‘el animal que al andar apoya solo los dedos’.

Un ejemplo de estos son los gatos, tigres, leones…

Recuerda que los adjetivos dan características, cualidades o describen a los sustantivos (el nombre de las cosas); por lo tanto, puedes escribir: Los leopardos son animales digitígrados.

Como dato curioso, los gatos tienen 18 dedos: cinco en cada para delantera y cuatro en las traseras. Aunque pudiera ver mutaciones como ocurre también en los humanos, reseña el portal Lalocadelosgatos.


#ElDiccionarioHabla aconseja: aprende una palabra cada día y tendrás 365 nuevas palabras al año y así para ampliarás tu vocabulario y enriquecerás tu léxico. Únete a nuestro grupo en Facebook para saber más. Si conoce el autor de la fotografía, háganoslo saber.

¿Qué es ‘amanuenses’? | El diccionario habla del Universo Gramatical

publicado en: El diccionario habla | 0

Seguramente al escuchar esta palabra pudiera tomarse, como primera impresión, que es un gentilicio, pero no lo es.

Recordemos que la terminación -ense forma gentilicios como en sucrense [natural de Sucre, estado oriental al noreste de Venezuela],  rioplatense [de la región de Río de la Plata, al sur de América, o relacionado con los países de esta región: Argentina y Uruguay].

Amanuense viene a ser un sinónimo de ‘escribiente’, ‘escritor’, siempre que sea a mano. Es decir, una secretaria, que por lo general toma apuntes en su cuaderno de notas, podría considerarse una amanuense.

Amanuense es un sustantivo de origen latino que el Diccionario de la lengua española (DLE) define como la ‘persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta’.

Podríamos decir que un asistente o ‘mano derecha’ de un gerente, coordinador o jefe de un departamento funge, siempre que le lleve apuntes, etc., un amanuense.

Este vocablo que acepta los géneros masculino y femenino también es el ‘escribiente de un despacho, oficina o tribunal’. Así lo establece otra de las acepciones de DLE.

¡Únete al grupo del Universo Gramatical en Facebook o síguenos en Instagram!

El diccionario habla te recuerda que mientras aprendas una palabra nueva cada día y tendrás 365 maneras diferentes de hablar o escribir.

¡Saludos, amanuenses!

Origen del apellido Bruzual

publicado en: El diccionario habla | 0

Es común escuchar cuando un nombre no le suena a alguien: «Tu apellido es extraño» o «Qué raro tu apellido». Pareciera que todos tenemos que apellidarnos Rodríguez, Ortiz, Martínez, Hernández, lo común. Aunque, pensándolo bien, puede que sí sea raro el origen del apellido Bruzual.

Continuar