El retrato escrito de Acuarela Oriental

publicado en: Acuarela Oriental | 2

Acuarela oriental es un programa radial venezolano que salió al aire por primera vez en abril de 2000. Desde entonces, el espacio cultural viene coloreando musicalmente y con significativos contenidos toda la historia y la cultura del oriente de Venezuela. Su conductor y artífice es José Inés Bruzual Pereda, un licenciado en Administración con dotes artísticos, quien siempre estuvo relacionado a la música y a los cantantes y cultores sucrenses.

Acuarela oriental actualmente se transmite de 8 a 10 a. m. por la señal 92.1 FM de Cumaná, capital del estado Sucre, al nororiente venezolano.

Continuar

¿Cuántas areperas hay en el mundo? | Día Mundial de la Arepa

publicado en: Nota acuarela | 2

El Día Mundial de la Arepa se celebra en varios países cada segundo sábado de septiembre, como parte de un homenaje a uno de los platos más representativos de Venezuela, pero ¿cuántas areperas hay en el planeta?


Arepas deliciosas y «exóticas» hay para todos los gustos en todo el mundo. Así lo corroboran las más de 400 areperas en todo el globo, según el «maparepa» de locosporlasarepas.com

Para 2016, estaban registradas en este mapa unas «378 areperas en todo el mundo», declaró para el El Universal de Venezuela la periodista criolla Ana Mercedes Pisani, quien residen en Argentina, uno de los países con más areperas.

Así luce en 2018 el mapa de las areperas en el mundo

Para 2015 el mapa registraba unas 236 areperas en 34 países y en 2016 llegaron a sumarse 378. Estados Unidos se coronó como la mayor cantidad de areperas, con 126, España tenía 51; Colombia e Inglaterra, 18.

Arepas por todo el mundo

En los lugares más recónditos del mundo hay establecida al menos una arepera. Pueden ser desde puestos pequeños o grandes restaurantes.

— ¡Apuesto a que en Hawai no tienen areperas! — ¡Pues sí!, en Aloha’ Arepa son los encargados de deleitar con el sabor venezolano a los residentes y visitantes de la pequeña isla del Pacífico.

Aparecen en el radar de Locos por las Arepas el Caribe Latin Kitchen en Queenstown, Nueva Zelanda, incluso el Tel Aviv Arepas Social Club, en Israel, pasando por el Orinoco Flavours en Cape Town, Sudáfrica. ¿Increíble?

Países como Bélgica, Lituania, República Checa, Singapur, Suiza, Taiwán, se pueden ver en la lista que muestra el Maparepa. ¡Ah, incluso en Malta! [Hablando de malta. Una arepa con una malta bien fría es lo máximo, ¿no te parece!]

Por qué se celebra

El Día Mundial de la Arepa tiene también como objetivo reencontrar a los venezolanos en el exterior, con el fiel propósito de que «vuelvan a reencontrarse con sus costumbres, su cultura y tradiciones» y respaldar a los emprendedores regados por todo el planeta a consecuencia de conocida «diáspora venezolana», se lee >esta publicación< del portal diamundialdelaarepa.com.


Según el portal web Rafael Mourad, Luisana la Cruz y Tony de Viveiros son quienes impulsaron el Día Mundial de la Arepa


Tipos de arepas

Presentamos solo algunas de las arepas más populares o más tradicionales de Venezuela:

En la siguiente imagen verás distintas arepas en un bol con variedad de rellenos dentro de los que destacan queso, caraotas, aguacate, «perico», carne mechada, pollo, tajadas de plátano y más.

Distintos rellenos para arepas
Foto archivo | Autor desconocido

A continuación, la «reina pediada». Es una de las arepas que más gusta, según ha constatado María Mercedes Pisani. Su nombre es en honor a la ex miss mundo Susana Duijm (1955). Tiene pollo, mayonesa, petit pois (guisantes) y aguacate. El queso le da el toque de locura.

La «reina pediada», una de las arepas que más gusta, según ha constatado María Mercedes Pisani. Su nombre es en honor a la ex miss mundo Susana Duijm (1955). Tiene pollo, mayonesa, petit pois y aguacate. | Autor desconocido | Foto: cortesía diamuldialdelaarepa.com

La siguiente arepa es la de pabellón criollo. Esta fue hecha por el restaurante Doral, en Miami. Su provocativo relleno, que a más de uno hace aguar la boca, contiene caraotas, carne mechada, queso y tajadas de platano fritas.

arepa_de_pabellon-en-miami-foto-nuevo-herald-archivo-acuarela-oriental
Foto: Nuevo Herald | Autor desconocido

Última actualización: 8/SEP/2018

Ferias de Casanay, fiesta religiosa en honor a San Agustín: Acuarela Oriental

publicado en: Acuarela Oriental, Nota acuarela | 0

casanay-escultura de San Agustin-patrono-estado Sucre-foto cortesía turismosucre
Escultura en honor a San Agustín, patrono de Santa Cruz de Casanay. Se encuentra en la entrada de este pueblo sucrense | Autores desconocidos | Fotos: cortesía Turismosucre.

En un rinconcito del estado Sucre (NE), se encuentra el pintoresco pueblo Santa Cruz de Casanay, capital del municipio Andrés Eloy Blanco -de unos 25.652 habitantes (2011)-, aproximadamente a unos 100 km de Cumaná, principal ciudad de la entidad.

En este caserío con olor a tierra fértil, todo el pueblo se une para celebrar sin escatimar gastos la reconocida Feria de Casanay, festividad en honor a San Agustín, patrono de la localidad, que se realiza desde el 21 de al 28 de agosto, según reseña Turismosucre, pero que pueden prolongarse hasta final de mes.

En el día, se realizan actividades religiosas y deportivas para el disfrute de sus habitantes y visitantes; mientras que en la noche, la emblemática concha acústica del pueblo es epicentro de presentaciones y espectáculos de artistas locales, regionales y nacionales.

Cada año, cientos de personas de distintos estados y del oriente venezolano viajan a Casanay para disfrutar de estas fiestas patronales. Visitan, entre otros lugares, la iglesia de San Agustín, de estilo moderno, construida en 1975 para reemplazar el templo anterior que sufrió graves daños en el terremoto del 12 de junio de 1974, agrega el portal web sucrense.

Acuarela Casanay

casanay-estado Sucre-entrada-carretera-foto cortesía turismosucre
Entrada de Casanay, localidad a unos 100 km (E) de Cumaná, y 18 km de Cariaco, aproximadamente.

Según las pinceladas históricas de bibliografías existentes, la fundación de Casanay se dio en enero de 1681, por el Catalán Nicolás de Olot; sin embargo, en el libro Casanay, historia de un pueblo se afirma que fue fundada el 1° de noviembre de 1694, por el padre fray Domingo de Villel.

Esta obra literaria fue escrita por Irma Vásquez, quien asegura que el nombre Casanay viene de kasanak, que significa «rey zamuro», destaca Turismosucre.

Casanay está ubicada al pie de la zona montañosa del estado Sucre, casi en el centro del municipio Andrés Eloy Blanco, nombre del poeta, político y humorista cumanés, autor de Píntame angelitos negros, La hilandera, Las uvas del tiempo,  y un sinfín de poemas.

Las tierras de esta circunscripción de unos 721 kilómetros cuadrados son muy fértiles y hay mucha agua para el riego. Por ello que la actividad económica principal es la agricultura, en la que destacan los siguientes productos: maíz, caña de azúcar, yuca, tubérculos, café y frutas tropicales.

San Agustín

En una publicación del Oriente 20 se precisa que San Agustín es un santo, padre y doctor de la iglesia católica. Murió en Hipona el 28 de agosto del año 430, durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y luego a Pavía, hacia el 725, a la basílica de San Pietro in Ciel d’Oro, donde reposa actualmente.

Redacción para Acuarela Oriental, programa radial turístico-cultural de Cumaná.

Estrenan nueva temporada del programa radial Acuarela Oriental: Cumaná

Este sábado 2 de julio se estrena en Cumaná, capital del estado Sucre (NE), la nueva temporada del programa de radio, Acuarela Oriental, bajo la conducción de su productor y creador, José Inés Bruzual Pereda.|| Pluma: Bruzualizar Continuar