El retrato escrito de Acuarela Oriental

publicado en: Acuarela Oriental | 2

Acuarela oriental es un programa radial venezolano que salió al aire por primera vez en abril de 2000. Desde entonces, el espacio cultural viene coloreando musicalmente y con significativos contenidos toda la historia y la cultura del oriente de Venezuela. Su conductor y artífice es José Inés Bruzual Pereda, un licenciado en Administración con dotes artísticos, quien siempre estuvo relacionado a la música y a los cantantes y cultores sucrenses.

Acuarela oriental actualmente se transmite de 8 a 10 a. m. por la señal 92.1 FM de Cumaná, capital del estado Sucre, al nororiente venezolano.

Con esta publicación, queremos hacer una reseña histórica —a manera de retrato escrito— de lo que ha sido esta producción radial, desde sus inicios hasta el día de hoy con casi 20 años de tradición.

logo programa de radio acuarela oriental-cumana-sucre-playa-cocotero-oriente venezolano
Logo del programa Acuarela oriental. Diseño: Leonardo Bruzual Vásquez

Primeras temporadas

Acuarela oriental tuvo su primera transmisión en Radio Sucre, una de las más prestigiosas emisoras AM de Cumaná. Transcurría el florido y hermoso mes de abril del año 2000.

En esa estación, este espacio llegó al oído de los sucrenses, anzoatiguenses, monaguenses y neoespartanos durante dos años. José Inés Bruzual Pereda era su director y productor general. El reconocido locutor local José Hernández «Milor» fue el moderador.

Poco tiempo después, el proyecto llevó su creatividad a la parrilla de Radio Continente Cumaná, otra AM. En esta segunda temporada, permaneció tres años al aire en transmisión ininterrumpida.

De esta manera, se cumplió el primer lustro (cinco años) de Acuarela orientaldando a conocer las tradiciones y costumbres de la región. En el programa radial, podías escuchar los pintorescos alaridos de los cantantes locales, con esa «chispeante» y rugosa voz. Ellos interpretaban peculiares letras escritas desde la cotidianidad y las ocurrencias propias de los orientales, de los sucrenses, de los cumaneses.

Tercera temporada: chao, AM; hola, FM

Llegó el año 2006 y el pintor de este espacio, José Inés Bruzual Pereda (siempre presentándose con las cuatro letras) se limpió las manos con su viejo delantal (frecuencia AM), y lo colgó; para ponerse uno nuevo y mejor confeccionado, en frecuencia modulada (FM).

Comenzaba así la tercera temporada del proyecto en la recién instaurada Radio Fe y Alegría 93.5 (hoy 92.1 FM). Se trataba de una estación radial más moderna y comercial, perteneciente al Instituto Radiofónico Fe y Alegría, un circuito radial que actualmente posee 20 emisoras en toda Venezuela.

¡Qué tal, amigas y amigos de Cumaná, Venezuela y el mundo! Sean bienvenidos una vez más a este paseo audiovirtual en su programa dominical Acuarela oriental, a través de las ondas hertzianas de Radio Fe y Alegría 93.5 FM en su dial, con sus modernos estudios ubicados a orillas del puente Gonzalo de Ocampo…

Así presentaba José Inés Bruzual el programa todos los domingos. Y todavía hoy mantiene ese vigoroso saludo. || El puente Gonzalo de Ocampo es el que queda más hacia el norte de la ciudad, sobre el río Manzanares.

Sin duda, aquellos domingos eran sumamente energéticos. El brío del joropo oriental se combinaba con el olor a leña del fogón de las arepas de alguna casa del casco histórico de Cumaná, con el petricor de los jardines, con el aroma de la fresca brisa playera y el sonido de los caracoles musicales.

Esa era la esencia de Acuarela oriental. Sus oyentes disfrutaron del programa durante 12 años —siempre de 8 a 10 de la mañana—.

Cuarta temporada: de hijo a padre

En 2013, forma parte del equipo de Radio Fe y Alegría el periodista, locutor y productor Leonardo Bruzual Vásquez —quien, además, estaba vinculado con el periodismo cultural—. Su rol en la estación fue como productor general. También, fue voz marca de la emisora hasta diciembre de 2014.

¡Quién lo diría! Ahora el patriarca tenía que, de alguna manera, seguir las instrucciones o directrices de su pupilo. Es así cuando Acuarela oriental sufre un primer gran refrescamiento: se calibraron sus identificaciones, se mejoró la presentación y la despedida, se crearon nuevas secciones y, sobre todo, se le dio un apellido a tan coqueto programa regional, un eslogan que hoy por hoy lo sigue ondeando: «Pinceladas musicales del oriente venezolano».

El objetivo era crear una revista musical que sirviera de referencia a los oriundos de Cumaná y del estado Sucre, sobre el acontecer local y regional en materia de cultura.

La producción del programa se centraba en mantener vivas las costumbres y tradiciones del pueblo oriental, principalmente las del estado Sucre y las de Cumaná, con una interesante gama de cuentos, vivencias y anécdotas que se armonizaron durante 14 años con la canta de artistas autóctonos.

Un descanso

A veces los vientos del mar, cuando se pinta de naranja por las tardes, no son favorables. La marea «se pica», se enfurece, y el oleaje puede llegar a ser inclemente. Aquel esfuerzo duraría apenas un año: Leonardo Bruzual Vásquez renunciaría a Radio Fe y Alegría en noviembre de 2014.

Fue en 2015 cuando José Inés decide tomarse un breve descanso. Era tiempo de dejar remojando los pinceles después de haber coloreado y coloreado tanto, con tantas historias. Ya los bigotes y cabellera del artífice del programa dejaban ver sus hilos de plata.

¡No cabe dudas!, fueron largos aquellos casi tres lustros donde la venezolanidad y las particularidades de los orientales se promovían en esta obra de arte radial que, todavía hoy, las autoridades locales y regionales no le hacen una distinción o reconocimiento.

La lista que dejó colgada sobre el caballete era larga. Un sinfín de personalidades folclóricas y de la cultura local, regional y nacional han desfilado por Acuarela oriental y dejaron pinceladas musicales en el imaginario de los oyentes. Decenas de artistas hicieron roncar a la rocola inmortal de este programa, un gramófono traga monedas que tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos, dejar los casetes en una caja de zapatos y aceptar las nuevas tendencias, los discos compactos, los famosos cedés.

Quinta temporada

Para no sepultar tan bonita y esperanzadora idea (si se le hace zoom, este es un gran proyecto que construye país), el hijo le propone al padre: «¿Por qué no relanzamos el programa?» (…) Y sin pensarlo mucho, aceptó el reto…

Tantearon, como ratones que se cuelan por la cocina, las emisoras locales que tuvieran la disponibilidad para mantener el mismo horario, el mismo día. ¡Fue difícil! La premisa era: «¿Cuál será esa emisora con características similares al programa?».

Entonces, fue aquel 2 de julio de 2016 que la renovada propuesta de Acuarela oriental salió al aire en Cayaurima 96.5 FM. Se trajo consigo, en su bolsa de cigüeña, toda la indumentaria manchada de colores para seguir dibujando sobre la historiografía sucrense.

Toda la sabiduría popular de un hombre que vive la radio, que siente el arte, que habla con la gente, se logró escuchar cada sábado, de 8 a 10 a. m., a través de aquellas ondas hertzianas. Los radioescuchas pudieron disfrutar a un José Inés más «acuarelao» que nunca. Además, como dice él: «¡Más fuerte que un martillo!» y «al pie del cañón».

Igualmente, esta temporada duró muy poco. Para finales de 2017, la producción del programa decidió abandonar la estación por reiteradas fallas técnicas que presentaba la estación para entonces.

Acuarela oriental-paleta de colores azul y verde-logo-cocotero-palmera-playa-cumana-sucre
Nueva paleta de colores de Acuarela oriental creada para 2019. Arte: Leonardo Bruzual Vásquez

Penúltima temporada

Nos dijo una vez un ganadero de Casanay: «La penúltima copa será la última si me muero mañana». Entonces, esta penúltima temporada será la última si ya no se hace más el programa. ¡Pero insistimos, resistimos y persistimos!

Desde el 14 de septiembre de 2018, Acuarela oriental se mantiene de pie en las ondas hertzianas de Cumaná por Radio Fe y Alegría 92.1 FM (dicen que el buen hijo, regresa a casa).

Horario: de 8 a 10 a. m.
Día: domingo.

La producción del programa prepara un nuevo refrescamiento y un nuevo formato. Además, se actualizará el esqueleto o vestidos (identificaciones), y se introducirán nuevas secciones que buscan inmortalizar las historias y anécdotas de Cumaná.

Ficha técnica de Acuarela oriental

José Inés Bruzual Pereda — conductor y productor.
Leonardo Bruzual Vásquez — coproductor, voz ID y community manager.
Gabriel González Freites — asistencia de producción y operador en cabina.

Colaboradores:
Renny Arteaga — corresponsal del estado Miranda (Barlovento).
Marvila Negrón — corresponsal del estado Anzoátegui (Puerto La Cruz).
Leonardo Bruzual Vásquez — corresponsalía de Caracas.

Misión y visión: pasión por lo nuestro

El programa de radio tuvo claro su objetivo desde sus inicios: sembrar el amor por lo nuestro, por nuestras costumbres; promover nuestras tradiciones y crear sentido de pertenencia a la gente.

Todo ello también se haría posible con el apoyo de quienes creen y valoran el patrimonio cultural sucrense y venezolano. El empeño y dedicación de José Inés, lo convierten en un quijote —apasionado por la radio— que galopa en su caballo imaginario para conquistar los corazones de los radiopensantes.

La misión siempre será brindarle a su público las anécdotas que guarda, para el mundo, el oriente venezolano. Y, así sea uno el escuchante del mensaje —«¡Con uno comienzo la clase!», diría el profesor apasionado—, estará ahí para contar una historia más.

Contacto

Si estás interesado/a en participar en el programa como entrevistado (para informar o promover tus ideas o proyectos personales o profesionales) o bien como parte del equipo (colaborador, asistencia, pasantías o contribuciones); puedes conectarnos a través de las siguientes coordenadas:

Correo electrónico: acuarelaoriental@gmail.com
Teléfono en cabina: 0293-4314966.
Producción: 0414-3819881

Redes sociales

También puedes conectarnos por cualquiera de nuestras redes. Haz clic en las siguientes y ¡síguenos! 😃

Instagram
Twitter
Facebook

Secciones de Acuarela oriental

El programa cumanés ha tenido varias secciones desde su estreno. Sin embargo, ha sido un espacio más melódico en el que se comenta acerca de los autores y sus obras musicales.

Pero podemos mencionar algunas secciones como: Efemérides del estado Sucre, Santoral venezolano, Poesías y letras. Con la incorporación de Bruzual Jr., llegaron ideas como:
Autografía indeleble: reseña de obras pictóricas de los museos y esculturas de la ciudad.
Agenda acuarela: acontecer artístico y cultural de la semana, de Cumaná y Caracas.
Reporte desde la capital: contacto vía telefónica con Leonardo Bruzual Vásquez
La palabra que faltaba: palabras coloquiales del oriente venezolano. Es una sección de Adictos al Español adaptada para el programa.
Un cumané’ en Caraca’: Selonardo, es un joven cumanés que fue a Caracas a hacer un «mandao» y se quedó por la capital «viendo a ver qué tal», como dice él. Se estrena el próximo 14 de julio, 2019.
Mi gente buena: entrevistas al pueblo en la calle, resaltando lo bueno que tenemos como recurso humano. Próximo estreno: 21 de julio.

Acuarela oriental y su autor

José Inés Bruzual Pereda nació el 21 de enero, Día de Santa Inés, patrona de Cumaná. Se pintaban los días del año 1945. Para entonces, a las personas se le solía colocar el nombre con el de algún santo que coincidiera con la fecha del almanaque. Cleotilde Pereda y Pedro Bruzual decidieron llamar a su quinto hijo, José Inés, como aparecía en el calendario.

El joven siempre fue un enamorado por la literatura, la poesía, las letras y la canta. Participó en orfeones, cantó en iglesias, llevaba serenatas a las chamitas con sus compañeros y amigos, aprendió a tocar cuatro. Luego, se convirtió en profesor de Artística (así le decían antes en bachillerato) o Artes Plásticas (donde desarrolló más su amor por el arte y la historia universal). También es locutor, aunque su profesión base es administrador.

Domingo tras domingo sin parar, «Chiné» —como le dicen sus amigos más cercanos—, siempre respetuoso con su hijo audiovisual, llegaba una hora antes de salir al aire: regla de oro de cualquier buen locutor (llegar temprano). Él lo cumple a la perfección.

José Inés siempre ha aireado a sus radioescuchas de sabiduría popular con un abanico de comentarios sustanciosos que mantienen viva la historia cultural sucrense a través de ese recorrido «audiovirtual», como dice él.

José Inés Bruzual Pereda es locutor, productor, músico, docente y administrador. Cumaná, 2015

Las uvas del tiempo

Si el poeta Andrés Eloy Blanco estuviese vivo, muy probablemente estaría honrado y agradecido con José Inés por mantener viva su obra Las uvas del tiempo.

El administrador cuatrista (¡y vaya qué combinación!), amante de la cultura y del arte en todo su esplendor, ha venido compartiendo un trabajo especial con sus oyentes cada 31 de diciembre antes de sonar las campanadas del año nuevo.

Se trata del poema Las uvas del tiempo, que se transmitía justo antes de la medianoche, para rememorar al poeta universal y al sentimiento que le expresa a su madre en aquella añoranza de no tenerla cerca en aquella «noche vieja».

No obstante, cuando José Inés declama esta pieza poética da la impresión —para quien no conoce la obra— que hubiese sido escrita por él. ¡Se siente el clamor del poeta en aquella portentosa declamación! Este poderoso mensaje, hoy por hoy, Bruzual lo continúa radiodifundiendo con su público.

Esperamos entonces que, si un día «el Locutor del Arte» no puede pintarnos más con sus pinceladas las historias de la Cumaná de antaño —acompañado del folclore musical—; los amantes de la sabiduría popular puedan tener como referencia este retrato sonoro en el que José Inés quiso dibujar sobre un lienzo de piel tostada las tradiciones, el turismo, la gastronomía y los cuentos de camino del oriente venezolano, un retrato sonoro llamado Acuarela oriental.


Suscríbete en el recuadro al lado del título de esta nota o en la parte inferior derecha de esta página y recibe en tu coreo nuestras publicaciones primero que otros. || Si encuentras algún error en esta publicación, escríbenos a bruzualizar@gmail.com.
¡Déjanos tu comentario aquí abajo!

2 Respuestas

  1. Marisol Vásquez

    Programas como Acuarela Oriental, se necesita hoy más que nunca, por cuanto la transculturización nos carcome los sentimientos de lo regional y lo local, y nuestros gentilicios se olvidan. Felicitaciones y que sigan creciendo, éxitos

    • Bruzualizar

      Gracias por tus buenos deseos, Marisol, y por tus consideraciones. Esperamos seguir de pie para continuar llevando información de utilizar para sembrar la esencia de lo que somos, sobre todo en los más jóvenes. ¡Saludos! Y un abrazo acuarelao…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *