19 de abril de 1810 y su impacto en el oriente de Venezuela

Hoy en Acuarela Oriental, hablaremos de las repercusiones del 19 de abril de 1810 en Caracas en oriente venezolano, tras la inicio de la Independencia. Pero, además, ¿qué fue lo que ese día ocurrió? ¿Por qué Vicente de Emparan, al mando de la Capitanía General de Venezuela, renunció al coroto? ¿De verdad se asomó a un balcón y renunció?

Para ello, hemos tomado, por completo, una reseña histórica de Maximilian Kopp Marcano, cronista de Lechería, estado Anzoátegui, (NE), de Venezuela.

Kopp nos hace un breve paseo por la historia independentista de Venezuela y aquel peculiar suceso del 19 de abril de 1810 en la que se dio una suerte de rebelión contra el Reino de España. Asimismo, el historiador detalla algunos acontecimientos que marcaron lo que es hoy el mapa político del oriente venezolano.


«El 19 de abril de 1810 y oriente»

Así pinta el también historiador y periodista esta historia de Venezuela en su artículo: «El 19 de abril de 1810 y oriente»:

La historia de Venezuela, relata el cronista, «nos ha enseñado que son muy variadas las causas de la independencia, pero el 19 de abril de 1810, básicamente surgió por la inestabilidad política de España a raíz de la invasión de Napoleón Bonaparte y el nombramiento de su hermano José como rey.

«Esta usurpación generó en vacío de poder en España, quien trato de defender la legitimidad real de Fernando VII con la Junta de Gobierno de Sevilla y la Junta de Regencia de Cádiz».

«Tal situación creó tensión en Caracas, pero la máxima autoridad de la Capitanía General de Venezuela, Vicente Emparan, trató de restarle importancia a lo sucedido».

«Tal actitud generó el descontento de los caraqueños y el 19 de abril de 1810 se efectuó una reunión extraordinaria del cabildo donde sus integrantes decidieron la creación de una Junta Suprema de Gobierno a la cual Emparan se opuso».

Luego de ello, cuenta la historia, Vicente Emparan se asoma «a un balcón de la actual Casa Amarilla. Le pregunto a la multitud si estaban contentos con él y si querían que él siguiese al mando. La respuesta fue un NO rotundo».

A esa contundente negación, continúa Kopp, «Emparan contesta: ‘¡Pues, yo no quiero mando!’. Y así se inicio una nueva etapa en la historia venezolana».

«La Junta caraqueña reconoció a Fernando VII como legítimo rey de España, pero en los subsiguientes meses la idea de la independencia fue afianzándose en el pueblo venezolano y, así, ‘seguir el ejemplo que Caracas dio‘», expresión esta que aparece retratada de la letra del Himno Nacional de Venezuela.

Oriente en la Independencia de Venezuela

«Inmediatamente oriente se adhirió» a este movimiento emancipador del 19 de abril de 1810, escribe Kopp). Y detalla más:

«Barcelona lo hizo el 27 de abril de 1810, creando su propia y autónoma junta de gobierno, presidida por don Gaspar Cajiagal. De esa manera, los territorios del actual estado Anzoátegui se separaron políticamente de Cumaná».

«Esta Junta fue muy polémica. Se creó la inestabilidad política con el desconocimiento temporal de Caracas y con la muerte de Cajigal y su sucesor Pedro Obregon».

«Por su parte, la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná se formó igualmente el 27 de abril de 1810, gracias a Francisco González Moreno y José Antonio Illas Ferrer, quienes llevaron la noticia a Cumaná».

«Aquí, el gobernador Eusebio Escudero fue destituido y Francisco Javier Mayz fue designado presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná, quien con recelo siguió a Caracas, tratándola como igual a ella y no superior a ella».

Margarita tras el 19 de abril de 1810

«Los aires pre independentistas llegaron a Margarita por medio de Manuel Placido Maneiro. Así el 4 de Mayo de 1810, Cristóbal Anés fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia de Margarita, tras la destitución de Joaquín Puelles», cuenta el cronista.

Finalmente, en su artículo histórico, Maximilian Kopp puntualiza que «el 19 de abril de 1810 marcó el inicio a una importante etapa de la historia venezolana, en la que oriente y su gente fueron pioneros de la libertad y protagonista de nuestra Independencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *