Promo de radio o tv: principales características | 13 CLAVEZ

publicado en: 13 clavez, Locución | 2

¿Qué contiene o cuáles son las características de una promoción (o promo) de radio o televisión? Por lo general, ambas tienen las mismas características y persiguen el mismo objetivo en su línea discursiva o elocución. Sin embargo, pueden variar el formato según el medio de comunicación en el que se transmita: será un clip de audio o video.

A continuación, te dejamos las principales características de una promo de programa de radio o televisión, como parte de nuestra iniciativa 13 clavez:

Una promo de radio o tv presenta o describe un programa o idea del canal o emisora. También puede ser “diseñada” para difundir una campaña informativa o educativa, micro, etc.

✅ La promo radial o televisiva busca, precisamente eso, promover una idea, dar a conocer algo o incrementar el rating (índice de audiencia) o sintonía.

Características de producción

locutor grabando promo de radio, television y doblaje de series
Locutor Leonardo Bruzual Vásquez grabando promociones, cuñas y series de tv en cabina de grabación

✅ Como todo producto comunicacional audiovisual, lleva una producción y tiene un guion (que sirve para tener claros qué elementos convergen en el producto final y cómo está estructurada la idea).

✅ La producción será más o menos económica, según la magnitud y la calidad que se busque dar. A mayor impacto audiovisual, los costes son, seguramente, más elevados (principalmente en televisión en comparación con la radio [que tampoco escapa de ello]. No será igual crear una promo con una canción libre de derecho de autor, que mandar a crear un jingle o melodía exclusivamente para ello).

✅ Su tiempo varía: puede estar entre los 10 segundos hasta el minuto. Aunque hay promociones especiales que pueden ser más extensas. Por lo general, en TV se estilan de entre 10 y 20 segundos. En radio, en cambio, suelen escucharse promos de entre 20 y 30 segundos, o más. Igualmente, puede haber promos tan puntuales —y con un mensaje tan directo y preciso— que su duración ronda entre los 3 y 5 segundos.

Promos creativas

✅ Las promos para programas de radio o TV creativas concentran elementos atractivos en el discurso (palabras de enganche, fáciles de memorizar), y la creatividad del libretista o del productor(es) es vital para lograr no solo convencer a la audiencia, sino conmoverla, deleitarla o persuadirla.

✅ En el caso de la TV puede, llevar o no voz en off del locutor marca del canal. En cambio, en la radio, siempre lleva voz en off (por las características de este medio). No obstante, puede ser solamente el locutor ancla quien la locuta, el o los presentadores del programa (o imagen de la campaña), incluso la combinación de los anteriores (voz marca y conductor o presentador del programa).

✅ Contiene o no efectos especiales (o de sonido). La cantidad de efectos quedará sujeta a lo que se pretenda alcanzar con la promo, su objetivo final.

✅ Recomendamos que tu promoción tenga un call to action o llamado de acción, con palabras como: sintoniza, escucha, ¡ya comenzó!, ¡te esperamos!, ¡no te lo pierdas!, etc.

Otros rasgos de la promo de radio

✅ Es indispensable que en la promo de un programa de radio o tv se indique el nombre del espacio, así como quien lo conduce, el horario y la fecha de difusión. En el caso de una campaña educativa, el menos debe saberse el nombre de esta y el eslogan (si lo tuviera).

✅ Busca enganchar al televidente o radioescucha, así como lograr persuadirlo para que sintonice un programa determinado o se mantenga atento a la programación del medio de comunicación.

Si quieres mejorar tu dicción, busca los contenidos de Adictos al Español

✅ Una preventa de un canal o emisora puede ser considerada una promo.

✅ Las promos son temporales o atemporales. La primera indica que el programa tiene caducidad (también llamada promos capitulares: describen lo que va a pasar ese día en esa serie o espacio de entretenimiento). La segunda está estructurada para que pueda durar mucho tiempo sin necesidad de ser cambiada con mucha frecuencia.

✅ Hay promociones para programas actuales o programas que están por venir. A estas últimas son un poderoso recurso si se saben producir: se les conoce como promos de intriga o campaña de intriga (no son matemáticas ni tácitas y dejan el mensaje en suspenso, suelto, pero una intención clara).

✅ No hay un tiempo establecido de la duración de la promo al aire (rotativas). Puede estas pueden ser modificadas mensual, trimestral o semestralmente.

Diferencias o semejanzas con la publicidad

✅ La promo de radio o tv guarda ciertas características con la publicidad, comercial o cuña. Digamos que son hermanas, pero de distintos padres. Sin embargo, a diferencia de la cuña, la promo indica un horario y fecha de trasmisión (en caso de referirse a un programa); la cuña no.

✅ La promoción reúne prácticamente las mismas características de mercadeo de una cuña. Digamos que es «una cuña o comercial propia del canal o estación», a lo interno. Es decir, promueve la oferta de entretenimiento que brinda ese medio de comunicación.

✅ La promo radial, al que la cuña, tienen que ser locutadas con una intensión (de intensidad) firme, convincente, emocionante y con dinamismo (nos referimos a lo rápido y “arriba” que con el que se pueda locutar el mensaje: por lo general se usa voz de cabeza (más o menos agudas).

El libreto (guion de radio): consejos para redactar un buen libreto | 13 CLAVEZ

publicado en: 13 clavez | 0

¿Cómo hacer un buen libreto o guion literario para radio?, suelen preguntarme mis estudiantes. Con el pasar de los años, he notado en los cursos y talleres que he dictado junto a la Universidad Central de Venezuela en las regiones del país que muchos de los participantes comenten las mismas faltas al ensamblar o elaborar un libreto o guion literario para radio o televisión, o simplemente «el guion».

En estos talleres participan no solo periodistas o estudiantes de periodismo que recién se gradúan, sino profesionales de otras área como la Medicina, el Derecho, Recursos Humanos, Contaduría, Administración, Publicidad, entre otros. || Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez.

Continuar

13 CLAVEZ | Oraciones destraba lenguas para mejorar la dicción (ejercicio)

publicado en: 13 clavez | 4

A continuación tendrás unas recomendaciones o consejos para mejorar la dicción buena y enterrar la dicción mala ||| Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez

Creé este dinámica oral para mis estudiantes del curso de locución kinestésico que dicto, a fin de destrabarles la lengua como primer paso para ir mejorando la manera en cómo pronunciamos las palabras durante un discurso radial, una plenaria o simplemente una conversación cotidiana.

¿Cuál es la clave? Se trata de oraciones disruptivas que en esencia no tienen sentido aparente. Lo único que buscan es que tú puedas ir mejorando tu dicción buena. Sí, también hay dicción mala.

Dicción es la ‘manera de hablar o escribir, considerada como buena o mala únicamente por el empleo acertado o desacertado de las palabras y construcciones’.


—Real Academia Española.

Antes de empezar, recuerda hacer movimientos de articulación bucal (muecas, «masticar» palabras, sacar y meter la lengua). Esto te ayudará a ablandar un poco los músculos del rostro para pronunciar correctamente cada vocablo y así perfeccionar el sonido de cada sílaba.

Ejercicios de locución: oraciones disruptivas

  1. Obviamente los ovinos no ovulan en el centroccidente de octubre
  2. Su sed de estulticia xenofóbica esculpió espeluznantes sensaciones
  3. La ignominia es la auténtica amiga de la oftalmología y la obstetricia
  4. Obvia la buena vibra de la ignominia y de la gimnasia rítmica
  5. Estuviste revisando el reloj de astronauta Armstrong
  6. Los espermatozoides y su disciplinada huida preñada de exhaustividad
  7. Los signos zodiacales no se entienden con los signos vitales de los signos de puntuación
  8. El transcriptor telegráfico transportó trastes con su testicular testosterona
  9. Se vale imprimido e impreso, freír, frito, freído, inclusive, fritar y fritado
  10. Su amigovio usa su bluyín fucsia para jugar bádminton
  11. Ríen y postean aventuras reconfortantes en su Facebook
  12. Tuitean fatuas flexibilidades en un fugaz festín frugal
  13. Es desaconsejable llevar un llavero con llaves flexibles
  14. El cordón umbilical fluvial se escarapeló en un tris
  15. Tres papeles traspapelados en la cajuela de los oslenses
  16. En Luxemburgo extorsionaron colaboracionistas complutenses
  17. La odontología ortodoxa bucal se vuelve un volcán que vuelca virtuosidad
  18. Los exdirigentes y expresidentes inexpertos se sensibilizaron insoslayablemente
  19. Mas yo espero que entiendas que más no es menos y que mas reemplaza al pero
  20. Bolivarenses, hágannos las excepciones en nuestro aniversario de bodas
  21. La fricción con el pavimento le comía la delgada suela de los deportivos azulejos
  22. En Instagram han posteado álbumes negruzcos y sepias desteniños
  23. Tuvimos conversaciones estériles sobre la consola de videojuegos
  24. Perseo victorioso ase y levanta la cabeza de Medusa
  25. Wiston Spencer Churchill se extasiaba antes de sus discursos con ginebra
  26. Crujen las desvestidas investiduras nauseabundas
  27. La dirección y producción ejecutiva pluscuanperfecta de las televisoras
  28. Hay una leche ovina vencida en la inmundicia nevera
  29. Jala la lija lijera no obstante halaste el humo del encendedor
  30. No traduzcas en mapudungún el guion que aduzcan los libretistas
  31. Las productoras sobreprotectoras escogieron a los periodistas incorruptibles
  32. Los neoespartanos se dejaron llevar por la dramaturgia y sus chismes
  33. El himno de la ignorancia de escucha como el de las orquestas
  34. Son locuciones latinas post scriptum motu proprio
  35. A cada una de las piezas del juego de ajedrez se les dice trebejo
  36. La inflamación de dos amígdalas palatinas conlleva a una amigdalitis o anginas
  37. El astigmatismo y las distrofia corneal de Avellino son enfermedades del ojo
  38. Los sinvergüenzas pingüinos groenlandeses  sufren de ostracismos lingüístico
  39. Los pueblos paleoesquimales no sobrevivieron a la explosión escandinava
  40. Los cumulonimbos están desenladrillado de espermatomocofetos aéreos
  41. La publicidad con puntualidad genera rentabilidad
  42. No queda duda de nada de la victoria siquitrilladora
  43. Hay que articular y modular para no gargarear las frases
  44. Triquiñuelas cooperativistas se dan en el zoológico
  45. Cayó de ipso facto por sempiternas cavilaciones

 Más frases para mejorar la dicción

ESTÁN EN EL ESTAND VERSUS STAND UP COMEDY /stándóp cómedi/ CON LA FAMILY /fámili/

ALCOHOLIZADAS LAS TÉCNICA DEL TECNICISMO PLURALIZADO

CUIDAD LA CIUDAD EN LA QUE ESTUVISTEIS

INSIDE THE MOVIE  /insáid dæ muvi/ DEL  MÚSCULO ESTERNO-CLEIDO-MASTOIDEO

PÁGINA EN INTERNET SIN TECNOLOGÍA PARA EL COMMUNITY MANAGER /comiúniti mánager/

TUITEROS TITIRITEROS TUITEAN RÍEN Y POSTEAN AVENTURAS RECONFORTANTES

ES DESACONSEJABLE LLEVAR LLAVES FLEXIBLES ZAPPING   SERIAL   ZAPEAR

CIUDAD BOLÍVAR Y LOS BOLIVARENSES CON VALENCIANOS Y CUMANESES

LA ESPONTANEIDAD DE LA VENEZOLANIDAD

SINONIMIA EXTREMIDAD   ESTREÑIMIENTO CADUCIDAD

DOBLE VE O UVE DOBLE SE PRONUNCIA CON VE LABIODENTAL


ENLADRILLAR LO DESENLADRILLADO CON LOS DESENLADRILLADORES

Continuar

13 CLAVEZ | Más de 2.000 palabras para mejorar la dicción (ejercicio)

publicado en: 13 clavez | 1

Comparto el siguiente ejercicio de mi autoría en el que encontrarás muchas palabras que son usadas en la locución de radio o televisión. Casi todas las frases no tienen una lógica aparente, pero mezclan un vocabulario que coquetea con quien las lee para divertirse mientras practica.
||| Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez

«El buen locutor no solo tiene buena dicción, sino buen oído para saber corregirse».


—Leonardo Bruzual Vásquez

Este ejercicio han sido creado basado en un juego de ritmos con las palabras y sus pronunciaciones, con el fin de hacer que su dicción mejore.  Para ello, articule, pronuncie y module correctamente cada vocablo para perfeccionar el sonido de cada sílaba.

Lea de izquierda a derecha, y si quiere agregar mayor dificultad hágalo de derecha a izquierda (no por letra, sino por palabras).

No se apresure. En una primera vuelta dígalas articulando correctamente, masticando cada palabra. Después léalas de manera normal. En una tercera tanda intente leer lo más rápido que pueda cada vocablo o frase. Repita el ejercicio.

Grábrese, escúchese y compare los distintos audios. Revise qué palabras no están sonando bien, subráyela, para que en una siguiente lectura las pronuncie mejor.

Con esta lista, no solo mejoras tu dicción oral, sino también la escrita, por ende tu ortografía, porque podrás conocer cómo es la grafía de muchas palabras o sintagmas que cuando se pronuncian igual o parecido, pero en realidad son diferentes. De allí que se clasifiquen en homófonos (porque suenan igual) o parónimos (de sonidos parecidos), mas tienen significados diferentes.


#13clavez, con z, como una huella exclusiva de Bruzualizar


A continuación, más de 2.000 palabras para ampliar su vocabulario y enriquecer su léxico. Esperamos le saques el mejor provecho.

Ejercicio de dicción

TIC Y TIP | TIPS Y TICS | TRIS Y ESTRIPTÍS

LOCUCIÓN | TRADUCCIÓN | DICCIÓN |CONDUCCIÓN | CONTUSIÓN | COALICIÓN

BIT /bit/  BYTE /báit/ GIGABYTES /yígabáit/ NANOBYTE /nanobáit/ TABLET  /táblet/

CHIP Y CHIC | NICKNAME /niknéim/ | CONTENT MANAGER /cóntent mánager/

TITULARES | ARTE Y ESPECTÁCULOS | ENTRETENIMIENTO |  VARIEDAD | SOCIEDAD | ECONOMÍA | SALUD | DEPORTES | CIENCIA | GASTRONOMÍA

MICRÓFONOS | GRAMÓFONOS |  FONÓGRAFO | GEÓGRAFO | GRAFOSCOPIOS |

FISGÓN | FRUGAL | FISTULAR | CARDIOVASCULAR | PITUITARIA

ASFIXIANTE | PETRÓLEO | COLEO | GRAJEAS | GRAZNAR

STOP | STOCKS | SNACK | SLASH | BACKSLASH | ISLÁMICO | GRAND SLAM

CELEBRIDAD | FELICIDAD | CURIOSIDAD | TONALIDAD | MARCHAD | IMPEDID

MESSENGER /mésinyer/  VOICE OVER  /vóisóver/

MAGIC FANS  /máyik fans/  MEGABYTES /mégabáits/

SELECTOS | SABORES | SABROSOS | SEMPITERNO | SEPTENTRIONAL | SUICIDIO | SIQUISIQUE

VA A VER | VA A SER | VA A HACER | VA A YACER | VA A ACEPTAR | VA A APREHENDER | VA A APRENDER | VE ESE ESPECTÁCULO | VI INUTILIDAD | VI INCRÉDULO OJOS

RAP | ROCK | POP | TAP | MACBOOK /mákbuk/ | PHELPS | SOUNDTRACK /saundtrák/

YIN YANG | TRUHAN | DIPTONGO | DIGNIDAD | TRIPTONGO | POLÍGLOTA

CURIOSIDADES | ASTRONOMÍA | ACUICULTURA | PISCICULTURA |

ESTERNÓN | FILM ZONE /fílmzón/ PFIZER /fáizer/ FRIZ /fris/ FREEZER /fríser/ FIRST TIME /ferstáim/

GASTRONOMÍA | TURISMO | CULTURAL | ANCESTRAL | FOLKLORE 

CAUSAL | ARRENDAR | CASUAL | ADJUNTAR | MÚSICA TRADICIONAL

AEROCUAR | ÁREA | AÉREO | AEROPUERTO | AEROSTÁTICO | AUREOLA | AIREES

RING | ZINC | DOW JONES /dáujons/ | WALL STREET /wólstrit/

CONTINUIDAD | PROGRESIVIDAD | AUTENTICIDAD |  PLASTICIDAD | TENUIDAD

SOBREESDRÚJULAS | GRAVES | GRABE  | GRÁBENME

NUBOSIDAD  |  NEUTRALIDAD  | COMPETITIVIDAD | IMPUNTUALIDAD | LOCUACIDAD

FLASH | LAS APPS | CHIP | CHAP |  CHOP | AEDES AEGYPTI | CHINGADERA

TELEFONEAREN | ENVÍENNOSLAS | HULEABAIS | QUISIÉREMOS | ESPECIFÍQUENNOSLO |

MASTÍQUENMELO | MUÉRMELA | MORDIEREN | MASTICÁSEMOS

REUTERS /róuters/ RUSSIAN TODAY /rúshian tudéi/ ASSOCIATED PRESS /asoshiéited pres/ | WALL STREET JOURNAL /uólstrit jóurnal/ NEW YORK TIMES /niú york táims/ | AL JAZEERA /alyazira/

BREKING NEWS | SUITE  SITE | TARJETA SIM | GARAJE | DOPAJE | QUIJOTE | QUINIELA

TITANIC /titánik/ SPEAK  /spík/  CENTRAL PARK /céntral park/ BRITSH AWARDS /brítish awórds/

¡AX! | ¡AJ! | ¡UF! | ¡BAH! | ¡PUAJ! | ¡ON, ON!| ¡OÑ, OÑ! | ¡PAF! | ¡ZAS! | ¡CHAS! | ¡ÑAM! | ¡TRIC! | ¡TRIS! | ¡ACHÍS! | ¡AUUU! | ¡CRI, CRI! | ¡CROAC! | ¡TOC, TOC! | ¡PLOC! | ¡SSS! | ¡ZZZ!

.COM | .NET | .ORG /org-o, ere, gé/ | .GOV | FOLCLORE

CONDUCTO |  ADULTO | EDUCTO | MUSITAR  | CORDIAL | SUSCITAR

ESTÁBAMOS | ÉRAMOS | JUGÁBAMOS | DESARTICULÁREMOS

DESPARANGARICUTIRIGUARIZAR | AUDICIÓN | AUDITION /audíshon/

MANICURISTAS | IMPERIALISTAS | DANZISTAS | ABOGACÍA

SUSTANTIVOS | ADJETIVOS | PEYORATIVO | DESPECTIVO

CONJUNCIONES  | CONJUGACIONES | CONSTELACIONES

ESTADO | GOBIERNO | NACIÓN

Continuar

Tres claves de oro para el community manager freelance de éxito

publicado en: Periodismo | 0

Pluma: Leonardo Bruzual Vásquez

descarga
Müller cree que ser freelance es un reto, y que si ya se ha adentrado al mundo freelancer, la idea no es decaer en ello. | Foto: cortesía Müller Digital


Un cargo que tiene mucho que aportarle a las empresas e instituciones actualmente es el de community manager (c. m.)

Es el encargado de difundir todos los contenidos que realizar tal compañía u organismo y crear relaciones de compromiso entre los seguidores o fanes y la empresas.

Por ello, queremos compartir con ustedes tres claves que puntualiza la c. m. freelance María de los Ángeles Müller Noria, para que, si desempeña esta labor, lo haga de la forma más profesional posible y no cometa errores que pueden dejarle mal frente a quien le presta este servicio.

Clave 1: no seguir las reglas

Todos quieren ofrecer orientación, pasos, recetas de qué hacer en las redes sociales, pero la verdad cada día las empresas dueñas de algunas redes sociales como Facebook anuncian cambios inesperados y esto cambia totalmente la estrategia que tenías preparada, añádele también que tu comunidad crezca de un momento a otro y por lo tanto cambia también los horarios de publicación, la grilla de contenidos, entre otras cosas.

En redes sociales no seguir las reglas, ser lo más natural posible, no atosigar con publicaciones extensas ayuda mucho al posicionamiento de marca.

Clave 2: ser cercanos con la marca

Esto es vital y también escribí hace unos días atrás de como humanizar la marca sobre todo si eres una pyme, profesional independiente o startup y decidiste estar en redes sociales, conversar es la clave para crear el ambiente propicio a que ellos se identifiquen contigo y puedas fidelizar y crear conexión.

Muchas veces veo como marcas realizan preguntas y no obtienen interacción, si te ha pasado esto, no te desanimes solamente re-evalúa tu estrategia y sigue creando cercanía, sigue sacudiendo a tu comunidad, algo tan simple como un mensaje motivacional, como algo que le añada conocimiento a las personas que te leen, es la clave para iniciar, imaginate cuando conversas con alguien en la vida real, como se van entretejiendo cada tema y una conversación de diez minutos pasa a una conversa de media hora. Así mismo lo verás en las redes sociales a medida que encuentres ese punto de equilibrio entre ellos y tu.

Clave 3: no engañar al cliente

No prometas lo que no puedas cumplir, o dicho de otro modo, no prometas conseguir objetivos difíciles sobre todo si no tienes presupuesto y tu alcance lo vas a obtener orgánicamente, concéntrate en generar contenido de calidad y a compartir con los clientes actuales la estrategia digital que has marcado.

A medida que va pasando el tiempo observo como marcas agarran la estrategia de otros para sí, y no hacen más que engañar a la comunidad y a ellos mismos, a menudo se agotan de no ser ellos mismos, de qué no les dé resultados y por eso vemos cuentas de empresas tan abandonadas porque pensaron que esto no era para ellos.

La reflexión final es a mantener a los clientes que consigas y te determines a crecer como community manager freelance de manera exitosa y exponencialmente.


Esta información fue tomada de mullerdigital.blogspot.com, y ha sido corregida y adaptada a las normativas de redacción de este blog.

Programa Tú escribes, yo corrijo: una oportunidad de oro para estudiantes de periodismo y afines

publicado en: Periodismo | 0

Si conoce el origen de esta imágen, avise. Somos respetuosos de la autoría de las obras
Imagen ilustrativa | Autor desconocido | Cortesía: Culturamas

¿Eres de los que escribes y escribes y te gusta compartir tus trabajos, o tienes líneas guardadas pero te da pena publicarlas porque no sabes si están bien escritas?

¿Estudias periodismo, castellano, letras o carreras afines en cualquiera de las universidades de Venezuela o del mundo, de cualquier semestre, y te gusta escribir sobre temas de interés permanente o de actualidad? Entonces, ¡¡atención!!, porque ahora leobruzual.wordpress.com te brinda esta oportunidad de oro para desarrollarte en el mundo de la redacción con el programa Tu escribes, yo corrijo.

Tus poemas, pensamientos, desahogos o todo lo que quieras que otros vean podrán ser publicados en este magacín; pero antes de eso, pasará por un proceso de corrección respetando su esencia y lo que quieres transmitir.

El objetivo central de esta iniciativa es ayudarte a mejorar tu redacción y dar a conocer lo que piensas a través de tus propuestas escritas.

Tus trabajos serán corregidos en virtud de lo que quieras comunicar y se publicarán para que veas dónde estuvieron tus detalles ortográficos o de sintaxis. Así podrás ir mejorando tu ortografía y tu estilo de redacción. ¿Suena bien? Entonces, ¡adelante!

¡Eh!, esta iniciativa también es válida para graduados de cualquier profesión o simplemente que amen escribir! ¡Anímate!

Si te gusta la idea, aprovecha esta oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y mejorando como profesional de la comunicación.

Instrucciones

Envía los siguientes datos al correo leobruzualprensa@gmail.com y ya estarás formando parte de esta oportunidad de oro:

  • Nombre, apellido y de qué ciudad o región eres.
  • Número celular (si es inteligente, mejor, para comunicarnos vía WhatsApp).
  • Una breve biografía, al menos cinco líneas (a manera de currículo), destacando lo que haces: dónde estudias (qué carrera, qué semestre), dónde trabajas o has trabajado y sobre qué cosas te gusta escribir o por cuál género te inclinas más.
  • Colocar en el asunto del email: NOMBRE APELLIDO, PARA ESCRIBIR EN EL BLOG. 

Una vez recibida esta información, se te contactará para que sepas cuáles son los lineamientos a seguir en el envío de cada trabajo.

Recuerda compartir esta información con alguna persona que sepas le interese esta propuesta. ¡¡Te esperamos!!


El programa TÚ ESCRIBES, YO CORRIJO nace pensando en los jóvenes que quieren ser mejores cada día en su carrera.